lunes, 11 de agosto de 2008

Jornada de bloggers





"Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá.

Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá"


Esto de emigrar hacia Canadá no ha hecho más que cambiar nuestras vidas desde el comienzo de esta decisión. Hoy en mi blog me encuentro publicando un post de blogcanadiense y el post mío se encuentra publicado en maría con maría, quienes entre 34 bloggers, amablemente nos hemos juntado para llevar a cabo este experimento de mostrar y comparar nuestras vivencias, no importando en que lugar de la emigración estemos.

Es un gusto presentar el post de Héctor.


Mi Odisea hacia el Great White North

Aquí Héctor desde BlogCanadiense... todo comenzó una mañana fría y lluviosa de un Lunes 14 de Abril... cuando mi jefe me dijo: "no tienes aumento"... en ese momento me prometí que me iría al Great White North "Canadá"....ja, ja... no, eso no es cierto, así no comenzó la historia...veamos como se inició esto de verdad:

Por allá en 1994 me gradué en la Universidad y empecé a trabajar en una empresa de telecomunicaciones, luego de casí dos años tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos a tomar un entrenamiento... WOW, eso cambió mi vida, pues me dí cuenta que había algo más fuera de las fronteras de mi país de origen y mi espíritu aventurero me pedía a gritos: "Héctor: explora, vive, conoce... vive fuera!!!". Así nació la inquietud de vivir fuera (nunca antes había salido de mi país).

Entonces me casé en el 96 y le pedía a mi esposa... "mi amor, vayámonos a vivir a Miami...allí tienes un hermano y se puede hacer relativamente fácil para dos profesionales empezar una nueva vida en la tierra del tío Sam"... que creen? mi esposa me decía que NO... pues su mamá quedaría viviendo en el Norte del Sur y al movernos a Miami estaríamos muy lejos de Ella. Ese mismo tema siempre terminaba en discusiones, yo decía que SI y ella que NO... Al final que hicimos? lo que mi esposa decía... quedarnos en nuestro país....

Luego tuve la gran oportunidad de viajar a Canadá (a Toronto), eso fue creo que entre 1998 y 1999... WOW nuevamente... yo me dije quiero vivir AQUÍ, punto!... Por supuesto, no le comenté a mi esposa... no quería discusiones... puesto que habiéndole dicho antes para vivir en Miami desencadenaba en sanas discusiones... decir ahora para vivir en Canadá me llevaría a la silla eléctrica... so no toqué el tema durante mi estadía en Canadá. Lo interesante del cuento es después de nuestro regreso a casa qué crees? Mi esposa me preguntó (casi en todo de queja), "Héctor, no sé por qué no trataste de conseguir trabajo en Canadá"!!!! Eso me enseño dos cosas (1) Nunca asumas nada sobre Canadá y (2) tenía luz verde para venirnos a Canadá.

Ocurrieron ciertos acontecimientos en mi vida que pospusieron nuestra decisión hasta 2001, en ese año me empeciné a "buscar empleo en Canadá"... a finales de 2001 hubo una señal muy convincente de que sería contratado en Canadá... a comienzos de 2002 recibí un email muy terrible diciéndome que "todas las contrataciones se habían suspendido, que de hecho empezarían a despedir personal - eso fue exactamente así... miles de despidos luego". Eso me enseño una tercera cosa sobre Canadá y mis deseos de emigrar (3) Si decidía emigrar no era buena idea depender de una empresa, ni de un trabajo para garantizar mi estatus legal en el país. Eso me enseño que una de las mejores formas (sino la mejor) para emigrar a un país es a través de un programa de Inmigración.

Finalmente en Enero de 2003 decidimos que emigraríamos a Canadá y comenzamos el proceso a través de la provincia de Quebec. Después de mucho análisis Quebec ganó sobre el proceso Federal de Canadá, sobre Estados Unidos y sobre Australia (si, estábamos considerando todo). En Noviembre de 2003, nos entregaron el visto bueno (Certificado de Aceptación de Quebec) y unas semanas más tarde la Visa de Residentes Permanentes con fecha tope Mayo 17, 2004 para ingresar a Canadá. Recuerdo que la entrevista en la cual nos entregaron el Certificado de Aceptación de Quebec fue uno de los días más felices en nuestras vidas... cuando nos entregaron la Visa... fue el clímax de esa felicidad....

Finalmente un día como hoy, en Agosto 2008 estoy aquí frente a mi Dell Inspiron 6400... escribiendo estas líneas desde mi casa en Gatineau, Quebec, Canadá.

Mi historia está muy resumida (espero poder contarte más en BlogCanadiense), no te estoy contando los sacrificios, los momentos de dudas, de tristezas, de alegrías, las luchas, los mensajes de gente que decía saber más que yo diciéndome "no puedes, estás loco, no lo hagas, etc, etc".... hubo muchos obstáculos y pruebas duras, pero sabes qué? si es posible... y sabes qué? si valió la pena. Mi familia y yo estamos muy felices por lo que hemos conseguido, por lo que estamos consiguiendo y por lo que seguiremos consiguiendo en Canadá. Nosotros hemos decidido dar lo mejor de nosotros por este país y siempre esperamos lo mejor de este hermoso país... the Great White North.

El mensaje es claro... muy claro, tal como lo dijo Walt Disney: "All our dreams can come true - if we have the courage to pursue them"

Héctor
www.blogcanadiense.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a inmigrantes canadá por este intercambio y no se olviden de seguir girando la rueda y conocer a cada uno de nosotros y de cómo nos afecta este proceso.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente una de las cosas que más influye en el deseo de emigrar es, precisamente, conocer otros países, experimentar otras culturas y respirar más allá de las fronteras del sitio de origen. A veces aquellos que sólo conocen el sitio donde nacieron piensan que éste es el mejor del mundo y no se dan tiempo a pensar en lo que hay más allá de las montañas, más allá del horizonte. Un abrazo y mucha suerte en lo que sigue para ustedes en Canadá.

El 22 dijo...

Me quedo con tu ultimo parrafo, la satisfaccion de saber que los sacrificios valieron la pena, asi veo yo tambien a este pais. Saludos para vos y para Leo, que tan amablemente cede su espacio para esta jornada.
Ale.

ARTURO dijo...

Hector,
Sobre los sueños:
"El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

Aqui en Canada por supuesto que podemos alcanzar lo que nos proponemos.
Es una tierra fertil donde las semillas realmente tienen la oportunidad de germinar.

Todos pasamos por etapas similares.

LEO,
Te deje comentarios en el post que publicaste con Maria.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Hector... gracias por compartir tu historia... con ella ayudas a que los demas nos llenemos de animo.
Saludos

Gabriel dijo...

Muy bueno, Héctor, como siempre. Excelente contribución la tuya.

Leo dijo...

Muy bueno la parte de que tu esposa te llevaría a la silla eléctrica, muy gracioso. jajajajaja es de sabios no enfrentarse con la esposa.
Un honor tenerte de invitado,tienes un muy buen blog, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hector
Estoy totalmente de acuerdo con que los sueños se vuelven realidad si tienes el coraje para realizarlos.

Saludos

Paola Bianchi dijo...

Héctor, debo decirte que me sentí identificada con Xenia. Mi marido venía tirando la idea hace rato y yo era la que no quería saber nada!!
Hoy estoy más que feliz con la decisión, así que gracias a los hombres perseverantes del mundo!!!
ajajajaja

Alejandra dijo...

Me parece que no es Héctor de explorando Montreal, es Héctor de blogcanadiense