jueves, 17 de julio de 2008

Emigrar!?











La más de las veces o la mayorá debo decir, soy muy egoísta y el otro poco restante practico la generosidad, así es que creo en el altruismo por cercanía familiar.
En las noches cuando mis hijos duermen tranquilamente, los miro antes de acostarme, a veces porque mi esposa me pide y otras, las menos, porque los quiero ver. Y ahí están , en sus camas dormidos, a veces tranquilos, a veces sueñan, se mueven y hablan.
Tal vez esta escena se repita en muchos hogares de mi país y de América, o del mundo, porqué no? Pero lo que me inquieta es, que lo que es normal para unos pocos, se vuelve inalcansable para otros muchos. No sé a quién le escuché que todos somos felices con las mismas cuatro o cinco cosas, es decir, nos gusta que nos amen y nos gusta amar, nos gusta comer y compartir una comida, nos atrae la diversión y el juego lúdico, reunirnos , expresarnos libremente.
Cómo Marx explicó, somos seres que dependemos de lo material, dependemos unos de los otros para sobrevivir, dependemos de la cooperación mutua, y de la solidaridad. Claro que esto son ideas que flotan en nuestras mentes, que sabemos ciertas pero que están la mayor parte del tiempo en desuso. Los filósofos , sociólogos, y arquitectos de las sociedades se devanan la cabeza tratando de buscar una llave que nos permita entrar todos juntos a la felicidad más absoluta, pero lo que han conseguido es frustración generalizada y ganas de no cooperar más en muchos casos.
Digo esto porque estoy analizando las verdades de nuestra decisión de emigrar, en un mundo que está cada día más complicado.
Decidimos irnos, pero... porqué?
Porque estoy aburrido de trabajar salteado, porque la educación pública es cada vez peor, porque la salud pública es pobrisima en el interior, porque la salud privada es demagógica y salvajemente empresarial, porque quiero una estabilidad más allá de los períodos de gobierno, porque a mi esposa le espera una jubilación de hambre si nos quedamos, porque yo, al ser patrón no tengo casi derecho a la jubilación, porque un montón de plata se te va en impuestos que no ves el retorno a la sociedad, porque estoy harto.
Pero... y ... los que quedan?, los que no tienen la posibilidad escapar? ¿Qué país construirán? ¿Cómo será el Uruguay del S. XXI? Quién gobernará? A quiénes gobernará?
En el estado en que se encuentra el Uruguay, se compara con un barco que hace agua por todos lados, o, con una frazada corta, dónde si te tapas los piés no te da para la cabeza, así que, hay que arrollarse, el tema es que, no creo que estemos en condiciones de arrollarnos.
De cada 10 niños nacidos, 6 son pobres, de esos 10 niños, 8 entran al sistema de educación secundaria, y dos o tres lo terminan. De una población de tres millones de habitantes, en la última década, se han ido 130000 Uruguayos, de los cuáles el 60% eran profesionales de grado, el porcentaje restante casi en su totalidad mano de obra calificada y con experiencia. De ellos un 10% ha regresado.
Una mala educación pública contrastada con una educación privada exenta de impuestos, a la cuál asiste un porcentaje minoritario de la sociedad. Condicones de vida de niños, que favorecen el rencor hacia los estratos sociales más altos, trabajos mal pagos, precios inaccesibles de los comestibles, inequiad de oportunidades y cada vez más gente con casi nada que perder es un cóctel mortífero a mediano plazo.
¿Dejar el país es la solución? ¿Qué el último apague la luz? Evidente que no, pero... vale la pena hacer algo, por un Estado que se ha dejado morir en oligarquías, demagogia y burocracia? o por el contrario ¿ Salvarnos y tratar de ayudar a nuestras familias desde el exterior? altruismo por parentezco.
A mi modo de ver, la posibilidad de emigrar a Québec y Canadá se presenta firme, pues debo elegir y elijo salvar a mi familia y ser parte de un Estado que retribuye al contribuyente, que te hace sentir un ciudadano.
En resumen, la decisión de emigrar hacia Canadá sigue intacta.

8 comentarios:

Hector Torres dijo...

Si no dices que estas hablando de Uruguay pensaria que estas hablando de Mexico.

Mira, hay una frase que para mi lo resume todo "UBI BENE, IBI PATRIA", donde estes bien, esa es tu patria.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si no dices que estas hablando de Uruguay pensaría que estas hablando de Argentina y creo que, lamentablemente podrías continuar esa frase que comenzó Arturo con varios países latinos

ARTURO dijo...

Hola Leo,

Primera ocasion que escribo en tu blog
Me dejo una excelente impresion, reflecciones muy interesantes.

Me llama la atencion de que en tu analisis sobre la crisis Uruguaya menciones casi exclusivamente el aspecto economico.
Pero cuando dices "es un cóctel mortífero a mediano plazo"
Tienes toda la razon, en Mexico, en Colombia, en Venezuela y en 2000-2003 en Argentina ya sucedio. La situcion estalla con una inseguridad social terrible: asaltos, secuestros, ilegalidad rampante, linchamientos callejeros, gente que se hace justicia con su propia mano y muchos los celebran porque la policia es inepta, corrupta y se asocia cinicamente con el crimen.
El narcotrafico crece y va ganando espacios en todos los ambitos.
Desaparece el estado de derecho y se vuelve la ley de la selva.
La gente se arma y por nada te matan en la calle.

Por lo que comentas y por la informacion que conozco de Uruguay te digo muy sinceramente, estas en uno de los paises que menos problemas graves tienen en Latinoamerica, es uno de los pocos paises que tienen poca pobreza extrema.

Sin embargo tu analisis es correcto ese "cóctel mortífero" va a estallar mas temprano que tarde.

Abandona el barco que se esta hundiendo cuanto antes.
Tomando la metafora del Titanic, eres de los pocos que tienen un lugar en los botes salvavidas, no lo desaproveches.
Vas bien, elegiste un pais de destino que si funciona.

Yo hice una reflexion muy similar.

Suerte y los esperamos pronto por estas latitudes nordicas!

Saludos
Arturo

Leo dijo...

Héctor, Ale; lamentablemente estoy hablando de uruguay, pero me parece que toda latinoamérica está en crisis.
Arturo ya habías comentado en el blog así que , no es la primera vez que lo visitas, fué hace como tres post no recuerdo bien. Igualmente te doy la bienvenida y gracias por los halagos.
Gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

HOLA HECTOR Y FAMILIA.LO QUE DECIS ES MUY JUSTO E INJUSTO.JUSTO PORQUE ES LA VERDAD,POCA GENTE ESCRIBE Y DICE LA REALIDAD. INJUSTO,PORQUE NO NOS MERECEMOS,NINGUNO TENER QUE IRNOS,POR LA FALTA DE CAPACIDAD DE LOS GOBERNANTES.PARA MI QUE ME QUEDE SOLA,SOLO ME ACUERDO DE CUANDO MIS HIJOS QUERIDOS,ERAN CHIQUITOS. HOY SE FUERON,BUSCANDO LO QUE SU PAIS NO LES BRINDA POR DERECHO Y OBLIGACION.HACE 30 AÑOS QUE PASO LA DICTADURA,SOLO HABLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESE MOMENTO. Y EL GENOCIDIO QUE VIVIMOS LOS URUGUAYOS. CADA DIA MAS HAMBRE,MAS CUENTAS Y MENOS TRABAJO.AMERICA LATINA SE MUERE DE HAMBRE Y MISERIA Y NO EXAGERO NADA.GENTE COMIENDO DE LA BASURA,NIÑOS PIDIENDO,DESCALZOS,CON FRIO.ESTO ES LO UNICO QUE PUEDEN FESTEJAR LOS URUGUAYOS.EL HAMBRE,LA MISERIA Y LA INDIFERENCIA DE SUS GOBERNANTES.QUE HAY UN SUPER HABIL FABULOSO,NO LO DUDO,PRODUCTO DEL HAMBRE DEL PUEBLO. QUE TENGAN MUCHA SUERTE,PORQUE ACA NI EN 100 AÑOS SE ARREGLA.

Jackie dijo...

Hola leo, en Chile estamos con mucha delincuencia e inseguridad, corrupción en instituciones que deberían funcionar para y por la gente, desempleo, ahora estamos en una crisis económica y nos estamos apretando el cinturón como nunca, los alimentos que antes solían ser "baratos" como arroz, fideos, pan, harina, están por las nubes, entre otros problemas de transporte, contaminación, etc. Algo conozco de la realidad uruguaya ya que mi hermana y su familia viven en parque del plata y siempre me está contando casos de niños abandonados, problemas sociales, costos y otros, asi es que también te mando muchas energías y buenas vibras para que todo salga bien y podamos optar a algo mejor en un mediano o corto plazo, saludos

Leo dijo...

Bienvenida al blog jackie, a veces vamos a parque del plata, pues tenemos amigos en montevideo que tienen casa por ahí.
Y sí es lamentable que la realidad de este país que solía ser otra cosa haya cambiado para mal.
Gracias por tus deseos. Saludos.

Leo dijo...

Anónimo, creo qeu te confundiste, Héctor comentó en el blog y yo Leo escribí el artículo.
Saludos y en algo estoy de acuerdo con vos.