martes, 22 de julio de 2008

Oficios II












Si te vás pa' otro país seguramente tengas que conseguir trabajo o laburo como le decimos por aquí.
La gama de los trabajos es variada como las actividades del hombre, desde la profesiones más complicadas técnicamente, hasta las artes para las cuáles hay que dominar destrezas y técnicas complicadas, pasando por las manuales y las de investigación.
El hecho es que si elijes emigrar hacia Canadá y más precisamente a la provincia de Québec, te vas a encontrar con varios problemas a salvar si es que quieres tener éxito en tu inserción laboral sea cuál sea tu campo. Al parecer el primer y más importante obstáculo es el idioma y éste varía según el sector en el que trabajes, pero es fundamental si estás en Québec, puesto que es el idioma que más se habla en esta provincia, alrrededor del 70% de la población lo habla todos los días.
El sistema de emigración de Quebéc junto con otras políticas económicas y sociales que se ponen en práctica diariamente, hacen que la emigración hacia este lugar del mundo sea un tanto especial.
Primero debes aplicar por un plan o sistema provincial, en el que si eres seleccionado debes aprobar otra aplicación federal. Hechos estos pasos y con la visa en la mano estás en condiciones de entrar a Québec. Depende la ciudad que hayas elegido para residir estarán más a mano los centros dónde podrás estudiar tu nueva profesión.El caso que planteo hoy, es el de los inmigrantes hacia québec que lo hacen a travéz de los oficios o como skilled workers.
En mi caso me dedico a la construcción y afines, y hoy encontré un montón de cosas interesantes para quiénes vamos a emigrar y queremos ejercer un oficio relativo a la construcción, más exactamente con la plomería o las instalaciones sanitarias como se las conoce por el sur. Aquí esta la lista de los cegeps y de otros institutos que otorgan el título de plomero luego de casi un año y medio de estudios. Además muestra la cantidad de especialidades que imparte cada instituto, como carpintería, construcción, electricidad y demás. Aquí, están los salarios medios al comenzar a trabajar luego que estudiaste, las posibilidades de empleo en porcentajes, también hay direccones dónde estudiar, y si vas al principal del sitio (en construcción) encuentras todo lo relacionado con este sector de la industria. Aquí, el código de la construcción en Québec. Por acá, otro de los cégeps que me parecieron interesantes, acá otro, los dos están en el área de Montreal, cerca para los que nos queremos ir a esa zona. Este está bueno, podés buscar la profesión que quieras, que te indica absolutamente todo lo relativo a ella, claro lo tenés que navegar con paciencia. Aquí , aunque aburrido no menos importante, algunas estadísticas y proyecciones del sector a nivel federal.
Según lo que he leído, en la información obtenida, en Québec se espera un crecimiento en la industria de la construcción, con un aumento en la demanda de mano de obra. El crecimiento en la industria es básicamente impulsado por lo sostenido del crecimiento económico, la demenda de mano de obra, se ve acrecentada por la alta tasa de jubilaciones, el crecimiento del sector y la baja capacidad de proveer mano de obra al mercado de la construcción.
Son buenas las previsiones a mediano plazo, inclusive en el sector de mantenimiento con todo lo que esto tiene que ver en el mundo de los oficios.
Ojalá que tengamos éxito.

No hay comentarios: