miércoles, 25 de junio de 2008

Uruguay nomá!!

Principios de 2007, comienza la campaña del terror, ! Nuevo sistema tributario! ud tendrá que declarar hasta lo que desayuna, deberá guardar los tickets del supermercado, y si fué al telo, deberá guardar la boleta! En caso de no cumplir con estas dispociciones, será ajusticiado dolorosamente por personal capacitado durante años en la DGI, es seguro que no tendrán piedad y lo tomarán de forma personal. Además no será considerado como un uruguayo más, sino que será un enemigo del pueblo.
- Viste, te dije que estos locos que votaste te iban a hacer la vida imposible! ¿Me querés decir cómo vamos a hacer ahora?
- Y bueno habrá que ver, consultar a algún contador!
- Si pero te van a cobrar y sabés que la cosa está brava!
- Bueno, algún conocido habrá que sepa algo, igual yo pregunto en la facultad, el profe seguro que sabe algo!
Mediados de 2007, sigue la campaña del terror en los mismos téminos, solamente que es puesto en marcha el mecanismo, ya se terminó la propaganda. Por lo que dar el alta a una empresa que blanquee las actividades no es una mala idea.
Presentar la documentación en DGI, trámite que lleva un día de espera o por el contario pagarle a un gestor, al otro día ir por el BPS (Banco de Previsión Social) , e inscribir la empresa en ese lugar y es un trámite que lleva medio día, o sea que entraste temprano y saliste como 13 00, 13 30, por lo que al ministerio no podés ir pues éste cierra sus puertas a las 14 00.
Al siguiente día..... Ministerio de trabajo y de seguridad social. Presentar el libro de trabajo que se compra en una papelería cualquiera, los timbres correspondientes, y es un trámite sencillo y cómodo a no ser por la interminable cola que hay que hacer en un lugar chiquitito.
Con la documentación coleccionada durante estos días de aburrida tortura, debemos ir a la DGI y solicitar el documento que nos autorice a imprimir las boletas.
Bueno estamos en condiciones de facturar, ¿y el laburo? ah, es cierto que hay que conseguirlo, pues tener una empresa luego de este calvario, no es garantía de que vas a salir con el laburo abajo del brazo, no no, ahora todos los que están en negro como vos hace tres días se convierten en enemigos tuyos y de todos los uruguayos, de repente te has transformado en un defensor a brazo partido de la ley y las normas del comercio.
Luego de poca lucha y muchas casualidades, el laburo se da, y con éste se puede comenzar a facturar y por lo tanto hacer los pagos mensuales correspondientes, a la Dgi y al BPS de una PYMES. Son en este año del 2008, $U 1600 a la DGI y $U 1707 el pago al BPS. Eso si no tienes empleados contratados, pues en ese cas aumenta unos $U 2000 el pago de aportes al BPS.
Con estos gastos fijos, en mi caso tengo el beneficio de estar aportando para mi jubilación y de tener seguro de salud para mí y para mis dos hijos. digamos que laburando y por casi $U 4000 aportar para la jubilación y tener el seguro de salud para tres personas, es un negocio para mi bolsillo.
Se comienza a facturar en el mes de julio de 2007 y se continúa trabajando efectivamente hasta enero de 2008, lugar en el tiempo dónde se corta la fuente de trabajo, por lo que el costo de la empresa se mantiene de los ingresos generados durante los meses anteriores, por lo que, como dice un amigo- Si te sale y no te entra, Negro...! no es negocio!.
Asi que para Junio de 2008 tomamos la decision de cerrar la empresa, por que señores a esta altura del año y desde Enero pasado, no he conseguido trabajo, bueno, he conseguido trabajos chicos , pero es que no da para cubrir los gastos de la empresa!
Así.
Presentar documentación de clausura en DGI.
- Buen día, ¿dónde se sacan los números?
- No número no señor.
- Ah, no dán?!
- No.
Confieso que este diálogo fué con una señora que estaba esperando que la atendieran
- ¿A que viene ud?- Dice la señora
- A clausurar una empresa
- Ah, igual que todos nosotros- Señalando una cola de 13 personas.
- Ok. ¿Demoran mucho?
- Y..... no hay nadie atendiendo, son las once de la mañana, entramos a las nueve y comienzan a atender a las diez.
- Ah. ¿Dónde está la gente que atiende?
- No sé, se lavantaron de a uno y no sé dónde están.
- Pero, y todos los que estamos para atender?
- Y bue... todos los días es así.
- ¿Cómo que todos los días es así? no entiendo.
- Claro: entramos a las nueve, comienzan a atender a las diez, a las doce salen a comer, vuelven una y media, una y cuarto, y siguen atendiendo hasta las cuatro, aunque la DGI cierra a la cinco de la tarde.
- No te puedo.....
- Si es lamentable, pero los que trabajamos en los estudios contables, es algo que nos tenemos que aguantar todos los días!
- Todos los días!- Dijeron el resto al unísono.
Al fin me llegó el turno como tres horas después, así que era la media tarde casi, con hambre, con ganas de m...., y de c.... (sensaciones que no se pueden transcribir)
- ¿Saben dónde queda el baño?
- No, baño no hay.
- Ah.
Saquen uds las conclusiones.
Sentado con el empleado estatal que está al servicio público, (concepto que queda claro) me dice:... - Tome asiento por favor.
- Gracias.
- ¿Que desea?
- Clausura de una empresa
- Ud es el titular?
- Si
- ¿Trajo el formulario completo?
- Si, me lo entregó ud ayer.
- Cierto, me lo puede mostrar por favor
- Si.
- Ah...., pero este formulario se entrega por triplicado!!
- ¿Cómo?
-Si por triplicado, yo pensé que ud, sabía, y llenaba uno y le sacaba fotocopias y listo!
- No yo no sé, no soy gestor, soy un titular que está haciendo su propia clausura.
- Bueno tiene que traerlo por triplicado, y tiene que llenar este otro por triplicado también, con otro timbre profesional de $ 76, es un timbre por cada formulario que presente.
- Ok, ¿ayer porqué no me lo diijo?
- Pensé que sabía señor.
- Si es tan amable y llena el resto de los formularios que le faltaron y me deja seguir atendiemdo. (juro que esta parte del diálogo fué real!!)
Seguí llenando los papeles en la camioneta, saque las fotocopias, compré los timbres, y volví. Seguía con hambre, con ganas de m... y de c.... y calien....
Hice la cola, por que si sales del lugar y al no dar número, tienes que comenzar la cola de nuevo.
A eso de las dos y media de la tarde me tocó el turno de nuevo...
- Ya está creo que tengo todo!
- A ver!
- Si traje todo lo que me pidió!
- A ver, a ver...., um papapaa tutututu..... esto está....esto también... ¿fotocopia de cédula?
- ¿Qué? vos me estás jodiendo! que me pedís?! ?¿porque no me lo dijiste cuando salí?! estás en pedo!? ¿cómo querés que me ponga? ponete en mi lugar! no tengo ni idea cómo se hace esto! y no me decís las cosas claras y ahora me pedís que saque una fotocopia de cédula!?
- Señor no se ponga así.
- Ah, no! que practicas esa frase con todos los que vienen!?
Salí a buscar la fotocopia de cédula, me dí cuenta que no la tenía encima, así que hice la denuncia y vine con ella. Todo este recorrido lo hice siempre a pié, pues como queda todo en el centro, es más fácil caminar que estacionar y perder tiempo. Así que es mejor caminar y perder peso, como en mi caso.
Volvi a la DGI, con miedo, pues sabía que atendían hasta las cuatro y eran las tres y media, y con la discusión que tuve con el funcionario estaba seguro que iba a tener que volver al otro día.
Increíblemente me tocó el turno de nuevo cuando el funcionario se estaba por retirar, eran cuatro menos diez!
- Ahora sí! está todo!
- pum pum pum... papapapa....mmmhhh... sssí, está todo!
Pasan cinco minutos....
- Firme acá....., esto es suyo....., esto queda acá...., guardelo...., pronto.
-¿Es todo?- No lo podía creer, me resistí a la idea que este calvario no tuviera sentido y que se acabara así nomás.
- Si es todo!
- Muuy amable muchas gracias y disculpe por lo dicho anterirmente!
-............................................... cri cri...
Llegué a casa, cansado, más cansado que cuando trabajo, triste, impotente, y con más ganas de escapar de acá. Irme correr, salir de esto que nos oprime día a día, es triste pero es así.
Juro que es real!

2 comentarios:

Ale Marge dijo...

Aquí es como mas sencillo todo. En general dan cita o numero o se hace todo por Internet o correo. Cuando uno averigua un trámite se entrega un formulario donde especifica todo lo que uno tiene que llevar con cuadraditos para tildar lo que ya uno tiene y fotocopió cuidando de no olvidar nada.
En general no hay amansadoras, salvo en el hospital donde sí muchas veces hay que esperar horas (de acuerdo a la gravedad).
La declaración de impuestos se hace por Internet y dependiendo la complejidad la hace uno mismo o un contador.

Hector Torres dijo...

Al escuchar tu relato recorde los tramites fiscales que hacia en Mexico hace varios años.

Hasta eso que, al menos en esa parte, la atencion al publico ha mejorado mucho en los ultimos años en Mexico.

Aca en Canada es otro rollo, mucho mas agil y sencillo como lo comenta Ale Marge.

Saludos.