miércoles, 18 de junio de 2008

Que laburo que elegí!?

Hacer un preesupuesto o cotizar el valor de una casa o de una construcción que todavía no se ha hecho, no es una cosa simple, sino que está lleno de vericuetos y chicanas que te pueden llevar a perder mucha guita si es que no tienes cuidado y que a la hora de decidir por parte del dueño si realiza lo presupuestado, es un detalle que no va a tener en cuenta.
Para realizarlo debes tener en cuenta el proyecto, revisar los planos, medir comparar y ver si es viable tal o cuál cosa en la forma de ejecutar la obra, en resumen , teorizar un poco en como vas a laburar.
Luego debes metrar en distintas dimensiones, las superficies distancias y los volúmenes, estimar la cantidad de materiales a utilizar, la cantidad de mano de obra, y así obtener un precio por metro cuadrdado de superficie cubierta de la obra y otro para la superficie semicubierta .
Calculas todas las cargas impositivas, cosa que el propietario evitara de pagar y tratara de hacer que vos lo pagues, suma combustible, realiza un cuadro de doble entrada a modo de plan de obras y de trabajo, asi podes estipular en que parte de la obra necesitaras cuánta plata. Revisa subcontratos, electricidad, sanitaria, carpinteria, pintura, vidrios y herrajes, etc. Queda un resto para el alajamiento pero es un costo que no influye pues cada cual adorna su casa como más puede o le gusta.
En resumen es un laburo que dependiendo el tipo de casa te tomara una semana por lo menos y como estás compitiendo con otras empresas no lo cobras, o si lo cobras, si es que ganas el presupuesto.
Luego como el dólar esta cada vez mas bajo, varían los precios cada dos o una semana, es por eso que las cotizaciones de estos trabajos no se pueden mantener en el tiempo más de ese periodo.
Si el precio es aceptado y con el plan de pagos en mano debes de solicitar el anticipo para la compra de los materiales , y los trabajos preliminares. Entonces desde que comenzaste a presupuestar la construccion, hasta que la comenzaste habrán pasado un mes o mes y medio, sin ver un mango, y desde que la obra es finaliazada hasta que cobras el último mango habran pasado de 6 meses a un año.
Tengo unas ganas de cambiar de rubro que no se hacen una idea, de cualquier cosa trabajo en Canada, y uds se preguntarán? y porque no en tu país?, bueno es simple, porque en Uruguay trabajando en cualquier cosa que no tenga riesgo te cagás de hambre! Y si corrés con riesgos te cagás de miedo!

No hay comentarios: