domingo, 28 de septiembre de 2008

blogging

Esto del blog realmente ha cambiado en algo la vida cotidiana mía y de mi familia.
Hay que escribir, me gusta hacerlo, no soy escritor aunque, me gusta decir que soy un escritor que trabaja de otra cosa. Cosas, bromas, chanzas, parodias de alguien que intenta por este medio hacer catarsis de lo que realmente pasa, de lo que sucede mientras el tiempo transcurre entre el trabajo, clases de francés y familia. El que de a poco se esté moviendo esta gran rueda de la emigración hacia Canadá-Québec, da un mucho de miedo. 
Por este medio de la internet, ya lo he expresado en varias oprtunidades, pude conocer un poco más de cerca a Canadá y a Québec. Descubrimos cosas interesantes, entre ellas, gente que está en la misma, gente que está en el destino que nosotros buscamos, personas que han partido y que se han acomodado con éxito.
Comencé el periplo de los blogs, buscando personas que ya estuviesen en Canadá y nos topamos con Roencanada, un blog que descubrimos justo a semanas de que llegaran a la ciudad de Montreal, desde ese día lo hemos seguido en cada uno de sus post. Seguimos con el sitio de los Ziegler en canadá, que aunque no congeniamos del todo o casi nada, ha servido para conseguir buenos links, incluso un contacto con un profesional en mi sector de trabajo que se encuentra en Canadá, que nobleza obliga, el contacto lo proporcionó el mismo Ziegler. Y así se puede seguir, no indefinidamente, pero si una lista larga que ahora se encuentra al costado de mi propio blog.
La cantidad de blogs que tratan el tema de la emigración hacia Canadá es grande, casi todos lo hacen desde la óptica de brindar información o de contar experiencias personales de su proceso emigratorio. Eso a nosotros nos ha servido de mucho, pues muchas respuestas hemos encontrado en ellos, muchas preguntas más han surgido, incluso surgieron blogs interesantísimos sobre el tema, como el de Fran y Romi, pues con la iniciativa, de las video conferencias se puede cambiar opiniones con personas que están en la misma, a mi juicio, iniciativa que merece mi más entero reconocimiento. 
Podemos seguir......
En los últimos días ha habido una serie de post interesantes sobre algunos oficios, profesiones y ferias laborales en el blog de Ale Marge, que ha dedicado tiempo al desarrollo de este tipo de notas que aportan info que para los que estamos de este lado nos interesa y mucho. 
Mi señora ha mantenido interesantísimas salas de chat con algunas personas que está allá que nos han contado sus experiencias de primera mano y es bueno que sepan por este medio que sinceramente se los agradecemos, ya saben lo que se siente y lo que las ansias causan cuando se está en esta parte del proceso.
En estos tiempos de definiciones, de las que estamos aislados y no sabemos nada hasta que nos llegue la correspondencia, estamos dudando, buscando certezas, tratando de adivinar la realidad antes de que esta suceda, si es que sucede, pensando en que pasará si no sale como lo planeamos y que haremos si es que somos seleccionados, pensando en las cosas positivas y en los puntos a favor, olvidándonos de los puntos en contra. Miedo, incertidumbre, ansias, nervios.
Para calmar todo eso está la información y como dijo un grande " cuando necesitás información con desesperación, no filtrás nada". Es que ultimamente nos hemos vuelto más exquisitos más selectivos con lo que leemos acerca de Canadá, hace un año que estamos  informándonos sobre este tema y creo que eso agranda más los nervios. A veces creo que no hay nada más por averiguar.
Pero no todo es Canadá, en este blogueo, visito sitios de agrado y risa, como Madre Histérica excelente, Orsai, otros un poco más curiosos como Así está el mundo botija,  diario de una mojigata totalmente recomendable, el 22 en canadá recomendable too, la banda uy, sitio de uruguayos que están en el mismo barco pero se bajan en Australia. Otros un poco más tiernos como María con María, que es un buen blog de fotos, lleno de sentimientos. 

Todos, todos, todos los que están en esto de charlar y opinar, dejar experiencias, aconsejar, acompañar, todos, son generosos y creo que más allá de la intención, está lo que de hecho dejan en los que los visitan. 
De todos o casi, guardo un grato recuerdo, pues fué mi comienzo en esta ruta de inmigración hacia el extraño país del norte.

Gracias por acompañarme y comentar en mis post, la mayoría rebuscados, tal vez carentes de sentido y demasiado locos como los de Marte, pero, como dije al principio y creo que nunca tan bien aplicado el término de catarsis por intermedio de este blog.

Seguimos esperando.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Números Gigantes

La Tierra, El Sol, Las Galaxias, Los cúmulos de Galaxias, las nubes de polvo y gases, no han existido desde siempre, aunque no podamos en nuestra imaginación recrear, la cantidad de tiempo medida en años, sabemos que tuvo un origen y para nosotros ese origen lo situamos hace miles de millones de años. En ese punto de partida fué creada la materia, la misma materia que hoy conocemos y que abunda en todo el universo. De ahí que todos los astros están compuestos por la misma materia primigenia, incluso podemos aplicar el principio de Lavoisier. La astronomía, la astrofísica, cosmología y cosmogonía, son las ciencias dedicadas al estudio de los astros y de su comportamiento, como se originan, como transcurren y como mueren, incluso como afectan la vida en La Tierra. Según estos eruditos es altamente aceptada la hipótesis de que el universo se originó hace 15000 y 20000 millones de años, como vemos son miles de millones. La razón de tan poca apreciación y del gran margen de error, es que hay cosas que la ciencia y la tecnología no alcanzan a medir y más cuando se trata de cosas tan lejanas y de medidas en su mayoría indirectas. 
El Hidrógeno es el elemento más abundante y simple del universo y sin dudas debió ser el único componente del universo primitivo, todos los otros elementos se forman a partir del Hidrógeno, mediante reacciones de fusión nuclear que se realizan dentro de las estrellas. Podemos decir que sin estrellas no existría la vida y nada de lo que podemos ver. Gracias a las fuerzas que dominan en el universo, llamadas fuerzas básicas, gravitacional, electrodébil, electromagnética y nuclear o fuerte, es que se forman los procesos de formación de las estrellas. La fuerza gravitacional es la fuerza que más abunda en el universo y la responsable de las primeras etapas de formación de las estrellas, la electromagnética es la que mantiene estable a las mismas contrarrestando la gravitacional y la nuclear es la fuente de energía y la que hace que los núcleos de Hidrógeno se junten y formen nuevos elementos.
En una nube de Hidrógeno con suficiente cantidad de este gas comienza a actuar la fuerza de gravedad y se contrae, con el constante aumento de la temperatura. Al alcanzar los 10 millones de grados (grados más, grados menos, no fuí a medirlos) comienzan las reacciones nucleares que fusionan los hidrógenos para formar los átomos de Helio, desprendiendo grandes cantidades de energía y de luz, llegado este punto se dice que una estrella ha nacido. La energía nuclear obtenida contrarresta la acción gravitatoria y la estrella está en equilibrio y lo estará hasta que se termine el Hidrógeno dentro de ella. Es el estado en el cuál se encuentra nuestro Sol. Dependiendo de su masa, será su evolución posterior, puede convertirse en una enana negra, en un agujero negro, en una supernova superando miles de milones de veces el brillo de nuestro Sol
Al parecer nuestro Sol se originó hace unos 5000 milones de años y nuestra Tierra hace unos 4600 millones. De una nube de gas y polvo se originan estas formas que hoy nos parecen tan familiares, la acción gravitatoria va apretando ese gas hasta convertirlo en una bola incandescente y llena de luz y de calor. El elemento más denso como el polvo se aglutina y  quiere escapar de la acción gravitatoria  por la tangente  , pero es atraído nuevamente y comienza a orbitar alrededor de un centro que no existe todavía, mientras son cada vez más comunes las colisiones con otros objetos de masa similar, apelotonándose y apretándose. Por acción de esos mismos choques constantes los nuevos cuerpos celestes giran en un sentido o en otro hasta que tiene masa suficiente para seguir girando en uno de los dos sentidos posibles sin importar de que lado colisionan. Al comienzo el nacimiento es tortuoso se mezclaron durante todas esas colisiones materiales de diferentes densidades y por acción de la gravedad se  comenzarán a acomodar de acuerdo al orden de densidad.  Los movimientos interiores del nuevo planeta son de una fuerza demoledora y rápidamente cambian las capas externas del mismo, algunos gases que estaban dentro escapan a la superficie y quedan atrapados por la acción gravitatoria del planeta, tal vez por casualidad, chocan contra él cometas y meteoritos que poseen hielo. Entre tormentas eléctricas y cataclismos imposibles de imaginar se forman los primeros mares y las primeras nubes que por cientos de miles de años no dejarán pasar la luz del Sol. Las reacciones fisico químicas lentamente van encontrando el equilibrio y con los primeros  rayos solares se forman las primeras proteínas, los primeros aminoácidos, las primeras cadenas de ADN,  que se duplican hasta el día de hoy encontrando las más diversas formas para continuar adelante, extrayendo del ambiente lo necesario. 
Con casi 12800 Km de diámetro y su corteza de apenas 100 km en las partes mas gruesas, ésta última es 1280 veces más delgada, algo así como la fina capa que envuelve a una cebolla, el resto es material incandescente. Literalmente estamos flotando en un mar de fuego y es el equilibrio de estas capas que no se ven alteradas desde hace 1500 millones deaños lo que dió soporte a la vida terrestre.
Somos los últimos  de una cadena evolutiva que grotescamente comenzó hace miles de millones de años, cuando ni siquiera existía el Sol. Somos tan frágiles como el equilibrio de los planetas, nuestros actos son tan intrascendentes, que una simple brisa los borra. Si el eqilibrio se rompe de manera abrupta podemos ser barridos del la faz del planeta por una epidemia o por un hecho cotidiano del universo como una colisión de cuerpos celestes. 
Nada importa demasiado, la vida sigue su curso, el ADN que llevamos dentro no nos escucha, somos prisioneros de él y esclavos de sus decisiones evolutivas, de como se adapte al medio. 
Los sentimientos de los que tanto disfrutamos, son como programas instalados, subrutinas que nos hacen distraer nuestras conciencias, los problemas cotidianos no harán que el Sol deje de salir por el Este, ni que las estaciones se detengan, ni que el mundo deje de girar.
Luego de nuestras muertes pocos seremos recordados por nuestros actos y nuestras familias con suerte nos recordarán dentro de tres o cuatro generaciones, como nosotros no recordamos a nuestros bisabuelos o en algunos casos, nuestros tatarabuelos. Nuestras construcciones son exitosas si constantemente las mantenemos y no son muy elevadas. El deseo de perdurar es necesario, el de la permanencia, el de eternidad. 
Aunque puede ser poco simpático, no he visto rastro de Dios ni de los milagros. 


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Juan y el niño negro

Juan era un hombre que trabajaba mucho, pero no por mucho trabajar era lo que se dice un buen tipo.
Juan pasaba muchos meses lejos de su casa en viajes y en ciudades lejanas, dedicado profundamente a los negocios. Un día Juan regresó a su casa se reencontró con su señora que ansiosamente lo esperaba, luego de intercambios de saliva y algunos fluidos durante varias horas, gracias al tiempo que Juan no venía por su casa, su señora, Marta le presentó al nuevo integrante de la familia.
-Te presento a tu hijo, Tomás.
-Hermoso niño, pero.... mi amor el niño es negro... y tu eres blanca como yo. Explícame por favor como hicimos para tener un niño negro?!
- Es que durante tu ausencia y por los nervios no me salía leche para amamantarlo y tuve que conseguir una nodriza.... y el niño me quedó así.... negro!
- Bueno amor, no te mortifiques, es un hermoso niño, igual yo creo que es tiempo de presentárselo a mamá.
- Si, es buena idea, pero... llévaselo tu sólo, sabes que mi relación con tu madre no es la mejor desde que te fuiste a trabajar lejos.
Pasaron las horas normalmente en la casa que ahora tenía la vida de los tres, del matrimonio feliz y del nuevo integrante, que, aunque de color oscuro, llenó de vida aquel caserón enorme. Ahora los días tenían comienzo y final.
Ya en la carretera, yendo hacia la casa de su mamá, Juan pensaba en lo raro que era tener un niño de color negro, siendo él rubio y en lo que hacía la leche de las negras. Pensó en la bondad de su mujer que prefirió darle a una nodriza que alimentarlo con químicos que ni a palos se asemejan a la leche humana. Pensó en lo que debió sufrir sabiendo que el niñó era amamantado por otra mujer, pero que al tiempo lo alimentaba y le daba amor.
Ya en la casa de su mamá, se sintió distante , sabiendo que algo siempre estuvo ahí, pero que nunca supo descifrar, quería a su madre, pero no disfrutaba de su presencia.
-Hola mamá, te presento a mi hijo Tomás
-Muy lindo el nene hijo, pero.... es negro!
-Si...pero es hermoso, sabes, Marta me dijo que lo tuvo que amamantar con una señora negra y que por eso quedó de ese color ¿tú que opinas?
-A ver m'ijo, acércate un poco y deja que te revise el pelo.
- ¿Qué sucede mamá?
- Sabes.....creo que tu mujer tiene razón. Cuando eras bebé, a mi tampoco me salía leche y tuve que alimentarte con leche de vaca y sabes..., te están saliendo cuernos y estás quedando estúpido!

Moraleja... preocúpate menos del trabajo y dale más bola a tu mujer.

Saludos jejejeje ;-D

viernes, 19 de septiembre de 2008

Ojitos

Una obra en construcción es algo realmente complicado, aunque no lo parezca, dentro de tánta mugre hay un sinfín de detalles. Que niveles, escuadras, cotas, más escuadras, más cotas, planos que están mal, planos que están bien, planos que no coinciden, problemas del terreno, inclemencias del tiempo, accidentes laborales nada gratos, máquinas que se rompen, egos que también se rompen, orgullos que caen. De las obras en construcción hay que sacar las aguas estancadas, luchar para que todo esté seco y ordenado, que parezca limpio y terminado aunque falte una eternidad, que cuando venga el propietario no vea los desastres que existen y hay que saber disimular las demoras. Créanme cuando les digo que si creen que hallaron al mejor constructor, en realidad, al mitad de lo que piensan, es falso. No lo podrán demostrar.


"Ojitos azules" le decían en la obra y él se calentaba, "Ojitos azules" le decían en tono musical y más se calentaba. El capataz, que también le tenía bronca, lo mandó con una barreta a cavar pozos en la piedra, estaban cimentando una casa en el medio de un cerro.
Los compañeros, ni lerdos ni perezosos, lo gastaban con la inefable frase consabida por todos y él más agarraba coraje.
Hasta que un día se cansó y les apostó! " les apuesto 2 kg de asado y dos litros de coca cola, a que aguanto diez cintazos en las nalgas peladas y me los puede dar cualquiera de uds!"
Nadie le creyó, quién iba a creer semejante estupidez, pero recordaron que ojitos azules, era y es estúpido.
" Dejáte de joder Ojitos, qué vas a aguantar vos! te pego dos cintazos y caés redondito, cómo bolita"
" No dale, animate"
El Tony, le decíamos de toda la vida, tenía y tiene unos brazos como roca, espalda ancha, vientre abultado de tomar cerveza, manos de picapedrero, mirada fría, es de esos padres que nunca abrazan a sus hijos y que con la mirada dice todo. Pero, El Tony, no juega, si dice que te la da, es porque ya te la dió.
"Bueno tá, lo hacemos a la salida, cuando venga el camión a buscarnos.... ¿te parece?"
"Me parece" dijo Ojitos y no se le movió un pelo. Había gente como yo que, no daba crédito de la situación, pero bueno, eran dos hombres adultos, pactando algo entre hombres adultos.
El transcurso de la jornada laboral, no fué nada aburrido, bromas de aquí y de allá, que si, que no, que Ojitos aguanta, que El Tony gana, etc. No tardaron en llegar las apuestas, Comenzaron por una coca y terminaron apostando botellas de wisky importado. La situación y el ambiente crecía.
Desde que Ojitos comenzó a trabajar junto con el grupo, era él el que se encargaba de tener el agua pronta para el mate de última hora, el que hacía el asado, calentaba las ollas con guiso, calentaba los tallarines , los ravioles, si es que era día lunes, pues pasta sobraba siempre de los domingos y era lo que llevaban a la obra.
Creo que fué cuando Ojitos comenzó a cocinar y calentar la comida, que comenzó su caída, pues nunca calentó nada bien o se le quemaba o le quedaba frío, o faltaba algo que él se había comido, incluso llegó a no llevar comida, pues aprovechaba y le comía un poco a cada uno. Ojitos no era un santo, pero tampoco un demonio, aunque se corría el comentario de que le pegaba a la esposa y a los hijos. Siempre quedó la duda, pues el suegro que también trabajaba en el grupo, lo soportaba poquito y nada. Era este personaje, el que se encargó de contar intimidades de Ojitos y señora, para todo el grupo y ese tipo de chismes enseguida levanta polvareda y saca a relucir héroes.
Más rápido que pronto llegó la hora de la salida y Ojitos no había terminado de calentar el agua para todos los termos, cuando apareció ircundamente, El Tony!, con un cinto de cuero doblado al medio y fuertemente sostenido por la hebilla. " Bueno, aquí estoy, bajáte los pantalones" el tono de voz, desgraciadamente no lo puedo trasmitir en el texto, pero les juro que daba miedo. Ojitos, que ya estaba más jugado que partido por el tercer puesto, dijo...
" Dale Tony, a ver que tanto tenés!"
" Acordate que son diez cintazos, ni uno menos!" dijo Tony
" No, no, yo me acuerdo, no te hagas problema, vos dale" Dijo Ojitos
Se bajó los pantalones con una práctica que dió para comentarios y sospechas, se agarró fuerte de la baranda del camión, mirando hacia el este. El sol le daba de lleno en el culo peludo. El Tony se arremangó, levantó la zurda con el cinto doblado en la mano y lo dejó caer por primera vez, sobre la delicada piel de las nalgas de aquél estúpido e indefenso hombre. El chasquido sobre la piel, fué inolvidable, el grito también. Alguien dijo " uunoooo, quedan nueve" otros decían, " vamos Ojitos que podés" El segundo chasquido fué desgarrador, las lágrimas comenzaban a salir y la sangre escapó de la carne y la piel lastimada, el tercero, no pensé que llegaría al tercero, también llegó al quinto y al sexto.
Las piernas le temblaban, el estúpido seguía pensando en el asado, las lágrimas y los mocos estaban en el piso bajo su cara, lo que no caía quedaba en su cara. Todo retorcido de dolor, seguía agarrado al camión, yo pensaba que Ojitos iba a ganar la apuesta. Hasta que llegó el séptimo, fué cuando el Tony cambió de mano, le dió con la derecha, con la que escribía y con la que picaba piedra, con la que agarraba la maceta, con la que hacía fuerza con el hacha.
Cambió de mano sabiendo que lo iba a lastimar más, cambió de mano porque no quería perder la apuesta, no le bastó con hacer sufrir a quién momentáneamente odiaba, ahora no quería perder, no quería que Ojitos ganara. Levantó el brazo y quedó entreel sol y mis ojos y por un instante ví el cinturón recortándose en el cielo, entes de caer con rotunda violencia en la carne herida y sangrante de Ojitos. No recuerdo el chasquido, recuerdo que Ojitos soltó el camión y corrió, como un perro buscó el agua más cercana y en un charco de barro se revolcó de dolor buscando anestesiar el sufrimiento. El Tony, quedó satisfecho, el resto del grupo también, los que perdieron y los que ganaron, no lo sintieron así. Vieron un espectáculo digno del Dante y la Divina Comedia, en vivo y en directo, a algunos hasta les salpicó la sangre, de haber seguido hasta carne hubiese saltado.
Todos satisfechos, es que la estupidez y el morbo satisfacen, menos Ojitos.
Faltó a trabajar durante tres días seguidos, tuvo que pagar un asado y dos cocas.
Cuando lo veo por la calle, recuerdo que hay gente que es muy estúpida, pero hay otros que son peores, que son los que los alientan a cometer estupideces peores.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Esto no termina más!

Hace unos días, publiqué un post acerca de mi opinión sobre Marte. Para los que no saben -me incluyo entre ellos- Marte es un planeta, el cuarto contando desde el más cercano al Sol y el primero después del cinturón de asteroides, es el primero de los planetas externos y uno de los llamados planetas "telúricos" gracias a su composción rocosa, casi en su totalidad.
Desde hace tal vez, miles de años, este planeta cautiva un poco más que el resto, por su color anaranjado rojizo, que dió lugar a numerosas leyendas en distintas partes del planeta.
Igual, eran pocos los que se imaginaban que era otro planeta, incluso la palabra planeta, entre otras ascepciones, tiene que ver con que las órbitas de éstos astros, son coplanares, en casi su totalidad.
Pero más allá de conquistar Marte o Titán (luna de Júpiter), Hay personas que se preguntan, ¿por qué? ¿Por qué, irnos tan lejos, si tenemos nuestro hermoso planeta? En efecto, La Tierra, es un bello planeta, si se lo compara con los que tiene a su alrededor. En ella fluyen los ríos, reposan los mares inmensos, tienen lugar atardeceres hemosos, las lluvias son generadoras de vida, bosques interminables con especies vivientes aún por descubrir. Los últimos tiempos geológicos de nuestro planeta, se pueden contar como apacibles y llenos de vida.
Pero no debemos olvidar dónde estamos. Anteriormente he afirmado a medio fundamentar, algo así como que estamos de paso, incluso también digo que tenemos mucha suerte como especie. Al asteroide/meteorito que cayó en lo que hoy conocemos como Yucatán en México, se le atribuye la mortandad de los diosaurios y otras especias que hacían cientos de millones de años poblaban La Tierra. Quizás si ese astro se hubiese desviado una fracción y no hubiese chocado, tal vez la raza humana no sería lo que hoy es. Pero no nos gusta pensar en eso, nos reconforta pensar que es nuestro derecho gozar de estas maravillas y que estamos destinados al triunfo a como de lugar.
Saqueamos, destruimos, agotamos, inutilizamos a nuestros planeta, sin pensar que nos esamos matando a nosotros mismos. Creemos que cien años es mucho, cuando en realidad no es nada, nos maravillamos de la Gran Muralla China, cuando en realidad puede ser barrida por un cataclismo, vanagloriamos nuestras obras, porque debemos hallar un sentido, nos urge esa idea de trascender y seguir. Nos olvidamos que mientras dormimos, trabajamos, reímos, la corteza terrestre se mueve debajo nuestro. Las placas tectónicas siguen su curso y dentro de 200 millones de años se volverán a juntar por el otro lado, el Graffitti famoso -"queremos ver el Pangea unido"- se hará realidad. Es obvio que no se nos mueva un pelo, 200 millones de años, no nos molestan, no reparamos en ello, no es importante para nuestras vidas. Pero sabemos que no lo lograremos, no a este ritmo de depredación.
Las estimaciones más benévolas dicen que seremos 14 mil millones de habitantes para mediados de este siglo, hay gente que se pregunta ¿cómo si ahora somos 7 mil millones? seguramente los que saben de progresiones geométricas, lo puedan explicar mejor.
14 mil millones, es un número preocupante, más cuando la economía no se comporta cómo tal y los recursos naturales renovables se acaban y los no renovables también.
Nos guste o no, somos hijos de mercadeo. Desde los antiguos fenicios y más atrás aún, hasta las bolsas de valores actuales. Esa conducta tiene un mensaje terrible y poderoso -"Las cosas nos sirven hasta que no tienen más"-
Grecia conquistó Roma, Roma conquistó Europa, Europa América y el Mundo, hasta que el Mundo no basta.
Frente a los nuevos adelantos en medicina genética y tecnología en los más variados ámbitos, créanlo o no la misión a Marte es un hecho.
Si es que la raza humana tiene un futuro, éste está en las estrellas y muy lejos de casa, porque si nos quedamos acá, pereceremos sabiendo que pudimos haber salido y elegimos quedarnos.
En un comentario del blog, Héctor me preguntaba ¿por qué? la respuesta que yo le puedo dar es.. Porque está ahí!
Mientras se nos enseñen derechos y se olviden las obligaciones, mientras más políticos tomen decisiones cada vez más erróneas, mientras la educación sea tratada como un tema de segunda, mientras no nos inculquen el escepticismo como hábito y mientras la libertad de expresión sea callada por siniestros planes desde lo oculto..
Más estamos en peligro de no saber lo que pasa y de como Hansel y Gretel ser engañados con una casa de chocolate. Somos cuál niños perdidos en bosque, si no poseemos las herramientas necesarias para encontrar la salida y lo que es peor, debemos confiar en cualquier extraño que nos guíe a ella.
Amigos, como digo siempre, leer sigue siendo el camino.

domingo, 14 de septiembre de 2008

La tele me quema la capocha. Estoy quedando l@c@

Vivir sin tele es algo curioso, se extraña, no lo niego pero tampoco uno sufre de ningún tipo de ataque raro, es más se disfruta de más y mejor tiempo con la familia. A decir verdad, en estos días que planee estar alejado del teclado de la pc, simplement no pude, por varios motivos. Llovió casi todo el finde, está frío, y al no haber tele uno visita más la internet. Todavía no sé bien que quise hacer, el asunto es que no salió. Visité cosas interesantes, cociné, leí (hace tiempo que no lo hago), quedé sorprendido cuando me enteré que una novela de un escritor argentino Guillermo Mártinez, fué llevada al cine y la están estrenando en estos días. (cómo no ví la película, no puedo decir que es mejor si el libro o la peli). Decidí inscribirme de nuevo en la facultad, ahora voy a estudiar...."Arquitectura del Paisaje", en algo hay que pasar el tiempo, yo que se. Lo cierto es que no quiero volver a la tele, maldita tele que te aleja de todo lo que posees y que no quieres dejar pero que lo haces con sólo mirarla, parece que te hechiza, la ves y no sabes que es, pero te atrapa y te deja un poco tarado, lo sé porque me ha pasado, de hecho he quedado bastante estúpido, por lo menos en mi caso.
Hubo tiempos (y no es por decir que todo tiempo pasado fué mejor) en que la tele no existía, ni siquiera la radio, aunque esta última no es tan dañina para el espíritu y el cuerpo. Retomando, decía que la tele no existía (ahhh sí! cuando tengo ganas de escribir de todo ni siquiera yo me entiendo..... paciencia), entonces es obvio que hay que entretenerse, informarse de otras formas.
Cuando la información que circula, en cualquier ámbito humano, se debe a textos u oralmente, uno puede tomarse más tiempo para poder actuar con sabiduría y respeto de la situación y de los demás. Si el fluir de la información es lento, nos ayuda a que podamos balancear nuestras opiniones y que nuestros juicios sean más acertados y justos (cayendo en una justa redundancia). Si el ritmo de la información es mas lento, podemos valernos por nosotros mismos (otra redundancia), sin necesidad de recurrir a otro (referencia circular), tenemos en buena medida la posibilidad cierta de expresar la libertad de una froma sensata y sin herir a los demás.
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, el ritmo de la información se ha acelerado, pues es necesario descifrar más cantidad en menor tiempo, para hacer frente a nuevos y más grandes desafíos. El tiempo que lleva formar un doctor, ingeniero, etc, no es el mismo que hace un siglo. Y así todo.
Cuando antiguamente se asitía a la escuela, tal vez era la misma maestra para todos los cursos, hoy hasta hay dos maestras por curso, y tal vez haya niños que no vuelvan a ver a sus maestras luego de terminado el curso.
La educación como tal la conocemos, es la forma que tiene la sociedad de formar nuevos sustitutos, para que sigan con la labor de los antiguos, la modifiquen, la perfeccionen.
La educación como la conocemos es la forma que tenemos de dominarnos a nosotros y de no permitirnos ser como fuimos en épocas no muy lejanas. Hay una canción que dice.. " tropezé de nuevo con la misma piedra....." . Aunque tal vez la hemos escuchado varias veces, en mi caso no he reparado bien lo que dice, sino hasta hace unos días, cuando hice conexión con varias ideas dentro de mi cabeza. Verán, el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra, porque es el único que puede descifar cómo poder sortear el problema. Podemos aprender, porque podemos repetir, podemos repetir, porque tenemos memoria y habilidad manual. Hemos evolucionado de esa forma y lo más probable sea que existe un gran componente de casualidad y suerte. Podemos aprender, porque fuimos dotados a travéz de la selección natural y de la evolución con un cerebro que posee una capa más desarrollada que en ningún otro animal, la hemos denominado.. Neocórtex.
Hemos usado esa habilidad, para poder sobrevivir. Esa habilidad es posible gracias a que hace millones de años los primeros mamíferos evolucionaron su masa encefálica diferenciándose de los antiguos dinosaurios.
Como el ave fénix, el intelecto se ha nutrido de sus necesidades y de sus falencias, autocorrigiéndose, tapando cada bache con nuevos y complicados circuitos, pero siendo suceptible de engaños por parte de sí mismo. No es nuevo que con la invención de la escritura, se pudieron eternizar los pensamientos. La escritura es otra herramienta del arte, el arte parte del hombre y es para el hombre. Modestamente, el arte es crear con libertad y contemplar con libertad. Se escribieron muros de piedra, tal vez ingeniosos problemas en la arena que fueron borrados para siempre, provocándo que la escritura fuera realizada en lugares u objetos que atravesaran el tiempo, para que otros seres humanos los pudiesen leer.
El Voyager, lleva la historia reducida de nuestra especie, una representación pobre del código genético, el sistema binario de numeración, algo de música. Cada una de esas cosas es para nuestras almas un trozo de humanidad, que no tiene nada de grandioso, pero que intenta dejar su huella en el universo el mayor tiempo posible. Tal vez esa nave no tripulada no llegue a ningún lado o cuándo llegue nosotros ya no estemos en este lugar del sistema solar.
Nuestra percepción del tiempo y del espacio no es completa. Con el vaivén de nuestras vidas nos olvidamos de lo importante y dejamos que caprichos innecesarios nos roben nuestras existencias.
Cómo un barco que se debate en la tempestad, es difícil encontrar el rumbo cierto, quizás dejarse llevar sea la solución, a riesgo de que no nos guste el destino. En cuyo caso trataremos de dominarlo y cuánto mejor estemos preparados, la buenaventura estará de nuestro lado. Nos gusta pensar eso, de hecho hemos creado redes que cumplen con esos algoritmos complicados que implican sufrimientos y tortuosas conductas que no nos convencen y que cuestionamos, pero que obedecemos sin chistar, en busca de un horizonte seguro.
Pinky y Cerebro, eran de mis dibujos animados preferidos. Cerebro queriendo conquistar al mundo y Pinky lo secundaba desde la ignorancia, atribuyéndole a Cerebro cualidades que no tenía, excepto, la inteligencia. El hecho reiterativo, es que Cerebro siempre conquistaba al mundo a travéz de un convencimiento colectivo, sin amenazas, sin obviedades. Por lo bajo, sin que lo vieran venir, como el leopardo que acecha, en silencio, adormeciendo, el plan perfecto.
A veces en mis noches de divagues, cuando le dejo la cabeza cuadrada a mi mujer de tanto hablar y contarle mis ridiculeces estúpidas, pienso en como dominar el mundo, cuál Cerebro, a excepción que mi esposa no se parece en nada a Pinky.
Me imagino una tele con estática, siempre presente, y tiene estática, porque ya conquisté al mundo, entonces ya no la necesito.
Al margen de estas boludeces (cómo me gusta decir), hay algo de cierto en esto. Si alguien quisiera educar al mundo, si alguien quisiera formar patrones de conducta, si alguien quisiera crear patrones de consumo, si alguien quisiera crear mitos y fantasías imposibles de abatir. Ese alguien deberá estar en consonancia con la televisión. Herramienta fundamental que penetra en todos los hogares , restauranes, hoteles,etc.
La cantidad enorme de horas que los niños están frente de la TV, mirando y asimilando, obteniendo herramientas para fundamentar conductas futuras, es preocupante.
El otro día estabamos en la caja del supermercado, y miré la pantalla de la tele que están en frente de todas las cajas, un enorme plasma, que emitía la promoción de la película " Los crímenes de Oxford", fué casi instantáneo ver las imágenes de la sinopsis y relacionarlo con la novela de Guillermo Martínez "Crímenes Imperceptibles". Hubo una breve, brevísima reseña al escritor argentino y hoy en el diario en la parte de espectáculos, veo y leo la publicidad de la peli y no encontré reseña alguna al escritor de la novela en la que se basa la película.
Es imposible estar informado al detalle de lo que nos rodea y de lo que consumimos.
Soy de los que piensan justificadamente, que tenemos que polucionar lo menos que podamos nuestro juicio, siempre estar alertas y practicar con más asiduidad el escepticismo, poniendo a prueba cada cosa que nos despierte sospechas.
Hoy lo que me despieta sospechas es la tele, estoy alerta.
Leer sigue siendo el camino.




Mi hijo mayor está comiendo un alfajor de chocolate en frente de su pequeña hermana de 2 años. Cuando la hermana le pide que la convide con un poco de alfajor, éste le dice..."no no no, esto es algo que me mandó el médico! " ???!!!! jajajajajaj


jueves, 11 de septiembre de 2008

No mirar tele! a que no!

ago 1 kortito, lo ke paza ez ke no tengo tiempo, stoi con mucho lavuro y ce me qonplika.
Azy ke ahi ba.
aze trez diaz ce nos ronpio la tele y no la ice harreglar, tonse, ase 3 diaz qüe no miro tele.
Ci ce haniman agam la pruheba y berán ke lindo ke es.
Voy a estar alejado del blog por unos días supongo, pero hagan la prueba de no mirar tele y si pueden la archivan, es más creo que yo no compro otra en el resto de mis días, hasta los niños están más tranquilos, jejejejeje.
Saludos a todos ;=) nos vemos en el siguiente post de muchas cosas.

martes, 9 de septiembre de 2008

Tecnología?

video

En el blog del Mariolo, hace tiempo vi este video que me gustó, me inquietó y sentí curiosidad, hoy me acordé y quería publicarlo, tal vez ya lo vieron, pero a mí me dejó pensando......

lunes, 8 de septiembre de 2008

Seguimos con Marte

En Marte el día dura casi lo mismo que enla Tierra, pero las condiciones de vida son muy distintas. Un viajero Tierra- Marte, deberá pensarlo muy bien antes de embarcarse en dicha empresa, no sólo por el costo del viaje, dado que la energía para enviar una sola persona es casi la misma que para enviar miles. Un viaje hacia el planeta rojo debe ser planeado en su más mínimo detalle, dado que no será como en las películas que te congelan y listo. Para estos casos los pasajeros de las enormes naves interplanetarias, deberán convivir durante seis meses encerrados en una caparazón metálica y sujetos a la ingravidez. Cuándo lleguen a Marte se verán tan afectados por la ingravidez que se sentirán pesados al pisar el suelo merciano, a no ser que prospere la idea de construir una nave que gire sobre su eje, algo parecido a " Una odisea en el espacio" pero para miles de personas.
Los pasajeros sufrirán el encierro, pero además deben comer en esos seis meses de tedioso viaje, la comida necesaria para una perosna por día incluyendo agua pesa más o menos 2.5 kg, así que si fuesen 2000 personas, tendríamos unos 900000 kg de comida y agua para seis meses exactos, con la comida racionada y sin tomar en cuenta ningún tipo de inconvenientes durante la travesía espacial. Entre los pasajeros de la nave irán, científicos en su mayoría, mecánicos con alto conocimiento técnico y capacidad de dominar varias destrezas en el campo que les compete. Durante 6 meses surgirán problemas de convivencia, que deberán ser resueltos por las autoridades de la nave designadas en la Tierra, también los acompañarán sicólogos, biólogos, médicos de alto nivel profesional, implementos de medicina, así cómo medicamentos en cantidades asombrosas, productos químcos y implementos de laboratorio. Los ingenieros químicos tendrán un importante papel, igual que los farmacéuticos, para evitar contratiempos las personas que irán en esos viajes serán destinadas desde antes del día de su nacimiento y habrán sido concebidas en las más seguras condiciones y controladas exhaustivamente en el labortorio, además de la manipulación genética, será de gran importancia el entrenamiento para situaciones adversas, antes de su partida serán sometidos a severos exámenes sicológicos y adiestramientos de la misma índole.
Tal vez en su corrección genética, se les programará para optimizar los recursos alimeticios e hídricos y les será modificada la capacidad de almacenar datos en la memoria, se les desarrollará la visón, de forma que puedan usar los ojos independientemente sin desestabilizar el equilibrio. Se utilizará la nanotecnolgía para llegar a partes del cerebro nunca antes visitadas, y para corregir deficiencias del organismo.
No estamos seguros si serán mejores seres humanos, en un principio serán diferentes y con el paso del tiempo serán marcianos.
Tal vez a alguien se le ocurra una mejor idea de como colonizar Marte.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Hay! Canadá.

En estas de emigrar hacia Canadá me planteo miles de preguntas, me las respondo solo, le pregunto a mi esposa por enésima vez ¿como será el apto que vamos a alquilar? ¿dónde vamos a vivir? ¿llevamos al perro? ¿cómo les irá alos niños en la escuela? y 150 millones de preguntas más hechas cada una de ellas 150 millones de veces.
Me planteo y me replanteo, lo bueno de Canadá, lo bueno de Uruguay, lo malo de Canadá , lo malo de Uruguay. Así en ese tren casi todo el día. Por más que lo intente se me pasan las ideas por la cabeza, por más esfuerzo que haga siempre termino hablando de lo mismo. Por ahora el entusiasmo se fué, siento ansiedad de dar el próximo paso, me siento como en un standby, a punto de descubrir cosas nuevas y con mucho cagazo.
Hay gente que dice, que nos vayamos y bla bla bla... y hay de la que dice, que estamos locos que bla bla bla ..... pero lo único que me va a dar la certeza de si puedo vivir o no en Canadá, es irme a Canadá y allá resolver si quiero quedarme allí o volver a mi país.
No hay más remedio, así que, Québec sigue siendo nuestro destino.

jueves, 4 de septiembre de 2008

War

"Enemy at the gates" es una película que protagoniza Jude Law junto con Ed Harris, básicamete la película trata la defensa de Stalingrado a manos de los alemanes. Detenerlos a cualquier precio por parte de los rusos era la consigna de entonces en ese lugar.
El papel que representa Law, es el de un soldado Vasili Zaitsev, un campesino que apenas sabe leer pero que tiene un domino del rifle que lo hace resaltar sobre el resto de la tropa.
El enfrentamiento con König, interpretado por Harris es el nudo de la historia. La película tiene momentos espectaculares para los amantes del cine bélico basados en hechos reales.
Después de ver esta película varias veces por la televisión, he decidido que se queda entre las mejores películas del género y entre las mejores que he visto hasta el momento.
Hay que apreciar las escenas finales dónde se llega a la conclusión de que el hombre es la causa de todos los males que lo aquejan, y responsable de su propia destrucción.
Imperdible, si no la vieron, si les gusta el cine europeo, bélico y basado en best seller, ésta es la oportunidad de ver una excelente película.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Éxito

¿Cómo mides tu éxito? ¿Existen niveles de éxito? ¿Qué és el éxito?
Cientos de veces me he hecho estas preguntas, siempre me las respondí de una u otra forma, depende del estado de ánimo, pero hay una cosa que está siempre y que es la alegría y la felicidad.
Lisa y llanamente el éxito es el final feliz de una acción que hemos emprendido, hay muchas acciones que podemos poner en marcha, desde un partido defútbol, hasta un experimento que afecte a toda la humanidad, sea cuál sea la situación que emprendamos, la idea de un resultado beneficioso va a estar acompañandonos hasta que se termine dicha acción o experimento.
En un simple partido de fútbol, podemos perder, empatar o ganar, obviamente el éxito va a estar acompañado del resultado, pero inclusive si no ganamos, podemos ser exitosos en una jugada individual o colectiva o en el desempeño del equipo como grupo coordinado. Como vemos el éxito depende de lo que se exija cómo fin.
Para casos más complicados alcanzarlo no es tan simple, cuando las cuestiones se complican, debemos focalizarnos y desmembrar los problemas como un cirujano que intenta extirpar el mal. La abstracción de los problemas reales al plano teórico juega un papel importantísimo.
En mi trabajo, debo detectar el problema, identificar la máxima cantidad de variables y conjugarlas en un corto tiempo para resolver en el campo de lo tangible en tiempo y forma. No todas las veces salimos exitosos, cuado eso sucede comenzamos de nuevo, esa es la razón de ser minucioso y obsesivo con los detalles, pues no estás libre del error, pero si puedes manejar la forma en que revisas y reparas. Creo que se puede aplicar eso de que los problemas grandes nacen de los pequeños que han quedado sin resolver.
Siempre que tenemos un problema estamos en pelea justa contra algo que no podemos dominar, esto puede ser un problema de la vida cotidiana, puede ser un problema de salud, cualquier tipo de problema, al cuál lo enfrentamos cuál partida de ajedrez. En esta supuesta partida enfrentamos nuestras capacidades y debilidades, trataremos de aprovechar y hacer valer las nuestras en desmedro del otro, dónde las reglas son sencillas y claras: eres tú o yo con lo que tengamos a mano. Estas reglas aunque sencillas, son poderosas en el mensaje, pues determinan la conducta y los riesgos que cada uno desee tomar, para prevalecer sobre el otro y de esa forma obtener el éxito.
A algunos nos cuesta más que a otros, si nos comparamos en los mismos campos, ser exitoso a nivel empresarial, artístico o profesional, no se nos da a todos de la misma manera, podemos tener distintos estándares, de acuerdo a nuestra cultura y educación o condicones personales. Incluso nuestros umbrales de felicidad pueden ser distintos, pero a todos nos hacen feliz las mismas cuatro o cinco cosas, que son las fundamentales para vivir y sobrevivir y son esas las cosas que no pueden faltar y en las que obligatoriamente debemos ser exitosos.
Cómo obtenemos esas cosas es lo que al final define el grado de éxito, en el sentido de ...."¡si ganaste perooo!...., este es otro punto a evitar, dado que siempre tendremos público que juzgará si nuestro supuesto éxito es lícito o no.
Otra cualidad que tiene el éxito es que las razones que nos llevaron a él permanecen ocultas y sólo importa el fin, que es el élxito en sí mismo, como ejemplos tenemos los deportistas de élite. A nadie casi le importa el esfuerzo que hace le que llega segundo o tercero, que es casi el mismo que hace el que llega primero. Lo que nos importa realemente es el vencedor y ni siquiera nos ponemos a pensar detenidamente la cantidad enorme de obstáculos que debe sortear hasta llegar a ese puesto, incluso nosotros mismos tal vez con las mismas condiciones no moveríamos un pelo para llegar a ese lugar.
Resumiendo el éxito depende de nosotros y de lo que nos rodea.
De nosotros dependen variables como, el esfuerzo, dedicación, paciencia, repetición, persistencia, presencia, manejo saludable de las conductas, autocrítica, entrenamiento, constancia, etc.
El resto externo a nosotros no lo podemos manejar, pero permanece invariable para todos.
El éxito en gran medida depende de nosotros y de cómo aceptemos la realidad, de no escondernos y de afrontar nuestras reponsablidades lo más rápido posible, de conocer nuestras deblidades y trabajar para derribarlas. Los monstruos que más nos aterran están dentro nuestro, es por eso nos acosan tan fácilmente.


Todo esto es porque me entró el cagazo de irme a Canadá que estoy seguro de que se me pasará.

Para vos lector inquieto, jejejeje, ¿Qué es el éxito?