viernes, 10 de octubre de 2008

Un día de perros

Cuántas veces hemos repetido, " La vida es una sola"? Las veces que sea necesario para convencernos de que no tenemos otra, pero porqué?
Es que no nos damos cuenta de que la vida en realidad es solo una?, por qué tenemos que pensar que existen vidas infinitas? y que en cada una de ellas tenemos la oportunidad de mejorar y de estar cada vez más  cerca de Dios? y que tiene eso de beneficioso para nosotros, tal vez ser tan escéptico esté mal? Ya no quiero preguntar más si Dios existe o no.
Pensando sobre el tema, cierto día creo que me dí cuenta de algo importante por lo menos para mí y que hace que las cosas valgan la pena el esfuerzo.
Mística es como le hemos llamaado a este sentimiento tan particular, verán en nuestras vidas nada funciona sin este elemento por más que intentemos.
Recuerdo que estaba pensando en los curas y en el estilo de vida que han elegido, pensaba, en lo defraudados que se iban a sentir si en algún momento descubrían que Dios no existía (léase que esto es imposible, pues de descubrirlo no sólo sería para estos curas, sino que para toda la humanida, cosa que no tendría sentido como veremos más adelante), que chasco se iban a llevar.
Pronto descubrí que no era cuestión de si Dios existía o no, es cuestión de mística. El gran padre de los cielos y todopoderoso, puede existir y castigarnos o bendecirnos desde su morada, pero no puede obligarnos. ¿Porqué?, bueno, porque no tiene sentido entonces la fe y sin ese condimento no tiene sentido su existencia. Yo sé que a veces me voy de mambo con estos dilemas pero es que me aquejan problemas pequeños y quedo perplejo por la reacción de las personas.
Si eres ateo o agnóstico, fundamentas de una u otra forma la no existencia de un todopoderoso y en realidad estás fundamentando tu propio esquema de creencias, pues algún axioma debes tener como punto de partida .
Siempre depende del lado que estemos.

-Fulano! venga!
-Sr, que pasó?
-Trabajas hasta hoy con nosotros.
-Me dejas en pelotas si me corres, ¿qué le digo a mi mujer cuando llegue a casa?, tengo mil kilombos en mi casa y me corrés? Sabés que no soy muy despierto y hábil en el trabajo, pero... hago mi mejor esfuerzo y si me corrés mi mujer me deja, justo ahora que estoy por casarme en estos días? por favor no me corras dame otra oportunidad! Ayuda! quiero otra oportunidad te juro que no te fallo, esta vez voy a estar más atento!
-Hace días que lo venimos charlando, Fulano, no puedo, simplemente por respeto a los demás que están trabajando, no puedo.
-Por favor hacé algo, te trabajo a menor precio por hora igual o en negro si es lo que quieren, si cometí algún error, bueno, lo repararé de algún modo, pero por favor otra oportunidad que mi mujer me deja y se lleva mi hijo. Yo sé que tenés razón y que es cuestión de números y de productividad pero, tal vez se pueda hacer algo.
- No, lo siento, pero no, es una decisión tomada y con fundamentos.
Se dió media vuelta y se fué, lo dejó con lágrimas en los ojos, lleno de impotencia, lleno de rabia, con el nudo en la garganta, con ganas de huir del mundo de escapar de tirar todo a la mierda, de correr y no detenerse hasta llegar a ese lugar que ahora necesitaba tanto. 
Fulano caminó rumbo a su casa pensando entre la impotencia y el miedo, como iba a hacer para decírselo a su mujer. Pero ese era un problema de él y dentro de su casa estaban las cosas complicadas.
Al otro día a la hora de entrada al trabajo, apareció Fulano con los ojos reventando en lágrimas, hinchados tras haber pasado una pésima noche.
-Patrón!
-Si Fulano, ya hablamos el tema ayer y sabes que puedes pasar a cobrar por la oficina
-No es eso, es que vengo a rogarle una oportunidad. Yo estoy seguro de que se puede hacer algo.
-No ya lo he dicho y no voy a dar marcha atrás, en  una decisión de ese tipo, no puedo.
-Pero es que mi mujer me abandonó y se llevó mi hijo. Quiero recuperarlos.

Esto que les relato ocurrió de veras, palabras más palabras menos, a veces lo que pensamos que puede jugar a nuestro favor, en realidad no lo está y cuando tenemos que tomar decisiones difíciles, es cuando somos menos comprendidos.
El bien general siempre está por encima del particular.

8 comentarios:

El 22 dijo...

Capo, yo se que este post se merece otro tipo de comentario, pero acabo de ver el partido y vengo a gastarte un poquito, como buen argentino HDP.
:))) Saludos de Messi y Aguero.

Leo dijo...

"·ª&%&&$$#grrrrrrrrrrr
relaciones internacionales en peligro, estado delicado de controversia entre un uruguayo y un argentino, en suma, andá.......!
jejejejej ;-D
saludos igual.
pd, siempre quise ser argentino.
jejejej

madre histérica dijo...

uhhh, delicado el post y delicado las relaciones Uruguay-Argentina...

en cuanto al post, a mi siempre me sorprende ver la facilidad con la que la gente se lava las manos.
De un momento a otro se les va la empatía quién sabe donde y se vuelven indiferentes.
Eso me asusta, porque podés pasarte semanas, meses o años con un compañero de trabajo con el que te llevas bien, o tu jefe, y en un segundo descubrís el verdadero yo. Y todo lo que conviviste no existió o peor siempre fue una farsa.
Pobre tipo! espero pueda recomponer su vida.

Sobre el partido, no lo ví... pero bueh, mejor no digo nada.jajaja

Juliusss dijo...

En cuestión laboral y en relación a tu relato, me viene a la mente una frase de un amigo, que me dijo hace algunos años, con motivo de su salida de un trabajo "Esto, querido amigo, es como siempre y no para siempre.."
Y la realidad es que necesita verse todo desde otra perspectiva para tratar de aceptar o asimilar una decisión que nos perjudica, pero en la que no tenemos ya forma de influir.
Por otro lado, me resulta algo peculiar asumir que la mujer lo abandona y se lleva al hijo por el simple hecho de que perdio el trabajo, ergo, no estaba con él por él mismo, sino por lo que aportaba a su vida.
Me viene también a la cabeza un relato de mi madre, que trataré de resumir: En alguna ocasión, mi hermano menor (en ese entonces de unos 6 años) participó en un festival escolar, disfrazado de angel. El caso es que un fotógrafo tomó varias instantaneas de los niños caracterizados y después ofreció las fotografías en venta; la única fotografía que le había tomado a mi hermano, no era del todo agradable, parecía algo bizco, el pelo se le había desacomodado y tenía una expresión perdida... Mi madre, al ver la foto, rehusó a comprarla y mi hermano, al ver su reacción, le dijo "madre, eres una mala, porque tú me quieres cuando estoy bien y cuando salgo bien en las fotos, pero esa foto donde no te gusto, no la quieres, ¿a dónde irá mi foto, la foto de tu hijo? ¿a la basura?"... independientemente del chantaje infantil, esto movió a mi madre a la reflexión siguiente: ¿Cuántas veces no aplica esto que dijo -inocente e inconscientemente- mi hermano, que "desechamos" a los amigos y a la familia en sus malos momentos, cuando no hacen tan buen papel y cuando no son agradables a nuestros ojos, aunque no por eso dejan de ser ellos mismos? Desde ese entonces (ahora mi hermano tiene 15 años) la foto "fea" adorna el buró de mi madre y es un recuerdo para nosotros que debemos aceptarnos aún en los más dificiles momentos (sobra decir que mi hermano, por la vanidad adolescente, ahora se arrepiente de haber convencido a mi madre de conservar la fotografía).
Perdón si me extendí en el comentario.

ARTURO dijo...

Hola Leo,

Segunda parte del post:
El empleador no es reponsable de la vida privada de los empleados.
Simplemente hay un contrato de prestacion de servicios, otra forma de verlo seria paternalismo.

Cada quien tiene que madurar, sacar delante a su familia y no estar culpando a otros de los fracasos propios.

Primera parte del post:
Como dijo la 'madre histerica' tocas temas espinudos, pero ya que los mencionas y para darle mas saber 'picante' a este post date una vuelta por este video para complementar lo que escribiste:

Religious Life - Atheist Life
http://youtube.com/watch?v=DaOVPaYf780

Un abrazo.

Leo dijo...

JAJAJA, buenos comentarios los de todos, el 22, me tiene preocupado, mucho futbol.
Madre: ese caso me pasó a mi, me afecta hasta el dia de hoy.
Juliuss: me gusto la pequeña historia, estuvo bien tu mamá en quedarse con la foto.
Aturo: no puedo ver el video y no se si fueron dos post en uno, dos post a medias, o un post en dos partes, pero que son temas complicados estamos de acuerdo con Madre.
Saludos a todos.

ARTURO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Torres dijo...

A ver Leo, dices que eso te paso a ti, tu eras el empleado o el patron?

Saludos.