lunes, 7 de mayo de 2012

Reflexiones

Hace años que escucho palabras sueltas que parecen sagradas o al  menos a las que se les debe mucho respeto, pues sin ellas (sin esas palabras) no podríamos definir a estas actividades, hombres e instituciones que están para el beneficio de nuestra sociedad y llevar adelante el mundo entero, hacia lo que definimos como "progreso".
Cada año la pobreza aumenta y cada vez más la miseria es más miseria. Pero también los ricos son más ricos y la población que está en el medio, se debate entre lo moral y la tentación. La delincuencia de todo tipo y la corrupción,, incluso las peleas por el "poder" aumentan y con ellas las decisiones equivocadas. Muchos decimos tener nuestra cuota de sensibilidad y es común decir e incluso escuchar que no podemos hacer nada, que las cosas son así y que incluso el mundo está hecho así.
Siempre me negué a no tener una respuesta satisfactoria y siempre quise encontrar una razón de porqué suceden estas crisis económicas que he sentido por ahí serán cada vez más comunes y menos evitables, como si se tratara de un huracán que barre todo a su paso, como si no se pudiese pronosticar e incluso prevenir de modo que todos estemos a salvo. Se me ocurre pensar que tal vez un huracán deje menos muertes que una crisis económica y menos indigentes.
Solamente pensando un poco en las razones de porque suceden las cosas, me pregunté, porqué, los bancos cobran interés cuando prestan dinero? Cuál es su riesgo? No es acaso para el bien de la sociedad en su conjunto que estas medidas se toman? Porqué suceden las crisis económicas? Qué lleva a una fábrica a despedir a sus empleados? porque? no pueden seguir produciendo autos? (p ej), pues no tienen a quién venderlos? y si no tienen? porqué producen tantos? Pero incluso supongamos que esta fábrica produce los necesarios, entonces porqué las personas se quedan sin dinero para seguir comprando lo que antes podías comprar?
La respuesta es siempre la misma. Porque hay crisis, el mercado está en crisis, eso es lo que escuchamos y lo que nos dicen, se habla de crisis positiva y de negativa, pero en definitiva todos tenemos que trabajar al otro día.
Nunca se preguntaron, porqué suben los precios? porqué siempre hay que aumentar los sueldos? de dónde sale todo ese dinero para pagar esos aumentos? las personas siguen trabajando lo mismo. Entonces, porqué deben de ganar más? Se me ocurre que no debemos subir los precios y en consecuencia no habría aumentos de sueldo, pues éstos no serían necesarios.
La respuesta es tan sencilla, que nos resistimos a aceptarla.
Pero hasta que no aceptemos que nosotros mismos nos estamos tendiendo una trampa que no tiene sentido, que vivimos en un planeta de recursos finitos, dónde no se puede sostener un crecimiento infinito y dónde acumular riqueza es la muestra de injusticia más evidente de nuestros días.








6 comentarios:

Acosta dijo...

La variable que falta es que la gente en general "necesita", "quiere", "envidia", "desea" cosas que no están a su alcance inmediatamente. Ahí, para mí, está la raíz de todos los males.

Llámale hipoteca, tarjeta de crédito, vale en el trabajo o creditel.

El que conoce esta flaqueza bien y domina el arte de generar aun más "necesidad", la hace toda. Por supuesto que también hay que tener una conciencia muy light para dormir todas las noches tranquilo. :)

Abrazo

Leo dijo...

Creo que a ese nivel la conciencia no juega, simplemente porque los valores son otros, incapaces de apreciar las cosas sencillas de la vida y siempre queriendo tener más y más. Como el libro de Gordon Gekko, la codicia es buena, mmmm ta ambición es buena, pero la codicia no lo creo.

Ricky dijo...

Parece que me estas haciendo la competencia con los posts eh....

Pero yo tengo mas gente que me lee que vos....jajaja

Te mando un abrazo, muy buen post, tambien hay inflacion en la altura de la gente, cada vez es mas alta !! :)

Leo dijo...

vos sabes que te tengo una alta estima, que no está inflada por cierto, pero no se si con tu comentario me haces una broma o es en serio. te mando otro abrazo.

Anónimo dijo...

Y..lo unico serio es..."te mando un abrazo, muy buen post".
El resto es broma.
Abrazo
Ricardo

Anónimo dijo...

muy buen post, es por ahi un utopia (y muy utopica por cierto), pero creo que los problemas del mundo se terminan, cuando haya igualdad, pero de verdad, donde los bienes y servicios sean para el total de la pobalcion mundial y el unico pago por las tareas realiadas sea el orgullo de haberlas hecho bien, obviamente todas las personas deben realizar algun trabajo para ser utiles a la sociedad, pero sin pago en "metalico", obvio que para que esto suceda, debemos como sociedad y humanos, crecer, madurar, y como!!. en fin un conecpto ultrasocialista, pero de avanzada ;).