domingo, 26 de octubre de 2008

pregunta a los lectores

A los que están en tierras lejanas o no tanto, es válida la pregunta si la desean contestar... ¿Volverían a emigrar si conocieran lo que hoy saben?
De este lado de mostrador, es bueno al menos saber algunas de las impresiones que tienen ciertos emigrantes-inmigrantes, al respecto de esta cuestión.
Sin ánimos de hacer futurología en mi caso, pero aprovechando vuestro conocimiento del tema y las experiencias de vida, creo que sería interesante que opinaran del tema, al menos los que periódicamente pasan por esta pagina.
Gracias, por su sincero aporte.

32 comentarios:

Leo dijo...

Tal vez a alguien ya se le ocurrió hacer esta pregunta, disculpen si es el caso.

Anónimo dijo...

Si, ha sido una gran experiencia y lo volveria hacer sin lugar a dudas y hasta ahorita no me arrepiento (sobre todo por la situacion actual de mi pais). Tal vez cambiaria algunas cosas (me imagino que eso es lo que buscas en la respuesta). Lo que cambiaria seria aprender mas frances/ingles antes de venir, sobre todo mas quebecois. Me informaria mas sobre la ciudad, departamentos, tramites,etc; aunque en mi caso nunca tuve algun contratiempo pero tener mas informacion no hace daño.
Y creo que en general eso seria lo que cambiaria; realmente a nosotros lo que nos ha "pegado" es la falta de familia y amigos pero eso ya lo sabiamos antes de venir ademas es algo que no puedes cambiar.
Saludos
--dn

h dijo...

Hola!!!

Yo si volveria a emigrar...Esta experiencia ha sido enriquecedora , desde todo punto de vista... Se que para mis hijos, especialmente, el conocer una cultura y una vida totalmente diferente a la que tenian, los ayudara a crecer como personas y a vivir con una mente mas abierta a las diferencias...

Saludos!!!

Ale Marge dijo...

Sí, pero hubiera estudiado mas francés e inglés antes de venir, perdí mucho tiempo estudiándolo aquí, hubiera sido preferible venir con una muy buena base y darle el broche de oro de la cotidianidad que termina de pulirlo, vine con un nivel intermedio y eso era poco para desarrollarme profesionalmente antes.

Anónimo dijo...

Leo

Mi respuesta es un sí con ganas. Tanto que queremos emigrar otra vez!

Lo que cambiaría es haber sabido y conocido más sobre el lugar donde aterrizamos, si hace 8 años atrás hubiese leido o investigado más sobre México, hubiese buscado otro lugar mejor donde emigrar...pero la verdad es que nos fuimos corriendo y no nos detuvimos a pensar o analizarlo profundamete.

Ahora nos estamos informando y conociendo de a poco la vida en Canada...esta vez vamos con calma.

Saludos

Ricky dijo...

Si. Volveria a emigrar.
Pero creo que las decisiones son personales y por lo tanto, hay que saber entender al que decide irse, como tambien al que decide quedarse o al que decide volverse.

Anónimo dijo...

Si, lo voy a volver a hacer. Ya viví una vez es en Londres y eso marcó mi vida y forma de pensar. Ahora quiero conocer un nuevo estilo de vida en Québec. Vale la pena el riesgo.

Psicóloga argentina dijo...

Decidídamente Síiiii!!! Si algo cambiaría es que me relajaría más con todas las cosas que uno busca traer (como si aquí no existieran) o el tiempo de más que me quedé en mi país tratando de resolver cosas que finalmente no iba a ser posible resolver. Eso siempre se ve en "retrospectiva" de todos modos. Una cosa que volvería a hacer es todo lo que dediqué y dedico a la formación de nuevos vínculos, tanto de otros latinos como de nativos de aquí. Con los años aprendí que las relaciones humanas demandan un trabajo y una dedicación que es necesario tomar para verlas crecer. Para quien no se arriesga a invertir en ellas es bueno saber que a todos nos cuesta acercarnos al principio...pero en estas ocasiones pongo todo el acento en la comunicación y la formación de nuevos vinculos ya que es mucho lo que echaremos al emigrar.

Psicóloga argentina dijo...

error de imprenta anterior:
Extrañeremos muchas cosas al emigrar, eso quise decir en el comentario.

El 22 dijo...

Leo, es la mejor decision que tome en mi vida. Si tuvieras idea de en que condiciones nos vinimos, dirías que estoy loco (o 22 :)), pero no importa desde que punto de vista lo mire, no regrets. Para mi, fue como si hubiera vivido toda la vida en una cueva pensando que la cueva era el mundo; cuando el mundo estaba ahi afuera, esperando que me animara a salir. Abrazos.

Leo dijo...

garcias a todos por los comentarios tan positivos y lo que quedó bien claro es que hay que ir preparado en francés y en inglés.
Espero que a muchos les sirva la información de este post.
Gracias.

Gabriel dijo...

Leo, es una pregunta 'con trampa'... :-)

Si la pregunta es 'volverían a emigrar HOY si conocieran lo que hoy saben?', la respuesta tal vez sería 'no'. Es decir, ni locos levantamos a todos los chicos a la edad que tienen ahora, los desarraigamos de nuevo, y nos los llevamos a vivir a otra parte, así me ofrezcan el oro y el moro (que de hecho, ya me ofrecieron en el trabajo reubicarme en Europa pero dije 'no').

Si la pregunta apunta a si hubiésemos hecho todo lo que hicimos en ese momento, sabiendo cómo la íbamos a pasar, mi respuesta es un rotundo 'sí'. Y mirá que tuvimos un primer año muy difícil, eh! Pero sin dudas, lo repetiría todo. El presente nuestro, y sobre todo, nuestro futuro, justifica todo lo que penamos en un pasado que se hace cada vez más lejano...

ARTURO dijo...

Hola Leo,

Muy buena la respuesta de Gabriel.
Yo tampoco me moveria en este momento.

En diciembre 2007 fuimos al DF de visita con la familia, al regresar en el primer post de 2008 comente en mi blog lo siguiente:

" Evidentemente este viaje me permitió confirmar, sin duda alguna, que nuestra decisión de emigrar a Canada fue la correcta, que nuestra apuesta por integrarnos en esta sociedad nos ha permitido potenciar nuestras habilidades y ofrecerle a nuestro hijo y a nosotros mismos una calidad de vida que no es posible lograr en México.
Son intangibles que el dinero no puede comprar.

Al regresar a Montreal hace un par de días, recorrer sus barrios y conducir por sus calles me he sentido feliz y finalmente en casa."

He dicho.
Arturo.

Leo dijo...

Gabriel: no la hice con trampa, bah en realidad no lo sé, pero me gustó mucho tu respuesta, es muy positiva.

Arturo: Tal vez al comparar realidades salgan perdiendo nuestros lugares de origen, es bueno saber que te sientes en tu lugar.

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Interesantes respuestas... nos sirven a todos. Gracias Leo por plantearlo!

Ale Marge dijo...

Lo mismo digo que Gabriel, volvería a inmigrar en el momento que tomamos la decisión, ahora no me muevo mas, mis hijos ya fueron desarraigados una vez y creo que en ese momento hicimos algo bueno por ellos pero ahora no los queremos desarraigar nuevamente, ya están bien instalados era lo que queríamos para ellos y ningún afán de dinero o riquezas nos importa, lo que queríamos, estabilidad, paz y buena calidad de vida lo conseguimos

Hector Torres dijo...

Leo:

Coincido plenamente con Gabriel y Arturo, bueno, y con todos los demas, aun cuando ahora tengo que retomar estudios para revalidar mi titulo de contador, aun a pesar de que estan pronosticando nieve para MAÑANA!!!, aun cuando no ves a tus seres queridos, aun cuando...

La lista sería interminable, pero definitivamente y por que lo veo y leo en las noticias, creo que escogimos el mejor lugar para emigrar.

Saludos.

Gabriel dijo...

Gracias, Leo. Yo lo siento asi y se que Gaby tambienl

Otra cosa, hablando de nada en particular (o de Don Nadies): es cierto que Alejandra no te leja leer determinados blogs serios? Si es así, bien por ella! Se nota que sabe calar a la mala gente... :-)

Yo podria haber aprendido de ella, pucha.

Leo dijo...

jajajajaj

El 22 dijo...

Son tremendos, no dejan pasar una, eh? ja, ja, ja.

Gabriel dijo...

Vos de envidioso porque de vos no habló, Ale... ya se dignó a visitarte su Majestad y comentar en su prontuario?

Me encanta ver como de a poco todos van dando cuenta de que calaña de gente es... Mucho blabla con los comentarios pero cada vez tiene menos... habrá poca gente seria?

madre histérica dijo...

Yo coincido con Gabriel. Cuando dejè baires era soltera y sin hijos. no habìa mucho problema.
Ahora con los chicos y con sus problemas especiales no sè si me animarìa a irme.

por cierto, ando media descolgada porque aùn no tengo phone en mi nueva residencia. el segundo hombre mas rico del mundo (dueño de Telmex) no tiene suficiente gente para instalar el telefono prontamente.

saludos

Leo dijo...

Loco: yo sólo me reí, jeje ;-D

Gabriel: Prefiero dejar este tema por acá. No me siento cómodo. ;-D

Madre: Bueno pero es que si ya estás acomodada junto con tu familia, me parece bien, además el histerismo no es buneo a la hora de emigrar jajajaja ;-D Saludos. igual al loco ese de telemx si queres le hacemos un piquete cibernetico, jejejej

Anónimo dijo...

Muy interesante pregunta Leito, y la verdad que nos dan una gran esperanza las respuestas de todos los lectores.
Saludos,
Fran

Leo dijo...

Si la pregunta estuvo buena, pero las respuestas no tuvieron desperdicio.
Saludos gente!

Eugenia dijo...

Creo que emigrar, drásticamente, para siempre, adiós, nunca más, es una cosa de otro tiempo.
Irse a vivir a otro país por trabajo, ES SOLO irse a vivir a otro país por trabajo.
Como te vas a Maldonado a trabajar te vas a Turquía a trabajar o te vas a Quebec a trabajar. Se toma la oportunidad que se presenta. Punto.
Subirse a un barco que demoraba meses en llegar a un destino incierto y perdiendo todo contacto con el lugar de origen, es el sentido que le damos a emigar, y eso ya no existe.
Ni traidor a la patria ni país desagradecido.
Se puede ir y volver, volver a ir, seguir en contacto....

Leo dijo...

Gracias, me gusta ese punto de vista es el mismo de mi esposa.
Bienvenida a los comentarios del blog.
;-D

Lula dijo...

Hola, soy lula, un día dejaste mensaje en mi blog hacerca de que no tienes tv(gracias por entrar), disculpa escribir hasta ahora pero no andaba en casa, justo también estoy por escribir acerca de la migración desde mi pto de vista, ojalá te vea pronto por mi blog, que ahorita voy a echarme un clavadito al tuyo XD

Saludos desde Puebla, México

Unknown dijo...

Hola!!!
Hacía raaato que no pasaba. Me encantaron las respuestas y coincido plenamente con Helena, inmigrantes eran los de antes... hoy en día somos más ciudadanos del mundo que otra cosa.
Aunque hace solo 6 meses que estamos acá, no solo lo volvería a hacer sino que se lo recomiendo a todo aquel que al menos tenga la duda... siempre se puede volver para atrás; para mi el peor fracaso es no animarse.
Saludetes!!

Leo dijo...

Me gustó eso de ciudadanos del mundo, suena lindo! ;-D

Virginia dijo...

Muy buena tu pregunta, y las respuestas son alentadoras. La espera por momentos es muy desganstante, pero saber lo bien que están las personas que pasaron antes por este moemnto, nos ayuda a seguir con fuerza.

Paola Bianchi dijo...

jaja, suena pretencioso pero así lo siento...
Creo que en parte me ayuda a no ver las cosas tan definitivas y eso hace que todo lo que pesa negativo en la balanza (afectos, costumbres, etc) no se vea como un "nunca más" sino un "hasta luego". Y eso hace que disfute más de lo que pesa como positivo! :)