martes, 20 de mayo de 2008

Cosas

Hola a todos.
El pensamiento como tal aún no ha podido ser definido, ni se puede por ahora saber la razón que desencadena un sentimiento, malo o bueno, (a juicio de qué). Lo que si se puede afirmar es que, los pensamientos y los sentimientos, emociones, etc. son desencadenadas durante y luego de reacciones bioquímicas y biofísicas dentro de nuestro cuerpo, pero que están absolutamente ligadas a nuestro entorno físico y emocional. Así pues, es una entrincada y complicada red de relaciones lógicas, en parte, y casuales en otro, lo que parece que al final hace que armemos un pensamiento en apariencia libre y en emociones genuinas.
La sicología y varias de sus ramas, apoyadas en parte por otras ciencias, tratan de correr el velo de misterio de este tema complicado.
Es que, realmente importa? Tan afectados estamos en nuestro entorno, que no nos damos cuenta de la intrascendencia de nuestros actos cotidianos. En este nuestro planeta, gracias si nos recuerdan tres o quizás cuatro generaciones de descendientes, nosotros mismos no podemos recordar, quizás cuatro generaciones de antepasados, y la historia nos cuenta hechos, que además de ser vistos subjetivamente, generalmente tienen que ver en cómo han afectado a la sociedad en su conjunto. Conocemos a nuestros padres y hermanos en cuánto a la relación que tienen con nosotros pero no en relación con los demás, lo mismo pasa con nuestros hijos, por más que lo intentemos, siempre tenemos un secreto bien guardado en lo más interno del alma.
Existen cosas que son cuestiones de perspectiva, por no decirlo todo. Los musulmanes rezan cuándo sale el sol. ¿Pero podría rezar un musulmán en una estación espacial? ¿Eso significa que Alá no existe?
Fué Newton el que fundamentó el movimiento de los planetas, fué Bohr el que descubrió que la materia que vemos es en su mayor parte vacía, a medida que el conocimiento científico avanza, menos lugar queda para Dios y sus explicaciones.
Veneramos nuestra inteligencia, pero no sabemos a ciencia cierta si la humanidad logrará sobrevivir los cien o doscientos años que siguen. Los dinosaurios poseían mil veces menos inteligencia que los seres humanos, sin embargo lograron vivir 160 millones de años en la más absoluta brutalidad, se ha descubierto que los tiburones vivieron junto a ellos , y el cerebro de los escualos es poco más que una nuez, los estromatolitos, primeras células eucariotas, vivieron hasta hace cientos de millones de años, y carecían de cerebro.
Eso no es despreciar la inteligencia que poseemos, pero se me ocurre que tal vez no la usamos de manera sabia.
Las proyecciones más optimistas positivamente dicen que en el 2040 seremos 14 mil millones de habitantes. Cómo será la comida? De dónde sacaremos el agua? De dónde le daremos de comer a los animales? que pasará con la capa de ozono? Habrán grandes migraciones del norte al sur?
Qué política será la adecuada? Es viable el proyecto de colonización de Marte? Será nuestra única solución? Para decidir correctamente sobre el futuro. Qué es lo que debemos postergar?
Amigos lectores, desde mi más modesta opinión, grandes cambios se nos avecinan, y debemos estar preparados, porque de seguro nada suave serán, ni agradables.
¿Uds, qué opinan?

4 comentarios:

Hector Torres dijo...

Excelente Post!.

Y bueno, dicen las profecias mayas y chinas que el mundo se acabara en el 2012 (en todo case me gustaria que fuera en el 2040), con motivo de una alineacion planetaria con el centro de la galaxia que hara que el polo magnetico de la tierra cambie del norte al sur y con el los climas, asi que ya te imaginaras.

En cuanto a lo que comentas del pensamiento, checa estos posts que hice con respecto al tema:

http://explorandomontreal.blogspot.com/2007/09/de-la-mente.html

http://explorandomontreal.blogspot.com/2007/10/las-autolimitaciones.html

Saludos.

Leo dijo...

De atrevido te recomiendo un libro " Los dragones del edén" de Carl Sagan.
Es acerca del pensamiento. Probá, total no perdés nada, recuerda que no existe la literatura buena o mala, por el contrario, es bueno o malo lo que a partir de ésta podemos llegar a elaborar.

Ale Marge dijo...

14 millones de habitantes? mamita sí que nos vamos a reducir! no, deben haberte faltado unos ceros...
Hablando en serio, es inquietante ver como está cambiando el clima y ha sido en pocos años, no hay que ser científico para darse cuenta que no es el mismo clima el de ahora del que había cuando eramos chicos.

Leo dijo...

me equivoque por apurado 14 mil millones, gracias por la corrección!
Saludos.