jueves, 15 de mayo de 2008

Salud Uruguaya

Cuando era gurí, en mi ciudad o pueblo, casi no existía la salud privada. En parte porque, éramos pocos pobladores, en parte porque recién comenzaba a ser visto como un negocio.
No fué hasta en unos años después, que el auge económico de las mencionadas mutualistas, se vió pujante y pleno de salud. Es que para ello no sólo contaba con el aporte de los socios privados de cada una de ellas, sino que además el Estado las subsidiaba mediante el aporte de socios, por intermedio de lo que en algunos países llaman, obra social. Eso es que, si estás trabajando en blanco, tenés el derecho y la obligación de ser atendido en una mutualista. Esto servía a las mismas, pues el aporte por cada uno de los posibles pacientes, es seguro todos los meses y es medicina curativa y no preventiva, además que si es por laburo el sector de medicina privada iba a tener pacientes de edad productiva, o sea que se enferman poco. Se desviaron fondos de la salud pública hacia la privada, e incluso se hicieron préstamos para poder seguir manteniendo el servicio, algunos de los propietarios de estas instituciones de asistencia, (por no decir todos) estaban inmersos en la vida social y política del país. Los recursos del Uruguay siempre fueron escasos, mal administrados, difíciles de conseguir y cuándo eran buenos, al corto plazo sucumbían a causa de factores externos. La salud pública al igual que otras instituciones, se fueron vaciando de capital, a causa de mantener un Estado paralelo, y de mantener sueldos públicos, cosa que origina un endeudamiento mayor, interna y externamente.
Al día de hoy estamos recorriendo el camino inverso, se está tratando de convertir ese Estado paralelo, en Estado propiamente dicho, y el camino es doloroso, plagado de equivocaciones y de discusiones que si si, o si no, pero, creo que es un camino que hay que recorrer, para una salud pública de libre acceso y de igualdad de condiciones, como alguna vez lo fué.
Estamos lejos de eso , quizás es por eso que quiero irme, no lo tengo seguro.

3 comentarios:

Hector Torres dijo...

Curiosamente, aca en Quebec se discute mucho el tema de si privatizar o no la salud. El tema es muy espinoso ya que anteriormente, cuando dominaban los ingleses en practicamente todas las esferas, la salud era privada y privilegiada, ya que solo tenian acceso los que tenian dinero o sea, los ingleses, el resto de los mortales se atendian en hospitales religiosos.

Con la revolucion tranquila que hicieron los franceses en Quebec, el sistema de salud lo hicieron publico, y no habia y practicamente no hay actualmente medicina privada, salvo algunas excepciones, como operaciones de cadera, rodillas y otras por el estilo.

Hay muchos problemas por que nay escaces de medicos y las listas esperas son enormes, mucho mas en ciertas especialidades, ya que faltan especialistas en diversas areas.

Y tambien, cuando no tienes medico familiar, que es el primero que debe verte y el que envia con el especialista, te tienes que bancar a veces 8 o mas horas de espera en las salas de urgencias de los hospitales si llegas con algun problema, aunque sea de cierta gravedad.

Lo bueno es que si encuentras medico de familia (cosa por demas ardua), entonces ya estas enrolado en el sistema y las cosas pasan mucho mejor, ya no tienes que esperar 8 horas, y te dan cita para la atencion.

Obviamente no debemos comparar peras con manzanas. El sistema de salud en Quebec es bueno, comparado con el sistema publico de Mexico, pero obviamente deja a desear comparado con el sistema privado, el tema es que el privado te sacan un ojo y el sistema publico de quebec es casi gratuito.

Saludos.

Rosana dijo...

Gracias por cambiar los comentarios Leo!! jaja
Si, tal cual dice Hector, aqui esta la discusion de si o no a la privada...en lo personal creo que lo que pasa hoy dia es que la gente con mucho dinero se atiende en USA (te acordás de la película "las invasiones barbaras"?) y la que está sufriendo las consecuencias de todo es la clase media..como en todos lados.
Ojalá que en Uy se pueda resolver para bien..varios amigos y familiares se han quedado sin empleo por esos cierres de mutualistas...es un tema dificil en todos lados!

Leo dijo...

Gente gracias por comentar.
Aunque yo sigo sosteniendo que la salud más económica es la que se previene y no la que se cura.
Cuidado con lo que comemos en abuso y con el sedentarismo.
Me parece que es una fórmula buena para mejorar cantidad y calidad de vida.
Saludos y que estén bien, disfruten de los tulipanes.