jueves, 23 de septiembre de 2010

Un año en Montréal

Mañana exactamente o no tanto, hace un año que llegamos a Canadá o a Québec, importa o importa mucho depende de dónde se lo mire.
Hace un año, tenía 36, lleno de expectativas y de esperanzas, cargado de sueños y de todas las cosas que te puede poner delante una emigración y de haber pasado por un proceso de selección largo pero no riguroso.
Me acuerdo de llegar y descubrir que el tiempo estaba tibio, que el sol estaba en el cielo y me acuerdo de esperar frío. Lo primero que ví, fué un árbol cambiando de color y perdiendo sus hojas, lo segundo que me pasó, fué tratar de hablar desde un teléfono público y no poder, hasta que alguien nos ayudó (tan mal no lo hicimos en francés)
Después lo normal o lo esperado, buscar las cosas necesarias para vivir.
Ha pasado tiempo, me confunden las estaciones, la posición del sol (o el cambio de hemisferio), la fecha del comienzo de las clases, la porca cantidad de sol en invierno y la mucha cantidad en verano, me llaman la atención las ardillas, los cuervos, la cantidad de idiomas que se hablan entre cuatro o cinco personas, la multiculturalidad, etc.
Canadá, no es perfecto y no voy a entrar en detalles, pero un año fue suficiente para darme cuenta que este es el país que quiero para vivir y que Montréal después de un año se ha transformado de la ciudad gris, descuidada, fea y ruidosa, a la ciudad que elijo para vivir, a la ciudad que me conquistó y a la que me gusta pensar que pertenezco, por miles de cosas que no voy a entrar en detalles.
Pensar en que dejé mi país ya no me hace estar nostálgico, es cierto que extraño cosas, pero para ser sincero (cada uno es diferente),son pocas las que me hacen agarrarme el pecho. Mis padres, no pensé que los iba a extrañar, mi trabajo (más que un trabajo era un lugar de recreo) y la playa en verano. También descubrí, gracias a consejos de nuevos amigos que era al pedo pensar en cosas que no podías tener, pero que valía la pena el esfuerzo y de hecho sí que ha valido la pena.
Es cierto que los amigos no son los mismos, no hay la misma confianza, pero si hay la necesidad de tenerlos y de relacionarse, de conocer personas de hacer tu mejor esfuerzo por abrirte y dejarte llevar en ciertas circunstancias
Extraño a Okaio y a Laura, pero no tanto como para llorar, sino como que son parte faltante de mi vida, son una parte que no está y que a veces reflexionando, se que en el resto de mi vida tal vez los vea diez veces más con suerte (espero que sean más pero diez me parece un número razonable), viajar a Uy no es barato, llmar a  Uy no es barato, pero estamos al tanto de lo que les pasa y viceversa. Lo mismo pasa con nuestras familias, la del Peque y la mía.
Como dice Gabriel (amigo), "tus amigos acá en Canadá son tu familia", estoy de acuerdo, lo que no significa que sea cierto, pero estoy de acuerdo.
Esta semana, en la salida del metro Parc (para los que conocen) tuve el sentimiento de pertenencia a lo que me rodea, me sentí feliz, tuve la "idea feliz". Son pequeños pasos hacia la integración supngo y sigo sin poder responderme que significa estar integrado.
Este año lo confieso, me ha costado mucho desde el lado emocional, creo que lo ha superado, veremos que sucede en invierno, pero monedas más monedas menos, tengo claro como funcionan las cosas acá.
Decidimos quedarnos por Montréal, vivir y disfrutar de esta magnífica ciudad, con cientos de defectos, pero miles de virtudes.
Canadá, para hablar en términos generales, es herrmoso, es mejor que Uy sin dudas, es más limpio prolijo y ordenado, lo elegiría sin dudarlo de nuevo. Me conforma elsistema escolar, el sistema de transporte público, los hospitales, la seguridad publica, la diligencia de las empresas y el Estado, la seguridad de planificar algo (lo que se te cante) la cantidad infinita de informacion útil en la web, la tranquilidad con la que se vive, los parques públicos, los paseos, los festivales, la cantidad de árboles enormes, el metro es limpio, etc.....
Uy es sin embrago lo contrario, no se si es por eso que estoy acá, pero se que Uy es mi país de origen y que Canadá es el país que elegí, para vivir y criar mis hijos, como dijo una compañera de francés "vivimos en el mejor de los mundos posibles" cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, mejorable es cierto, pero no menos cierto es que colma profundamente mis expectativas.

Agradezco con el corazón y mis mejores sentimientos a todos los que nos ayudaron, a los amigos nuevos, a los que nos recibieron, a los que nos ayudaron a comprar camperas y mostrarnos IKEA y nos abrieron las puertas de su casa, a los que nos vendieron el auto y después nos vendieron otro, pero que nos abrieron las puertas de su casa y de su corazón, a los que conocimos después, a los que llegaron desde Buenos Aires y pudimos ayudar, pero que también nos ayudaron, a los que se hicieron amigos de nuestros hijos, a los que llegaron desde cuba!!! y verdaderamente guardamos en nuestro corazón, a los que ya estaban acá instalados y nos recibieron con ravioles o agnolotis, no lo recuerdo bien (compatriotas) a los que nos ayudaron a conseguir el primer apto (compatriotas), al viejo y querido enemigo de Qc, que es imposible olvidarse, que no es un enemigo, que siempre tiran buena onda, que tiene una familia genial, que nos conocimos primero por messenger y después fué mejor en persona.
A todos ellos y seguro me olvido de alguno, pero no tengo excusa, si no lo puse es porque bueno o me falla la cucusa o no dejó huella (la posta es así, no quiere decir que nos tengamos que dejar de saludar ni de hablar, mon dieu!), A TODOS ELLOS, LAS MAS SINCERAS GRACIAS! y vamos por otro año más.

13 comentarios:

Lorena dijo...

Hola Leo!
Me alegra muchisimo que ya se sientan parte del país que adoptaron para vivir!

Eso dice mucho del país que eligieron!

Saludos a la familia!

Anónimo dijo...

Mierda, còmo pasa el tiempo!!!
Todavìa me acuerdo cuando nos conocimos en UY, despues nos vimos en Argentina (me acuerdo como corrìa Ale para subirse al Buquebus porque llegamos justo!..jajaja), pero lo que màs recuerdo y que nunca vamos a olvidar fue cuando llegamos al aeropuerto de Montreal y las primeras caras que vimos fueron las de ustedes!!! Y ni hablar del hospedaje de casi 1 mes en su casa (y que Fran roncaba tan fuerte que no dejaba dormir a nadie...jejejej), de la ayuda en los tràmites, de tu paciencia sin lìmites con Fran y todo lo relacionado al auto... Tienen un corazòn enorme chicos y se merecen lo mejor del mundo!
Gracias infinitas a ustedes!

Leo dijo...

Lorena, que lindo seguis blogueando! la verdad qeu estoy medio alejado de este asunto y bueno como justo es un cumple, bueno decidi postear.
GAracias por los saludos y te deseo lo mejor para vos y tu familia.
Romi, que decir que no se haya dicho, jajajajajaja me cago de la risa solo, nada, dale suave al laburo, cuidate y estamos en contacto y que fue un honor que estuviesen en casa y lo de Fran le va a salir caro jajaja

Unknown dijo...

Leo, me preguntaba el otro dia que seria de vos y tu familia, muy bueno volver a escuchar de Uds. y hermoso post, disfrute al leerlo, es muy objetivo,sincero, honesto y mas que nada, muy tipo Leo.
Lo mejor para los años que vendran.
Un abrazo desde Australia.

Leo dijo...

pero Manu, como andas? si la verdad es que estaba alejado del blog, pero bueno me pegue una vuelta por el vecindario a ver que tal y me encuentro con tus halagos blogueros.
Un abrazo desde el otro lado del mundo,

Renacer en el yoga dijo...

Cómo ha pasado el tiempo!! un año ya.
Me alegra saber que están bien y que te gusta la ciudad, recuerdo que en uno de tus primeros posts desde Canadá no te había llegado mucho Montreal.
Les deseo lo mejor.
Saludos desde Uruguay

Juan Pablo James dijo...

Saudos Leo, recuerdo que hace un año me consegui a tu esposa en la ruta 18 de Beubien y por alli me dio la direccion de este tu blog. Nosotros mañana tambien cumpliremos un año. Compartimos las felicitaciones y esperamos que le camino siga lleno de éxitos.

Anónimo dijo...

Hola

Mi nombre es Daniela y es un gusto conocerte aun que sea de esta forma... Navegando en busca de informacion para inmigrar a Quebec llegue a tu log y lei esta entrada tuya que en ciertas cosas te comprendo porque hace 4 meses vivo (junto a mi esposo) en Canada Toronto. Queremos averiguar la posibilidad de calificar como inmigrantes en la provincia Quebec. Es por eso que me gustaria saber tu experiencia y si nos puedes ayudar con informacion... La verdad que el indioma nos juega en contra ya que no manejamos Frances y muy pero muy poco ingles, de echo estamos estudiando.

Espero no molestarte y de desde ya estamos muy agradecidos.


Saludos

Daniela Y jose

Ricky dijo...

Felicitaciones Leo y muchas gracias por los piropos. Desde Quebec, los queremos mucho. Ustedes son muy buenas personas.

La viejita no te escribe mas ? :)

Leo dijo...

Eli, si el tiempo pasa rapido, no te das cuenta de que pasa. Ya un año y parece que fue ayer. Como habras leido la ciudad me gusta cada vez mas por suerte.

Juan, si mi esposa me conto de vos tu niña y tu blog y me hiciste recordar la linea 18 que me tomaba todos los dias cuando era recien llegado, saludos y gracias por pasar.

Daniela y Jose, se pueden comunicar con nosotros por el mail asaelb@gmail.com, a las ordenes.

Ricardin, que haces perdido, la verdad que cuando me decis al viejita no se a quien te refieres, por lo demas estamos bien ,-).
me olvidaba, me pongo a pelear y soy un boludo, nosotros tb lso queremso mucho jejej

Ricky dijo...

No te pelees conmigo. Es mas, mira, te mando el hit del momento. Es furor en todo el mundo. Escuchalo :
http://www.youtube.com/watch?v=zkZ1EKJa-MA

Se llama Pa panamericano. Es una masa ! Disfrutalo. :)

Anónimo dijo...

Hola, mi familia y yo estamso buscando movernos a Quebec, y nos gustaría mucho ponernos en contacto con gente de america latina para que nos cuenten su experiencia de vida
Tenemos un hijo de tres años y estamos buscando un cambio de vida enfocados en que el tenga mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo que las que tuvimos nosotros, su padre y yo en su momento, y aunque vivir en nuestro país no estea mal, tenemso buenos trabajos, bien pagados, casa propia, en una muy buena zona residencial, y nuestras profesiones están bien remuneradas queremos ver otro tipo de cosas, tener nuevos retos, mejorar como individuos y profesionales.

Les dejo mi correo:
mariaeugenia.jordan@hotmail.com

Desde Lima Perú
María Eugenia Jordán

www.mariaeugeniajordan.blogspot.com

ChivCan dijo...

Hola Leo, Justo hablaba con mi esposa de como andarían las cosas por ahi. Me alegro que el "saldo sea positivo" en este primer año. Salu2 desde Gatineau.