domingo, 8 de febrero de 2009

Paola, inmigrar a Québec



Paola, leemos el blog desde hace tiempo y releemos el blog a menudo, pues como ha dejado de postear tiene información de su proceso emigratorio que nos es útil a todos, desde cómo llenó las valijas, hasta cómo compró los boletos de avión.

Me río mucho con algunos de sus post. Nos ha brindado información y apoyo, siendo que no tiene la necesidad, solamente de onda como se dice. Buena vibra y con humor, Paola ha contestado a las preguntas


1- Nombre : Paola

2- Edad (si quieres ponerla, si no inventa): 28 primaveras (al fin puedo decir eso ahora que estoy en el otro hemisferio!). En abril van a ser 29

3- ¿Dónde vives?: en Montréal, Qc

4- ¿Cambiarías este lugar por uno en especial? ¿Cuál?: Para vivir?, para pasar un par de días mágicos, París. Para vivir elegí esta, que es una mezcla entre el romanticismo del francés y el consumismo americano (y sí muchachos, hay que reconocerlo, jaja)

5- ¿Es tu lugar de origen o tu destino de emigrante?: destino elegido, pero nunca se sabe si final no? J

6- ¿Qué opinas de la delincuencia de tu ciudad?: delinqué??. Acá usan puertas de vidrio y ni siquiera tienen rejas en las ventanas!

7- ¿Cuál fue la razón o el motivo que te llevó a pensar en la emigración cómo

camino o solución a seguir?: Supongo que parecido a la mayoría. En principio estabilidad, económica sobre todo… que te permite planear un futuro mejor y más tranquilo tanto para tu familia (actual o futura como en nuestro caso) como para vos, seguridad (que supongo está relacionado a lo primero, sumado a la educación) y proyección de carrera.

8- Si no emigras o emigraste ¿Estarías dispuesto a ello? No entendí mucho la pregunta, pero como emigré debería decir que si? , ouch…

Bah, “emigrar”… me mudé de país mejor dicho. Para mí, la palabra “emigrar” acarrea demasiadas connotaciones de las que no me hago cargo.

9- Sacando los afectos familiares y los amigos, ¿Cuáles fueron tus sacrificios más

difíciles a la hora de emigrar? Hacer las paces conmigo misma antes de venir y aceptar que podía pasar meses sin laburo o no laburar en lo mío por un tiempo largo. Por suerte no fue el caso, pero venía mentalmente preparada a ello y fue lo que más me costó aceptar.

10- En el caso de no emigrar ¿Cuál fue tu sacrifico más difícil? N/A

11- Sabemos que en la vida las cosas cuestan tiempo y trabajo ¿para ser quién eres

hoy, en cuál de las dos has invertido más de ti? Trabajo. El tiempo pasa inevitablemente y las decisiones que tomamos harán que llegues a las pequeñas o grandes metas que te pongas, tarde o temprano. El desafío es elegirlas y hacerse cargo.

12- Bifurcamos el camino y te pregunto ¿Qué opinas de la enseñanza pública? Acá o allá?. Elemental o universitaria?.

- Elemental acá: no tengo herramientas de evaluación, aunque escuché decir que es buena y no tanto ¿?

- Elemental allá: me duele verlo. Mi abuelo materno fue maestro y director de una escuela rural toda su vida, cobraba una miseria y jamás se quejó. Es más, es la persona que sigue guiando mis pasos “académicos” (por decirlo de alguna manera) y es a quien busco volver orgulloso de mis logros, aunque ya no esté conmigo. Hoy en día los maestros de escuelas públicas en Argentina parecen más preocupados por sindicalizarse que por seguir la vocación (si es que la tienen)

- Universitaria acá: Conozco gente que está estudiando y dicen que es muy buena, pero no lo viví en persona todavía (ya llegará la maestría en breve)

- Universitaria allá: Excelente. Yo soy 100% producto de la universidad pública (UBA) y sé que no solamente forman profesionales sino que forman personas y templan el carácter. Mis profesores no necesitaban enseñar, todos tienen sus trabajos y consultoras privadas… lo hacen por amor a la institución y por devolver algo a la casa que fue la tuya por varios años.

13- Sabemos que la libertad de expresión es una de las formas más importantes de

ésta, cómo blogger y sin importar lo que hagas en tu blog, lo ideal sería:

¿moderación de comentarios? ¿post constructivos? O aplicando un sentido

estricto de libertad ¿Cada uno debe hacerse responsable de sus actos? La respuesta está en el objetivo de tu blog y tu forma de ser. En mi caso: moderación de comentarios porque siempre hay uno que se desubica y como el blog es “mi casa”, en mi casa nadie le falta el respeto al otro. En cuanto a los posts, mi objetivo era que sean constructivos y útiles (salvo alguna que otra pavada, jaja)

14- Esta pregunta ya la hice en mi blog, pero creo que está bueno hacerla de nuevo

¿Volverías a emigrar de la misma manera que lo hiciste? Yessss (léase “chesss”) J

15- Sin ser tu país de residencia actual o lo puede ser (en ese caso vivirías en tu

lugar ideal) ¿Dónde desearías vivir? ¿Por qué? Por el momento acá. La vida dirá si es mi lugar ideal o no

16- Si lo permites entraremos en terrenos peligrosos, la discriminación es un hecho

del mundo, crees o piensas que: ¿Es de carácter cultural o sea aprehendida? O

¿Se da de forma natural como una aplicación de la selección natural y es la

razón de educarnos modificando nuestros patrones de conducta naturales en

nuestro común beneficio? Hmmm, me la complicaron!. En el estricto sentido de la palabra, es animal, instintivo. Basta ver Animal Planet para darse cuenta (por algo se forman las manadas, que se auto-protegen). AHORA, está en nosotros, nuestra educación y entorno vivir “animalmente” o decidir usar el cerebro como personas pensantes que somos. Es animal también el impulso sexual y la poligamia (salvo algunos casos), pero socialmente no andamos desnudos, apareándonos con todo lo que se nos cruza. Creo que el ejemplo es grotesco pero claro.

17- Del lugar dónde vives ¿Qué es lo mejor? ¿lo peor?: Lo mejor?, el estilo de vida resume todo. Lo peor?, las calles!! (odio los baches y los embotellamientos)… y un poco la arquitectura de los ´70 que se mezclan con los edificios preciosos de hace 400 años y las construcciones modernas (duelen a la vista, jaja)

18- ¿Qué opinión te merece el consumo? Es el motor de la economía y en su buena medida es sano.

19- ¿Se puede decir que la emigración depende del consumo? No. Creo que la emigración responde a cuestiones más de fondo. El destino quizás pueda decirse que esté influenciado por el consumo, pero son pocas las personas que se reconocen consumidoras (y no me refiero netamente a lo material… somos consumidores de servicios, de cultura, de entretenimiento, etc)

20- Charlamos un poco de lo que tenemos en común, el blogging. ¿Blog o

facebook? Alguno de los dos prevalecerá, ¿por qué? ¿Cuál de los dos te gusta

más? Mi blog lo cerré porque cumplió su ciclo. Facebook es quien soy todos los días, pero todo el mundo puede usar el blog como un “face book”, depende de vos J

21- ¿Qué es lo que te gusta más del blogging? ¿Conocer gente? ¿Publicar tus

opiniones? ¿Los comentarios? ¿Ampliar tus redes? Me gusta conocer gente, compartir ideas y sobre todo, ampliar la perspectiva (vos publicás un post desde tu experiencia pero los comentarios pueden ser muy enriquecedores)

22- Esta pregunta es difícil o intenta serlo. Si fueras pobre, muy pobre¿Qué harías

para sobrevivir? Trabajar de lo que venga y armar un plan realista para salir de ello, aunque me lleve mucho tiempo.

23- ¿Un lugar soñado para las vacaciones? Romántico?, París o Praga. Playita?, la Gold Coast en Queensland, Australia (una masa!!!!), aunque no conozco el caribe, capaz agregue alguna otra en el futuro, jeje

24- ¿El viaje perfecto? Sin planes pero con info para no terminar en una pocilga llena de pulgas porque no sabía dónde caer muerta a la noche.

25- ¿La mujer perfecta? No me gusta el término. Nadie es perfecto

26- ¿El hombre perfecto? Idem

27- ¿La felicidad es un camino o un logro? La felicidad es saber disfrutar el viaje!

28- ¿Un poco de ambas? Nop, no es un logro para mí, es un estilo de vida.

29- Tengo que hacer esta pregunta ¿Qué es la virtud? Ouch (era la rta que esperabas??, jajaa). La virtud (y ojo que me lo estoy inventando en el momento) debería ser tratar de ser la mejor persona que puedas, todos los días, en todo sentido. Y cuando pensás que lo sos, volver a tirar los dados y empezar de vuelta.

30- Para terminar, del 1 al 10, puntúa la entrevista. Hey!, no es la última! J. Unnn… 9? (léase la rta # 25, jaja)

31- ¿Hay distintos tipos de amigos o amigos soalmente? Depende de tu concepto de “amigo”. Según el mío, hay distintos tipos pero hay uno solo que no se pierde.

7 comentarios:

El 22 dijo...

Me gustaron las respuestas de Paola. Saludos para vos, y para Leo, el "entrevistador" :)

Victoria's Home dijo...

Me gusto mucho como respondio Paola.
y vive en unas de las ciudades que pienso conocer algun dia,
Montreal es lo que me atrae mas de Canada...

saludos!

Leo dijo...

Gracias a paola, que gentilmente contestó y quería su moento en el estrellato y a uds por comentar.
;-D

Ricky dijo...

Paola, maestra, humilleee .... :)

Paola Bianchi dijo...

jajaja... más que de estrellato de estrellada!!!
:p

Es feo releer las idioteces que uno pone, jaja
Pero buéh, el pez por la boca muere dicen, jeje

Saludetes Leo y quiero ver las tuyas!!!

Gabriel dijo...

Qué cosa querés ver, Paola?????

:-)

Paola Bianchi dijo...

LOL
Las respuestas che!
Gente mal pensada... qué cosa...
jajaja