viernes, 2 de enero de 2009

Semillas de artistas















Primer post del año y no por eso tiene que ser un post significativo, al final, que es un comienzo, no sabemos si el primero debe ser importante o no, pues lo que le sigue no será tan importante y en caso de serlo, lo deberíamos haber escrito en primer lugar. Cuestiones importantes, cómo saber si un blog debe ser un lugar público o privado o si debe tratar como una cosa o como otra, tal vez (y así lo siento yo) es como entrar en las cabezas de todos los bloggers y encontrar él o los temas que nos apasionan o nos preocupan a todos los que estamos en la misma vía de comunicación.
Ser o ser blogger, no es la cuestión de fondo, que nos comenten o que nos nos comenten tampoco lo es, en este caso, me preocupa si los blogs son de dominio público o privado y si no deberíamos tener cuidado con lo que escribimos acerca de nuestras vidas privadas o personales.
Pienso que gente famosa debe tener blogs bajo seudónimos insospechados y tal vez entablan relaciones desde quiénes son y no desde su personalidad pública, ser o no ser blogger implica más que ello, implica seguir y no salirse de las reglas de los blogger que son vale todo, siempre y cuando, "no me peguen que soy Giordano", como dijiese el gran peluquero argentino y como lo citó El Maestro de poné los fideos en este espacio.
Pegar o no pegar? me suena, se transforma en, no me critiquen la manera que tengo de bloguear de mostrarme como quiero en este medio, pero ojo, cuando subimos fotos, cuando publicamos información personal, no sabemos quién las lee, aunque no estamos informados todavía de delitos hacia los bloggers, fundamentados desde la información colocada desde estos sitios web.
Cuando algo es público, es de domino de toda la humanidad, cuando algo es privado es de dominio de un reducido grupo de personas, mínimo, una.
Pero el contenido que sale a la web es de pública notoriedad, es por eso que, Susana Giménez no tiene blog , Bin Laden tampoco, al menos con su nombre.
En Estados Unidos, un país con libertades excepcionales, se puede quemar al bandera sin riesgo de ser penado incluso cambiar la entonación del himno nacional, pero las imágenes privadas, son de un cuidado top secret, incluso cuando dejan de serlo.
En los blogs que son un medio más democrático, dónde nos conocemos a travéz de la pantalla, podemos ser quién deseemos, en mi caso quiero ser un emigrante a Canadá, simple y sencillo, pero puedo ser un deportista, actor, reaccionario, revoluvionario, puedo escribir de lo que sea y tener gente que me va a leer desde todo el mundo, la faceta de emigrar hacia Canadá es sólo una de ellas, puedo hacer un blog de como hacer una casa desde sus cimientos, de cómo cocinar cada uno de los días que Dios (si existe) hecha al mundo, puedo hablar de los libros que he leído, incluso de mi vida familiar. Todo que subo a la web, se transforma en público con sólo mencionar la fuente o en caso de no citarla, no pienso hacer un juicio por plagio a no ser que con un texto o una foto mía se ganen millones.
En fin amigos, si el blog es de público conocimiento, significa que es de público dominio? o por el contrario, sólo se puede leer y ver la información y no compartirla a no ser que se cite la fuente? debemos manejarnos como minúsculas editoriales? o por el contario, como una inmensa charla constante en la cuál las distancias son más cortas?
Cuestiones de la vida bloguera en este comienzo de año, blog si o no? la sal y pimienta de nuestras vidas artísticas, teletubbies de la web, escribiendo y contando lo que queremos desde nuestras creencias.
En fin, tocaremos hasta que aclare ;-D

10 comentarios:

Guillermo dijo...

Hola Leo, Feliz 2009.

Comparto mi sensacion sobre el tema... Un blog alojado en un espacio de acceso publico, sin ninguna restriccion de acceso, se convierte automaticamente en una cosa publica sujeta a la vision y veredicto de los otros. Bajo esas condiciones es que deberemos publicar nuestros textos, fotos, videos y demas.

Tambien existe la otra opcion: tener tu propia bitacora y compartirla solo con un segmento de gente que elijas, como tu familia o determinados amigos. Eso cambiara el escrutinio de quienes te lean y por supuesto te influira a vos, como editor, de manera muy diferente a cuando escribis para cientos de lectores muchas veces anonimos.

Finalmente, entonces, queda en el que escribe la decision de a que o quienes someterse.

Saludos.

Ricky dijo...

En primer lugar, son las piernas de Naomi Campbell ? Por qué una foto de una mujer estas poniendo ?

En segundo lugar, varias veces pensé en hacer mi blog privado, pero en verdad no se como hacerlo con restriccion.

Lo unico que podemos hacer como dueños del blog es moderar los comentarios, o no aceptarlos, o decidir qué postear o no y de qué color o musica ponerle al blog.

El resto, muchas veces lei que "el blog es como tu casa" a continuacion de una disputa. Ese lema me causa mucha gracia, sobretodo porque que yo sepa las casas tienen puertas y por otro lado porque es gracioso que algunos sean tan maleducados con sus invitados.

Saludos, excelente post

Unknown dijo...

Jajaja! Que ganas de complicarse la cabeza a principio de año! jajaja!!

Yo creo que debe ser según el autor lo disponga, tan sencillo como eso... Yo puedo escribir en un papel algo y fotocopiarlo y dejarlo a quién esa, o, puedo escribirlo y dárselo a alguien... el dominio está en el autor. Él es el último responsable de lo que dice.

Ale Marge dijo...

Creo que cada dueño del blog decide que poner y en el caso de las fotos, preguntar antes de ponerlas al que sale en ellas si sus caras son identificables.
De todas maneras es difícil siempre hay alguien que te escracha, lo estoy viendo en los facebook sobre todo. En google aparecen por ejemplo resoluciones de los ministerios de Argentina (por ejemplo de contratos de trabajo) de gente conocida, cuando el involucrado firmó un papel pero después sale en el boletín oficial y así ejmplos infinitos.

Leo dijo...

Guillermo: Gracias por pasar y comentar, te deseo un feliz 2009 para vos y tu familia.
Ricardo: gracias por lo de excelente, realmente me esforcé ;-D
Diego: capo no me estoy complicando, estoy comenzando el año con humor ;-D
Ale: Uno hace lo que puede, a mi me parece que es más público que privado, pero es una cuestión personal, aunque mi opinión creo qeu tiene fundamentos, saludos Ale. ;-D

Feliz 2009 a todos ;-D

Unknown dijo...

Creo yo que los blogs son publicos, antes del facebook, el blog podria ser una forma de comunicacion intima y privada, pero conforme aparecen otras plataformas de la web 2.0, los blogs se van perfilando ma y mas como un tipo de pagina publica.

Bloggerar es un acto de ventriloquia, por medio del blog decimos lo que queremos decir como el mago haciendo hablar a un muñeco, es decir, el blog no tienen que rebelar exactamente mi personalidad sino una parte de ella. Es blog es un muñeco virtual al que hacemos hablar en nuestro nombre.

Me hagustado el tema.

Saludos muchos exitos

El Maestro dijo...

Quedaté tranqui Leo, ya se te va a pasar lo del blog jajajaja. C´est une blague.
Una buena tecnica sería tambien poner un cartel en la entrada por ejemplo: "La casa se reserva el derecho de admision y permanencia" ; "esta prohibido el consumo de alcohol dentro del recinto" ; "por disposicion municipal los espectadores deben permanecer sentados y con la cabeza descubierta"; "prohibido entrar con mascotas" ,; "el uso de casco es obligatorio"; "Prohibido fumar y salivar"; "Se prohibe hablar al conductor"; "cuidado con los tiburones"; "No tengo blog pero tengo marido " etc, etc.
Espero te sirvan algunas de estas ideas que van sin cargo.
Y cuando te pegues un chapuzon acordaté de los barrios mas remotos de Colombes y Amsterdam.
Slds

Alejandra dijo...

z- blog me confunde su identidad, cada mes una nueva, pero bueno es bueno tenerlo por aquí, nunca hubiera supuesto ni imaginado que blogeear es un acto intestinal, saludos misterioso blogguer.

Maestro: algún día pasará, mientras tanto tengo que repartir dolores de cabeza entre los comentarisas, jejeje es broma.
Buenas ideas no se me ocurren otras, y cuando me pegue un chauzón hoy en las tibias aguas del este, pensaré en cunado me toque el invierno canadiense.

saludos y gracias por pasar y comentar.

madre histérica dijo...

bueno a ver...a vos la vacaciones te hacen mal loco! mira que ponerte a pensar mesejantes dilemas justo empezando el año nene!!! jajajajajaj

y la verdad creo que los blogs son publicos, porque estan en una red publica... si querés algo privado entonces no publiques...la palabra lo dice, no?

bueno eso creo yo

Ricky dijo...

Tiene razon la histerica !