lunes, 1 de diciembre de 2008

Emigrar?

A todos nos hacen felices más o menos las mismas cuatro o cinco cosas y creo que todos sabemos cuales son, no es necesario ennumerarlas.
De eso nomás deduzco que todos los que decidimos emprender el camino de la emigración, lo hacemos por cuatro o cinco motivos que son los que fundamentan y disparan esta decisión.
A mi juicio, emigramos por, o, a causa de: la economía, la inseguridad, la aventura, no se me ocurren más, pero igual pueden opinar.
Igual de los que se han ido a Canadá no conozco ningún arrepentido, aunque cada uno se convence de lo quiere.
Saludetes. ;-D

20 comentarios:

Irmina dijo...

Hola!
Dijiste cuatro o cinco, pero citaste sólo tres. Puedo añadir a la lista?
Para nosotros, ademas de la inseguridad, el motivo principal fue dar a nuestras hijas una mejor oportunidad para su presente y futuro. Que puedan desarrollarse de acuerdo a lo que les gustaría ser y hacer en la vida y que el medio les permita vivir con y de ello en forma digna.
Lo que llamamos "calidad de vida".
Y no, tampoco conozco a ningun arrepentido. Nosotros estamos seguros de que fue lo mejor que pudimos haber hecho.
Saludos

Gabriel dijo...

En mi caso, fue simplemente un proyecto de vida. Si bien todavía la economia, la inseguridad o la violencia no habían llegado a los niveles en los que está ahora, nosotros veíamos cómo esto nos iba a afectar en el futuro. Lo pensamos, pensamos en el futuro de nuestros hijos, y allá fuimos. Pagamos un precio altísimo, por supuesto (el desarraigo y el tener que empezar de cero a los 35 años, por ejemplo), pero no estamos arrepentidos para nada.

Yo sí he conocido gente que se arrepintió de venir a Canadá y se volvió, por diversos motivos. El motivo más común fue haber venido sin haberlo pensado dos veces (viste esa gente que no tiene planes y hace todo a los ponchazos, sin fijarse el precio que ellos -y sus hijos- van a pagar?). A mi me parece perfecto que la gente se arrepienta y se vuelva, esto no es nada fácil y no es para todos.

También conozco muchos renegados, esos que están en Canadá desde hace 3, 5 ó 20 años y se la pasan hablando pestes de Argentina (o su país de origen) y están esperando cualquier noticia desde allá para publicar en su blog "Gracias x por demostrarnos que hicimos bien en irnos" o cosas así. Evidentemente, deben sentir mucha culpa para ponerle la responsabilidad de uno de los mayores eventos de sus vidas a Kirchner, Sanguinetti, Evo o quien sea. Yo a esos les aconsejaría que o se vuelvan o se dejen de mirar al futuro con la nuca y se adapten un poco, no?

Yo soy argentino y canadiense. Amo ambos países, y les deseo a ambos lo mejor. Tengo muy en claro que jamás me volveré porque éste es nuestro lugar en el mundo, pero tengo mi pasado, mi familia y mis amigos en Argentina y no puedo desearles otra cosa que lo mejor.

Me fui del tema, por supuesto, pero la culpa la tenes vos, Leo, por plantear cosas que me hacen pensar. :-)

Vico dijo...

Soy una emigrante convencida que la famosa frase de Orson Welle es cierta:
"soy ciudadano del mundo".

Una de mis peores experiencias fue sentirme extranjera en el lugar donde nací, razón suficiente para querer emigrar.

Pero la excusa que el Universo usó para que tome el avión con pasaje de ida y sin fecha de retorno fue el amor.

Y aunque el amor expiró, sigo mi viaje por el mundo.

Por ahora vivo en L.A. antes pasé por Monterrey, México y mi próxima ciudad deberá ser New York.

Un abrazo y éxitos en tu sueños.

El 22 dijo...

Mi motivo ultimo Leo, es el que mencionó Irmi, y tambien Gabriel, hacer el esfuerzo por los hijos (o futuros hijos), aun si emigrar significa resignar algunas cosas uno.
Hay gente que se arrepiente, yo conozco unos cuantos, no todos se sienten a gusto en una cultura tan distinta como la canadiense. No se si es como dice Gabriel, por falta de planeamiento, puede ser en algunos casos.
Yo vine sin un centavo, sin siquiera haber reservado hotel, sin trabajo y sin un solo conocido (ojo, vine sin pibes) pero con una idea clara: hacerme camino. Me costó y al principio la pase mas que regular, pero si uno esta convencido de lo que hace...
No creo que dos personas se vayan por exactamente lo mismo, ni de la misma manera, te das cuanta de eso cuando conoces otros inmigrantes aca y encontras diferencias abismales en las formas de pensar de cada uno. Saludos.

Lunaisa dijo...

Ademas de todo lo que han dicho arriba a lo cual me uno, tambien encuentro un motivo para emigrar la presion social. Al menos en mi pais(Colombia), si no tienes no eres... es dificil pero hay una lucha constante entre familia, amigos y conocidos por demostrar quien tiene mas y en que maneras, el carro, el viajel la casa, la finca, etc.
Tambien me mueve a salir y aunque sune un poco fuerte, es mi familia. En Colombia estamos acostumbrados a que todos nos metemos en la vida de los demas, y eso ha hecho que muchos matrimonios bonitos se hayan acabado. La familia es maravillosa, pero cuando no se te meten en el "rancho".
Como dices en tu post, Cada uno se convence de lo que quiere... y estoy convencida que mi futuro, el de mi espso y el de mis hijas es en Canada!

Leo dijo...

El hecho en definitiva es que emigramos, de una forma u otra buscamos el entorno que nos sirva y nos prioteja, de acuerdo a nuestras prioridades y necesidades.
¿Porqué lo hacemos? esa es mi pregunta.
Saludos y gracias a todos por los coments. jejeje ;-D
Loco te fuiste con una mano atrás y otra adelante, como quien dice en bolas.
lunaisa que pena que en colombia sean como en mi pais.
Gabriel : lindo conment
Vico te mando abrazo también
Irmi: gracias

hsm1967 dijo...

La economía se lleva el primer puesto,ahora la razón verdadera por que la gente emigra....la razón la veo en el futuro.No tanto el presente,el futuro tiene la verdad.saludos.

Ricky dijo...

Yo tambien conoci una persona que cuando le pregunté por qué habia venido me contesto que no sabia.

Con el tiempo, uno se olvida de la respuesta. Y por eso, creo que a veces uno necesita mirar de donde vino, para saber por qué vino.

Alguno se trae las fotos de 4 presidentes para acordarse.

Las causas por las cuales emigra son muchas : algunos emigran porque es caro comprarse una casa en sus paises. Otros porque se sienten que estan alejados del mundo. Otros, porque son discriminados sexualmente en sus paises.

Anónimo dijo...

Hola Leo, yo creo que emigramos por todas las razones expuestas anteriormente, pero aceptémoslo, tenemos que estar un poco locos(sin ofender eh de cariño jaja) para hacer semejante cambio en nuestras vidas y si no locos,tal vez lo que pasa es que tenemos las características típicas de la persona "que se atreve" a probar algo mejor para nuestras vidas.

Anónimo dijo...

Yo creo que mis razones tambien son esas principalmente: inseguridad tanto economica por ejemplo no poder hacer planes a futuro, dificultad de adquirir un inmueble, inseguridad social con esto me refiero a no poder salir tranquilo a la calle, me gustaria poder tener a mis hijos alla.
Saludos,
Fran

Ale Marge dijo...

Lo teníamos bien claro cuando inmigramos: un mejor futuro para los chicos, vivir tranquilos sin violencia. como dijo Gabriel, en nuestro caso pagamos un precio caro porque vinimos a los 44 y 46 años, eso afectó nuestra carrera profesional pero nos dió otras cosas mas valoradas y coherentes con lo que buscábamos.

ARTURO dijo...

Hola Leo,

Dificil aportar cuando ya has recibido tan buenos comentarios.
Generas muchos interes con tus preguntas que parecen muy sencillas pero que en realidad no son tan obvias.

Uno emigra porque en el pais de origen no existen las condiciones para que te puedas desarrollar.
Porque no existen esas condiciones que te satisfacen y sales en busca de un lugar donde esperas encontrarlas.
Muchos prefieren la seguridad de lo conocido (la famosa 'zona de confort') al riesgo de lo incierto.
Algunos encontramos lo que salimos a buscar, otros no.

Como dice Gabriel, mas vale pensarlo bien y no hacerlo como 'el borras'.
Es dificil y no es para todos.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

hola leo.
creo que el lugar lo hace una/o.las fronteras están en la cabeza, y aunque te vayas a vivir a la conchinchina, si no resolviste ciertas cuestiones, te van a pasar las mismas situaciones de... en cualquier lado. sin idealizar.

caro, emigrada, amiga de madre h.
pd:ta buena la reflexión. saludo fraternal

Unknown dijo...

Jejeje! Bien punteado

Leo dijo...

Ricardo: Gracias, capo
Diego: aunqeu no entendí lo de bien punteado, gracias igual.
Amiga de madre o sea de Eugenia, gracias por pasar y pregunto a dónde emigraste?
Arturo: es una simple pregunta.
Ale: ;-D
Fran y Romi: arriba gente! arriba!
Maryjosé: estamos o por lo menos yo estoy reloco, de acuerdo.
Hugo contigo pan y cebolla no corre más.
Gracias a todos por compartir.
;-D

*Maru dijo...

Como emigrante por decision propia, venezolana, periodista y activamente antichavista, sabras mi respuesta: Libertad, Democracia, Seguridad y Calidad de Vida...
Aunque formo parte de la emigracion calificada que paso por una embajada para obtener una visa de trabajo (no tengo asilo ni soy refugiada). Vine a Usa como intracompany transferre. Y no es facil, pero tiene sus recompensas.

Muchos saludos desde Miami
MEP
(enlace tu blog desde el de hanniani)
Saludos

Rosana dijo...

Mis respuestas son las mismas: seguridad, estabilidad, desarrollo profesional, mejor vida para los hijos (los que vendrán).
No estoy arrepentida de haber venido, pero eso no quiere decir que no volvería. Amo a mi familia y a mi país. No reniego de ellos.

Anónimo dijo...

Yo creo que los arrepentidos son muchos.

Paola Bianchi dijo...

mi rta: todas las anteriores, pero fundamentalmente PORQUE NO ME QUERÍA QUEDAR CON LA DUDA!!!! (si entendí bien tu pregunta de fondo)

:)

caballeroazul dijo...

Haber la neta señores señoritas y señoras.... vale la pena haberse ido a Canada por cualquier motivo bueno talvez para mi sea el amor ese no se discute, haria lo que fuera por amor pero fuera de este tema los demas nivel de vida, etc, valio la pena o llegaron a lo mismo estando alla. Saludos