domingo, 28 de diciembre de 2008

Dos en un día, ando clarito.

En algún lugar (digo lugar para no decir libro o texto, pues realmente no recuerdo dónde) era algo así como que él ciudadano que rompiera el contrato debe ser castigado con su vida, ahora recuerdo, fué el Contrato Social de Rousseau, no me pidan la página, porque tengo que poner la edición y eso.
Me hizo acordar al dibujito de Tom y Jerry, cuando hacen caer la guillotina sobre Tom, aunque no lo muestran, lo hacen entender muy bien, todavía no encuentro el sentido de esa escena, el hecho es que está ahí.
Por ahí también escuché y/o leí que para comprometerse con la causa de los pobres, debemos encarnar la vida de los pobres, algo así como el subcomandante Marcos/Guillén (eso es lo que dicen) o el Che, Madre Teresa, Ghandi, Mandela, ¿gente ejemplar?, ¿sólo porque tuvieron éxito? Benito Juárez, el único indígena que fué presidente de México, una nación repleta de ellos, dónde prima el mestisaje y la discriminación racial. Paradojas de un mundo superpoblado, dónde se puede aplicar la regla de la selección natural. En mi país existen muchas personas que reafirman el hecho de que se exterminaran los indígenas y a causa de ello no tenemos "esos problemas".
Lo que más preocupa, a mi manera de ver, el hecho de tratamos a seres humanos cómo, menos que humanos, subhumanos.
Frederick Augustus Washington Bailey, posteriormente conocido como Frederick Douglass, (personaje de la Dama del Lago, de Sir Walter Scott), de esclavo a juez federal, uno de los mejores escritores contra la esclvitud y filósofo estadounidense, luchó por los derechos de otros de los más desprotegidos.
Podemos seguir ennumerando vidas ejemplares, a nuestro juicio.
De alguna manera sabemos que son ejemplos a seguir, o porque lo intuímos, o sabemos que esas son las maneras de actuar cuando hacemos carne y enarbolamos banderas de libertad y de derechos.
Pero los más comunes de nosotros, somos los que más abundamos, nos ponemos incómodos si nos hablan de virtud y de moderación, sabemos lo que es justicia, pero mientras no nos incomode nuestro bolsillo y si podemos agrandarlo, mejor...
Podemos ser un poco más virtuosos, un poco mas moderados, un poco más justos.
En una tribu de indigenas que habitan en Chiapas estado de México, simplemente no tienen en su vocabulario la palabra justicia, dicen que porque no existe la injusticia dentro de su comunidad, se pueden referir a ella gracias a los vocablos españoles, tal y como dice Christoper Phillips, en "Seis Preguntas de Sócrates". Es extraño cómo la selección natural y la educación que nos imparten en nuestro sistema educativo, es una demostración de que se educa con el ejemplo y no con las palabras y los escritos.
¿Sociedades negativas y oscuras, dónde se ensalzan los valores más bajos en detrimento de los más altos? es posible, siempre digo que leer es el camino, no es mía esa frase ya lo he aclarado, es de, Frederick Douglass.
¿Cómo leer? si parece una actividad lejos de nosotros que estamos rodeados de elementos audiovisuales que estimulan nuestros sentidos más primarios, me estoy refiriendo a los más jóvenes y no a los que ya tenemos el hábito.
Cómo retener el hábito de leer, si los que hemos de enseñar hábitos los hemos perdido, cómo transmitir cultura si esta se encuentra colonizada por los medios de comunicación en esta explosiva demanda de consumo.
El otro día, en pleno Montevideo, ví una cosa curiosa y común. En determinado centro de compras (y nótese centro de compras y no shopping center) la navidad comercial estaba en pleno auge, Papá Noel en su casa llena de duendes y de nieve, con renos y de repente.... nieve! mucha nieve por todos lados, simulada con pequeñas pompas de jabón e iluminadas adecuadamente al son de jingle bells. El momento.... mágico, una caricia para los sentidos, comodidad, mientras afuera hacía calor, dentro el aire acondicionado te invitaba a quedar.... y cuanto más te quedes más compras. Debe haber una correspondencia creciente entre el humor y la cantidad de compras que haces, algo así debe suceder, a mejor humor, más gastas. No digo que sea una generalidad, pero si una realidad.
El consumo desmoderado, hace que millones de litros de agua se derrochen, miles de hectáreas de bosque natural mueran, millones de kilos de basura de cosas que ya no usaremos, pues tenemos nuevas, que hacen lo mismo que las viejas, pero son nuevas. Viajes sin sentido en auto, kilos de comida que al otro día se tiran, litros y litros de bebidas que se gastan y que vuelven al suelo, tras dejar una falsa sensación de felicidad, excesos, derroche, al lado de miseria y fealdad.
Es nuestra realidad cotidiana, cómo ya no nos alcanza la Tierra para ensuciar, lo hacemos con el espacio, basura espacial, según Eduardo Espina, en "La Condición Milli Vanilli", el espacio que se queda sin espacio.
Eso nos está sucediendo cada vez que tiramos un papel, un envase vacío, compramos algo que no necesitamos. Cuando actuamos sin moderación.
El comienzo de un año, se supone que debería ser para reflexionar, sino, ¿qué sentido tiene la rueda cuando cumple un ciclo, qué sentido tiene brindar, si cuando nos piden ayuda la negamos?
Al menos para ir cumpliendo de a poco nuestros sueños y ayudando a que se cumplan los de los demás.
Aunque los augurios son nefastos y nadie nos puede garantizar nada, no menos cierto es que para cambiar el rumbo debemos estar todos comprometidos al menos un poco. No sé quién dijo que si todos hiciéramos una buena acción por día el mundo sería distinto.
Mis buenas acciones no serían grandiosas, pero servirían, algo así cómo.... sacar la basura y que no se derrame, no derrochar agua, cuidar la casa del vecino, apagar las luces cuando salgo de una habitación, consumir lo menos posible cosas innecesarias, andar menos en auto, cuidar mi salud.
Al contrario el director general de una fábrica, puede tener decisiones importantes y sus buenas acciones afectan directamente en nosotros, cómo mejorar los sistemas de drenaje de su fábrica, mejorar los salarios y las relaciones laborales, disminuir un poco sus ganacias (¿porqué no?), disminuir la plusvalía, fomentar el cuidado y al calidad de los productos, informar de sus actividades e insertarse activa y positivamente en los roles sociales.
Tal vez la solución no sea tan difícil, tal vez está al alcance de la mano y en nosotros la solución.
Leer es parte del camino, digo yo, la cultura no se puede perder y con ella la virtud y la moderación, pero si no la valoramos y la cambiamos por un día de compras, sólo porque algún medio nos dice que es más lindo esto o lo otro, entonces, somos reales esclavos de un país de fantasías y no queremos que esta termine y menos compartir las posibilidades que se nos brindan.
Tenemos fantasías con Papá Noel, pero es muy difícil cumplirlas en una sociedad que vende la felicidad cada vez más caro y dónde los juguetes que se donan, son usados. Podemos retrucar diciendo " es mejor que nada", o " peor es nada", peor no nos atrevemos a compartir lo que tenemos, no queremos, practicamos el egoísmo, en vez de alegrar corazones.
Podemos pensar que no vale la pena el esfuerzo, quizás como escribí al comienzo, para entender la pobreza debemos encarnarla y conocer lo que es la falta de......
Sin más me retiro, suena a murga, pero.... pensemos antes de consumir y de obrar con el otro.
Saludos de fin de año ;-D.
Ah me olvidaba, escribir, es hacer, hablar es hacer, hacer es hacer, construir es un arte, nunca sabemos como podemos influenciar en el otro.
Leer sigue siendo el camino.

5 comentarios:

vico dijo...

Coincido en que Leer es un camino acertado. Ahora, cuidado con lo que leemos...soy lectora desde mis cuatro years old, jamas he perdido el habito aunque voy perdiendo la vision (de los ojos no del alma) y si de algo estoy agradecida es de haber aprendido a leer. No seria ni la mitad de lo que soy gracias a la lectura y la guia de quienes me orientaron a saber elegir siempre que leer, que creer...

me gusta porque escribis post sencillos y llenos de verdades, nada de criticas negativas o discusiones tontas...

te seguire leyendo en el 2009 si el Universo asi me lo permite porque estas entre mis elegidos para leer

saludos,

Anónimo dijo...

Negrito que buena la posiblidad que he tenido de conocerte y de ser tu amiga...la verdad es que eres especial...y a pesar que no eres una estrella mundial, eres si nuestra estrella, nuestro idolo y el que a veces nos hace Reflexionar, cosa dificil en estos dias...besos a todos...y como se dice vulgarmente: No cambies nunca negrito y segui asi...
andy

Anónimo dijo...

He sido siempre de leer, sigo leyendo; pero claro ... uno cae en eso de la electrnica y se deja a veces.
Pero siempre hay un libro en mi mesa de luz, y no es para soporte d ela lámpara, no.

FELIZ AÑO

Unknown dijo...

WOW! Que post!! Realmente es difícil aportar algo porque es como si hubieses escrito una buena parte de slo que sentí los otros días en la misma posición que vos cuando el 24 me vi obligado a pasar por el super.

Realmente no sé qué decir, porque hasta los detalles minimalistas que tocás los pensaba yo en ese momento y es más, pensaba usar unos cuantos para futuros cuentos... Realmente me impresionó lo que decís.

Abrazo!

Leo dijo...

Vico: Gracias, es lindo que les guste lo que escribo.
Andyyyyyyyy: gracias por comentar, un honor! ya vamos a tener tiempo de conversar, te mando un abrazote ;-D
Mariolo: Un gran año, ma gusta mucho tu blog, sobre todo los viernes ;-D
Diegui: Feliz año capo, que le vas a hacer la realidad nuestra de cada día.
Gracias a todos por comentar.