domingo, 28 de diciembre de 2008

cortito navideño

Aquí vamos.
Desde que soy niño la Navidad me impresiona, me deja buenos recuerdos, eso es bueno, al menos para mí.
Fuimos colonizados desde el más lejano norte por un viejo gordo de barba blanca (descripción nada original, pero es que no se me ocurre otra) que nos conquistó con regalos y dulces.
¿Porqué festejamos Navidad? ¿De quién es esta costumbre? ¿Qué significa? ó ¿Qué se supone que debemos hacer? ¿Compartir, festejar?
¿Sólo nosotros? o ¿con todos los que sabemos que no están en buenas condiciones?
Si es un tiempo de compartir? Porqué no hacerlo con todos? Más allá del significado religioso que tiene la Navidad, me quedo con el mensaje de piedad y moderación de estas fiestas.
Que las mismas se hayan transformado en orgías de consumo desmedido de cosas que no necesitamos y excesos, es a mi modo de ver, responsabilidad nuestra.
La falta de moderación, no practicar conductas virtuosas son parte del problema, parte de la solución es la práctica de ellas.
¿Es posible para el espíritu navideño que medio mundo se muera de hambre y sed y la otra mitad tenga problemas de obesidad y gracias al consumo estemos desmantelando nuestro planeta?.
Demasiadas dudas en estas fiestas, voy a levantar mi copa por los que menos tienen.
Salud!

9 comentarios:

vico dijo...

bueh la verdad? yo ya no hago esos analisis...lo tomo como un dia para pasarlo bien con la gente circunstancial con la cual me encuentro en la vida...la Navidad para mi siempre fue una cruz, jamas me ha gustado...

trato de pasarla lo mejor posible y no pienso mucho la verdad...

saludos y feliz 2009!

Unknown dijo...

CLAP CLAP CLAP!

Lo mismo he estado pensando yo y por eso me he asqueado de caminar por las calles el 24 y pechando gente llena de bolsas, ufff!

h dijo...

Yo tambien levantare mi vasito de leche, por los que menos tienen, por los que no tienen nada, por los que estan solos y por los que se sienten solos!!!

Salud!!!

El 22 dijo...

El sentido original de la Navidad es el festejo del nacimiento de Jesucristo, quien de paso nacio pobre y marginado, un homeless cualquiera. El exceso y la falta de empatía con el resto del mundo que se esta muriendo literalmente de hambre, de enfermedades o de abusos solo demuestra la superficialidad y la bajeza a la que hemos llegado, nos llenamos la panza y aumentamos 10 kilos en una semana mientras a unos cuantos pasos alguien no tiene un pedazo de pan. Eso si, por ahi vamos a misa y zafamos. Capo, la humanidad no tiene remedio, estoy convencido. Saludos.

Ricky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

Para mí la Navidad jamás ha sido sinónimo de Papa Noel, y no lo va a ser nunca. De chico, ni sabía de su existencia, y no fue hasta casi los '90s que apareció en nuestras vidas de la mano de los shoppings.

Para mí y mi familia la Navidad fue siempre la celebración del nacimiento de Jesucristo. Significó la oportunidad de juntarse a disfrutar de una muy buena velada en familia, celebrando el estar junto y recordando con una sonrisa a quienes no estaban más. El arbolito también estaba, y también los regalos (que tenían una etiqueta indicando de quién y para quién era, así que no había misterios), pero lo más importante era el Nacimiento (o el pesebre, como decimos nosotros).

Ayudar a armar el pesebre en casa de mi abuela era el más alto honor al que cualquiera de los nietos pudiésemos aspirar... Treinta años después, nuestras costumbres son las mismas, aunque al estar en el Norte le hemos agregado la costumbre de escuchar mucha música navideña, algo muy arraigado aquí. El resto sigue igual.

Incluso aquel pesebre que armábamos con mi abuela sigue siendo el mismo. Cuando mi hijo Santi volvió de Argentina a principios de mes, me encontré con la sorpresa de que me habían mandado el pesebre para acá... ahí está el espíritu de la Navidad.

Jamás me verán haciendo compras como un desenfrenado un 23 a la noche. Quien quiere celebrar eso, Papa Noel y el arbolito, perfecto; pero eso es tan pagano como esa fiesta de Hallowe'en que tanto erizó los pelos por allá abajo hace un par de meses...

Yo celebro todo, Hallowe'en y Navidad, pero creo saber exactamente qué festejo en cada ocasión...

Para Reyes ya pedí poder de síntesis, Leo... Vamos a ver si me lo traen. :-(

Leo dijo...

La verdad, sólo quiero dar mi visión y al que eliminó el comentario, me gustaría que lo pusiera de nuevo, sin aclarar que lo borró

Ricky dijo...

Leo, te dejo un parrafo de una cancion de los Cowboys Fringants, que se que te gustara ya que hablan de la polucion, de las contradicciones de la sociedad y de todo eso de lo que hablas :

"Dans l'stationnement des centres d'achats
C'est encore le branle-bas d'combat
Des chars à un mille à la ronde
Pis des magasins noirs de monde
Le père Noël vient d'débarquer
On est même pas à' mi-novembre
Le p'tit Jésus doit être déprimé
Les vendeurs sont r'venus dans l'temple"

Habla en este caso de lo que hablaste. branle-bas d'combat = preparacion del combate
debarquer = arribar
mi-novembre = mitad de nov
La ultima oracion se refiere a la Biblia, cuando Jesus echa a todos los que vendian cosas alrededor de la sinagoga.

Abrazo

Anónimo dijo...

"Ojos que no ven, Corazon que no siente"...asi dice el dicho no negrito? Ojala llegue el dia en que empecemos a ver todo aquello que no queremos ver...y ahi la humanidad no se preocupara por las compras y regalo de navidad, se preocupara porq el que esta a su lado tenga que comer o donde dormir...Yo tampoco festejo la Navidad...es como festejar el descubrimiento de America...festejar que? que se mataron y violaron indios, indias y ninios como animales...no no no, paso gracias...la hipocresia de los demas la repelo...al que le guste divino, y al que no sera respetado, pero no comprendido por mi...gracias Leo...te quiero mucho, y saludos al resto de tu tribu...incluido los perritos...bye