lunes, 10 de noviembre de 2008

Diferencias

Cómo ha cambiado todo en estos últimos años, al parecer más rápido de lo que esperaba cierta gente o determinado tipo de personas. En particular no me siento muy afectado, eso debe ser porque soy de la generación del cambio, quiero decir que pertenezco a la generación que vió el mundo de antes y experimenta el mundo de ahora. Si lo quieren más claro, soy de la generación que fué educada para vivr en un mundo que hoy no existe.
Bueno, la expresión mundo que no existe me inquieta un poco.
¿A qué nos referimos cuuándo decimos eso?
¿La Tierra cambió y yo no me dí cuenta?
¿Cambió para todos?

A sabiendas de que estas preguntas son de fácil respuesta además de retóricas, me arriesgo a contestarlas.

Cuando decimos que el mundo de ahora no es el de antes o que cambió, en realidad estamos repitiendo lo que generaciones han hecho. Todas estas han sufrido cambios, puestas a punto de cosas que no servían y que se han ido modernizando, es cierto que cuanto más atrás en el tiempo nos vamos, más lentos son los procesos de cambio. ¿Cuántas veces se habrá intentado encender el fuego, hasta que lo mantuvieron encendido por meses enteros? ¿Cuántos intentos de rueda exisitieron, hasta tener éxito? y del arco, la flecha, los ladrillos, etc. ¿Cuánto tiempo anduvieron encima de los caballos, hasta inventar los estribos? ¿ Fueron los estribos de hoy o hubo un proceso de aprendizaje que se trasmitió de generación en generación?
Los teoremas matemáticos, ¿se resolvieron de una sentada en quince minutos o diez? Cómo nos exijen en nuestro sistema educativo o por el contrario, ¿llevaron meses resolverlos quizás años y varios eruditos hacían los intentos?
Si hacemos un repaso general de la historia, ya sea general o local, vemos como el lugar dónde vivimos se ha tranformado hasta llegar a convertirse en lo que es en el presente. Aunque parezca extraño, no siempre estuvo ahí. Al igual que nuestras casas, nuestros barrios y todo, exactamente todo los que nos circunda, es parte de una evolución y de una modelación del medio que nos rodea. Si en un lugar abunda la madera, bueno las construcciones seran de madera, si nos rodea la arcilla y el barro, los ladrillos y cerámicas serán los utilizados. Los esquimales son un buen ejemplo de mimetización con el medio ambiente.
Pero, ¿Qué es lo que sucede cuando queremos llevar costumbres extrañas a lugares alejados?
¿Podemos conciliar la realidad del lugar y de su gente con nuestros anhelos bienintencionados? ¿Cómo les podemos hacer participar de nuestra cultura ergo de nuestra economía? ¿Podemos hacer que vivan como nosotros?
Sólo si es una necesidad, si nuestra forma y contenido se vuelven propias para ellos y de a poco dejan lo que les pertenece, tal vez naturalmente, tal vez ellos hayan sido portadores de antaño de nuestro estilo de vida y de exparcir nuestra cultura.
Los Charrúas eran los habitantes de estas tierras al este del Río Uruguay. Cuando la expansión colonial se vieron avasallados por la conquista. Aliándose con los criollos, lograron expulsar a los conquistadores, pero al querer volver a sus hogares, se encontraron con un viejo amigo, El Criollo, ya no había lugar para ambos en estas latitudes, El Indio, quería seguir siéndolo y El Criollo, hacía rato que había dejado de ser español. Se presentó una tierra en disputa, solo cabía un bando, el otro debía ser exterminado. Los distintos intereses, las diferentes costumbres, la disparidad de culturas, era en parte la razón de semejante afrenta.
El fin es bien conocido, la realidad de ese entonces fué dura, tal vez no seamos capaces de comprender que al menos en este país, llegamos a ser lo que somos, gracias a la matanza cruel de indios que pelearon para defender lo que hoy algunos llaman Patria.
Aunque de ideales no se vive y el dicho " Contigo pan y cebolla" es más pintoresco que aplicable, podemos al menos hacer dos lecturas de esto: O bien que los indios, no estaban dispuestos a ceder ni un milímetro de territorio y querían si o sí sus tierras de vuelta.
O que no fueron capaces de aceptar que el ambiente que los rodeaba había cambiado hace tiempo, con otros actores en disputa.
Creo que es un buen ejemplo de como cambia el mundo que nos rodea y que debemos estar preparados para los cambios. Una de las definiciones que más me gusta de la palabra Inteligencia, es la que dice: " Inteligencia, es la capacidad de adaptación a los cambios " Obviamente, con esta definición existen muchos tipos de inteligencia y nos guste o no, habría muchos seres inteligentes. Sómos testigos de que existe, pues vemos cómo podemos aplicarla en el ambiente y en nuestro beneficio.

En cuánto a sí La Tierra cambió y y no me dí cuenta? Bueno, es sabido que las deformaciones de la corteza terrrestre datan de millones de años, que los cambios se originan lentamente y que algunas veces se manifiestan de manera abrupta. Triste recordatorio que estamos sentados en una inmensa bola de fuego y que cómo tristes personajes somnolientos, gracias a la providencia, tenemos la perspectiva del tiempo según nuestra corta existencia.
A modo de ejemplo, para una tortuga el trancurso del tiempo es más rápido que para un perro, o sea que viven a mayor velocidad, su reloj biológico anda muy lento. Imaginen la vida de una mariposa monarca, desde el capullo. En tan solo dos meses como máximo cumple su ciclo vital, la vida pasa para esta especie de manera muy lenta comparada con nosotros, su reloj biológico marca las horas muy rápido.
Las cosas las percibimos, según estamos preparados para ello, si viviéramos miles de millones de años como promedio, tal vez hubiésemos coleccionado dinosaurios o extasiarnos con las comunes lluvias de meteoritos o hubiésemos visto los cambios de las especies desde las bacterias hasta los mamíferos superiores. Esa sí que sería un vida llena de cambios y de expectativas.
Pero tenemos lo que nos tocó, tenemos esta percepción del mundo y sabemos que estamos en constante cambio gracias a la ciencia y la tecnología, a la observación paciente y atenta del ambiente que nos rodea.

Sí, La Tierra, nuestro hogar, ha cambiado para todos, pero lo que conocemos como Mundo ha cambiado para algunos.
Según los griegos, la tecnología es la técnica al servicio del hombre y dominada por él.
Lo que conocemos como ciencia y tecnología, la mayoría de la veces no está al servicio de toda la humanidad o de todo el mundo si se quiere, pues las mismas tienen un precio que la mayoría no podemos pagar. Es entonces que existen, cohabitan, son simultáneas maneras de vivir supermodernas con otras de hace siglos e incluso prehistóricas.
Es obvio casi que el mundo cambió, pero no para todos, tal vez sea ese desequilibrio, el que cause tantas catástrofes o que éstas se hagan sentir en los lugares más desdichados y pobres del planeta.
Podemos decir que el Mundo cambió, pero no de la misma manera para todos, lo que antes era suficiente, hoy no lo es. Nos hacen felices las mismas cosas que hace siglos o milenios, pero estamos ocupados tratando de encajar en esto que no nos damos ese tiempo.
Habemos quienes queremos más y más trabajo, para tener más y más o comemos en desmedida y no pensamos en que eso que comemos de más le falta a alguien. Dormimos tranquilos si nuestros hijos está cómodos, pero no tenemos en cuenta al menos los barrios más pobres, nos preocupamos es cierto, pero las decisiones importantes no las tomamos, no queremos pagar el precio de nuestra comodidad. Sin darnos cuenta practicamos el altruismo por parentezco y a escala.
Demasiados?
Pues sí, aunque nos resulte chocante, somos demasiados, hay mucho de humanidad en este mundo. Los humanos comemos, devoramos, hemos destruido y lo seguimos haciendo, somos hedonistas y nos gusta, egoístas y lo justificamos, ansiamos el triunfo, el poder, la meta. Hemos transformado casi todo en una carrera, queremos placer, somos lascivos.
Sino? ¿Porqué no funciona el altruismo de luchar para cambiar las sociedades que tenemos?
¿Porqué preferimos irnos y dejar atrás lo que a nuestros propósitos no es útil?
¿Porqué nos eligen?
¿El fin justifica los medios?
¿Practicar la teoría o teorizar la práctica? ¿Ambas?
Demasiadas dudas éticas.

14 comentarios:

MARCO dijo...

Hola hombre, me dejaste pensando en tus escritos, y quedo algun charrua vivo?? o mataron absolutamente a todos? bueno un abrazo desde la tierra de los inkas.
Marco

hanniani dijo...

Otra vez me mandaste a reflexionar sobre asuntos que nunca me he cuestionado...Que alma de Maestro te tenes!!!
Cariños!!!

Diego González dijo...

QUE BÁRBARO LO QUE PLANTEÁS! ES COMO SI LO HUBIESE ESCRITO YOOO!!!! Pila de veces pensé en lo que planteás, pero lamentablemente, no tengo respuestas y dudo que alguien las tenga...

MCB dijo...

LEo, me haces sentir tan tonta cuando leo estas cosas...
Te mando un beso y mejor me voy a seguir intentando con las recetas!

Leo dijo...

marco: mataron a casi todos los charrúas, algunos muy pocos viven cerca del rio negro.
Hanianni: jejejej nunca pense en ser maestro, pero gracias por el elogio.
diego: estas seguro de que no lo escribiste?

MCB: me haces poner colorado (mentira)
mujer que no es para tanto, jejejej ;-D , verás que rico te queda el pan de manzanas.

gracias a todos por comentar.

MCB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MCB dijo...

LEO, ya salió la receta tuya en mi blog, dale visitame... necesito que vayas y pongas la cara, jajaja, mentiras...

Leo dijo...

ya pasé y comenté es que llego muy tarde a casa y recién tengo tiempo para revisar los blogs.
saludos maría.

Helena dijo...

Seguramente Tu mundo cambió. El resto del planeta no. (No el de Mahmud, mi amigo que vive en el Sahara criando camellos. No el de Alicia, la hija de Sara, de Bañado de Rosario, que tiene 11 años y decidió dejar la escuela porque lo que le gusta es el campo, como a su padre). El resto del mundo es demasiado grande.

Leo dijo...

Helena: mi visión o percepción, más que subjetiva intenta ser todo lo contrario.
Como yo lo percibo, para algunos el mundo cambió y para otros no.
Más allá de toda miseria o buenaventura de csos particulares, la generalidad que percibo como casi todos, me muestra las desigualdades.
;-D
Gracias por las apreciaciones.

Briks dijo...

HEY !!
muy buena foto la tuya y tu flia

agradezco tu visita y el comentario, allá los hermanos Uruguayos son todos Bienvenidos gracias al Principe (y a pesar del ex presi)

me dispongo a visitar tu blog

SALUDOS !

Gus dijo...

Me gusta como escribes y más como te gusta ponerte a reflexionar.

Un saludo!

Gus dijo...

(Te agregué al Blogroll de CASAS & CASOS).

Alejandra dijo...

Gracias, es lindo bloguear, más con comentarios positivos.
Gracias por pasar y bienvenidos a los comentarios.
;-D