martes, 29 de abril de 2008

Problemas de bombeo.

Cuando queremos extraer agua de capas subterráneas, debemos contar con una perforación y un equipo de bombeo. Si queremos que ese equipo funcione automáticamente cuando abrimos la canilla, debemos contar con un equipo de presión que funciona con un diafragma muy sensible a los cambios de presión en el aire de las cañérías. Tenemos muchas variedades de equipos de presión, y todos son de funcionamiento automático. En unos se puede regular la presión de salida del agua, y en los otros tenemos una presión constante, o que tiene poca variación. Para efectos prácticos y de una casa normal, se puede utillizar lo que se denomina como press control.
Se puede dar el caso de que el equipo funcione correctamente, pero que al agua no salga por la canilla. Este es un caso difícil de dignosticar, pero no de difícil solución. Si alguna vez nos sucede eso. Bueno lo primero es llamar al técnico, es él el que realizará las meddidas correspondientes de daudal de bombeo, electrcidad en los equipos , seguridad de los sellos de la bomba, etc. Si luego de realizadas todas estas comparaciones, el equipo está aparentemente en buenas condiciones, el técnico deberá retirar toda la cañería de la perforación (si es una cañería de poca prfundidad, hasta 20 m). Revisará concienzudamente la válvula retén, y la suplantará por otra nueva (aprovechando que la cañería está afuera), debera revisar el eyector, y volver a roscar todas las piezas.
Al reiniciar nuevamente el bombeo, si el agua persiste en no salir, debemos hacer una medición del nivel del agua de la perforación. Para que sea un bombeo efectivo el agua debe estar en una altura de entre 7 y 10 metros, por lo que si tenemos un nivel a los 6 metros el bombeo ya no será efectivo.
Este problema se resuelve de las siguientes maneras.

Realizar una nueva perforación, mas profunda, de maera que la altura del agua en ella se mayor que la altura del espacio inutulizado de la perforación

En la misma perforación colocar una bomba sumergible

Extrangular la salida de agua de la bomba, lo nesesario para que el caudal sea el adecuado. Pues la presión de salida es igual a la diferencia de potencial entre el caño que va hacia el eyector y el caño que sube desde el mismo.

Para esto se puede colocar una llave de paso desde la salida de la bomba. (no siempre funciona, pues a veces la diferencia es mínima)

A mi juicio lo mejor que se puede hacer es colocar una bomba sumergible y santas pascuas.

No hay comentarios: