viernes, 16 de abril de 2010

ES BUENO SER CANADIENSE?

Uno escribe, no estudió uno pa escritor, uno no es escritor o uno es un  escritor que se gana la vida haciendo algo más, uno soy yo y confieso que me sé un mal escritor o al menos con mala técnica pero con mucho que decir como muchos de nosotros o como todos nosotros.
En definitiva soy de los que piensan que lo que piensas no tiene porque ser cierto, aunque es cierto en medida alguna, pues te lo puedes imaginar, pero bueno al menos, es decir, formará parte de nuestras vidas en la imaginación. Para escribir aunque sea pavadas, debes tener imaginación.
Es en esos términos que el otro día pensaba y me preguntaba.... que tiene de bueno ser una cosa u otra? concretamente....qué tiene de bueno ser canadiense para alguien que no es canadiense?

No creo que sea una pregunta estúpida o liviana de contenido.

A veces me tiento y pienso que los inmigrantes tenemos algo de especial, también sería válido pensar que este país de recibida tiene algo de especial. Pero... es que lo tiene?

Sin dudas que la emigración no es para todos, de lo contrario seríamos todos emigrantes y no tendría sentido hacerlo, algo asi como que fuésemos todos doctores o plomeros, carecería de sentido la profesión y pasaría a ser algo común.
En mi caso lo hice por el hecho de conocer y de vivir cosas nuevas y vaya si lo estamos haciendo. Cada emigrante una historia distinta pero con algo en común, .... Canadá o, en muchos casos Québec.
Sólo estamos aca para bien y mejor consumir? sólo estamos acá para huir de nuestra pobreza latina y acceder al primer mundo? (disculpen pero no se de que otra manera de expresarlo) sólo estamos aca porque pensamos que este es un mundo casi perfecto en nuestras mentes?
Es mejor o peor ser emigrante? o sólo es una condición que nos acompañará hasta mas allá de nuestras tumbas?

Hace no mucho hice una pregunta más o menos actual. Qué define a un québecois? el idioma? la región? mis hijos serán quebecois? yo seré quebecois después de unos años de estar acá? Si o no y porqué obviamente. A veces me dicen que no debo preguntar tanto y aceptar las cosas como son hace más llevadera la cosa, pero es que soy así, no puedo ser otra cosa, me gusta preguntar y me place cuando me contestan. Afortunadamente obtuve una respuesta no menos satisfactoria como desfiante.
``Ser québecois es una manera de ser, de ver la vida, de cuidar la cultura, si tus vecinos estan bien con eso y hablas francés, entonces en unos años seras québecois``

Más allá que debe haber cientos o miles de matices a esta afirmación, es una frase que me place recordar, pues me ahce sentir bien con haber decidido emigrar hacia acá.

Quizás o ciertamente québec no es el mejor de los mundos, pero para mí es el mejor de los mundos posibles. Ser canadiense no tiene nada de positivo o negativo, es sólo una condición, los que somos una u otra cosa, somos nosotros con nuestros actos y decisiones diarias, poco importa lo que escribimos o pensamos, seremos juzgados por nuestros actos y no por nuestra filosofia.

La vida del emigrante es difícil pero lo es también en nuestros países, tener éxito en la emigración no sé lo que es, pero de lo que si estoy seguro es que si llegas a viejo con pocas cosas de que arrepentirte, seguramente serás un tipo cercano a la felicidad y al éxito.

7 comentarios:

Ricky dijo...

Quisiera responder a tu pregunta. Pero si te llamo por telefono, me pueden acusar de afectar la privacidad de una familia.

Si te escribo por aqui, me puede leer algun nabo/a que todavia te sigue leyendo y entrar en discordia cuando no tengo ganas.

Asi que mejor cuando te vea por el messenger te contesto.

Te mando un abrazo y buen fin de semana.

Tu amigo Ricardo

Gus dijo...

Leo, decis que seremos juzgados por nuestros actos, estoy de acuerdo si es así. También habrá que ver el caso si algunos o muchos son juzgados antes de actuar... o sea, "prejuzgados".

Los prejuicios son dañiños y vale entender por qué ocurren, ahí es por eso que la filosofía viene a ayudar :)

Muchos saludos y siempre adelante,

Ale Marge dijo...

Creo que no es ni bueno ni malo y depende de la eperiencia de cada uno. No se si tus hijos serán quebecoises, eso también depende de cada chico, los míos por ejemplo, no se consideran quebecoises aunque interacturan y se integran muy bien a la comunidad, en todo caso, mientras su sentimientos no los dejen fuera de la comunidad y los aisle no lo veo mal.

Ricky dijo...

Tus hijos van a ser uruguayos y tambien alofonos porque cuando atiendan el telefono dentro de 2 años van a empezar a decir "Allo" por el fono.

Unknown dijo...

Hola Leo,
Realmente cuando te pones serio sos de lo mas dificil y nos obligas a todos (inclusive los vagos como yo) a pensar. Y bueno, ahi va mi opinion. Como vos sabes yo llevo 25 años en Australia (si dejas el clima afuera, muy similar a Canada en la mayoria de las cosas)y se que nunca sere un OZY, se que siempre hablare un buen ingles con un raro acento, pero lo que hace la diferencia es como me siento yo con respecto al pais en el que vivo.
Disfruto cuando veo que mis hijos ya adultos han sido capaces de "poder elegir" que hacer de sus vidas, ver que no entienden que es vivir en paises que no tienen libertad o verdaderas democracias y tambien disfruto cuando, ademas, estan teniendo un buen pasar financiero, lo que quizas no sea lo mas importante, pero tambien ayuda.
Yo he sentido un enorme agradecimiento hacia este pais que desde el dia que desembarcamos del avion nos ha dado tanto, mucho mas que el pais en el que nacimos y en el cual trabaje por 41 años y desde nuestra llegada nuestra vida a cambiado 180 grados - en su mayoria favorablemente.
Para mi, este no es mi lugar de nacimiento pero es el lugar donde mi familia es feliz, mis hijos son libres y sus vidas no estan amenazadas y este es el lugar donde esta "mi hogar", asi que, vamos, a ponerle corazon y aprender a ser un poco mas québecois cada dia.
Cheers

Leo dijo...

Ricardo.......

Digamos que la filosofia viene de la mano de juzgar o clasificar el pensamiento en una suerte de clasificacion de valores que son creados naturalmente.
Adelante Gus.

Es una buena manera de ver las cosas Ale, a primera vista es lo que somos pero... tambien influye como nos sentimos.

JAJAAJAJ me mataste con lo de allo por el fono, jajajajja,
abrazo de tu amigo Leo.

Manolo, vos te tenes que decidir o te entregas al blogueo o lo haces cuando te plazca, creo que lo segundo es lo mejor.
Me gusta tu manera practica de ver las cosas y me gusta tu coment.

Louis Étienne Duré dijo...

qué más dá