viernes, 31 de octubre de 2008

Maníes trabados.

Los carteros deben tener cuidado con los perros bravos, fué lo que tal vez Juan el cartero en cuestión, no tuvo en cuenta. Apenas atravesó el portón verde de hierro, sintió un dolor desgarrador en la entrepierna, sintió cómo el pantalón se razgaba y también lo hacía un pedazo de su cuerpo, un trozo que lo hacía lucir como un hombre, un trozo de carne y tejido que sirve para dos cosas, o, para tres, pero que si no lo tenía en el lugar ya no servía para nada.
La ambulancia vino tan pronto como pudo, aunque no tan pronto cómo para salvar a Juan y su amigo, mientras el cartero se retorcía de dolor por saberse un poco más delgado y anímicamente golpeado por haber estropeado su pantalón de trabajo que seguramente se lo iban a descontar del dinero del seguro contra accidentes de trabajo, aunque no sé si los perros entran en el seguro de los carteros.
Sea, de todas formas este hombre, estaba hecho trizas.
Pasó tiempo en el hospital recuperándose, hubo varias intervenciones médicas, varios intentos de volver a recomponer lo que había hecho feliz a Juan y a su esposa que entre otras cosas se dió cuenta de que no extrañaba a Juan, extrañaba más a su querido amigo, amigo de ambos, que reconozcámoslo, era más amigo de Juan, digamos que inseparables, pero esto demostraba una vez más que no hay que dar nunca nada por seguro, ni nuestros más apegados amigos.
El ir y venir de los doctores y catedráticos que no estaban acostumbrados a tan infeliz situación, dejaba al hospital con los pisos lustrsos, al menos en dirección hacia dónde estaba internado Juan. Varios fueron los notables que vinieron a visitar a Juan y varios fueron los que lloraron a su fallecido amigo, incluso algunos de los visitantes se dieron por enterados del grave suceso, cuando vieron la foto del amigo de Juan en los periódicos, casi fué duelo municipal, ver al amigo del cartero tirado en el suelo de un patio extraño.
El doctor kjfkjsf, de aquí en adelante "el doctor", fué el que abrió la puerta de la esperanza en la situación de Juan y la angustiosa cara de su esposa ya buscando soluciones por otros lados.
-En mi clínica de NY, tengo la solución que ud amigo, necesita.
-Digamela Dr, ud sabe lo que necesito solucionar este problema y ya sabemos que mi amigo no regresará, ud me entiende.
-Absolutamente, aunque son técnicas experimentales, ud deberá firmar los papeles necesarios para desligar toda responsabilidad posible. Además si me deja darle esperanzas, la intervención será un éxito, sólo que es muy poco convencional.
Mientras el dr hablaba, Juan escuchaba atentamente, pensaba e imaginaba su vida plena de nuevo, él necesitaba una migo cercano y el dr lo podía ayudar. Soñaba corriendo por el parque con su esposa de la mano, recobrando lo trágicamente perdido, lejos de los perros, lejos de toda infelicidad en una plena tarde de primavera. Sentía e imaginaba un renacer lleno de satisfacciones seguras y ya conocidas pero lejos en el tiempo, ya no recordaba la última vez.
-Dígame dr, cuál es la solución.
-Bueno amigo... se trata de un simple implante de trompita de elefante blanco
-¿Perdón?
-No se ponga nervioso amigo, le digo que es la única solución para ud. Piénselo, es esto u orinar en pelela. Además se puede acostumbrar y recuerde a su esposa, ud no querrá que....
-No siga, no siga, entiendo, entiendo..... ¿dónde firmo? y lo hacemos ya!
-Muy bien, esta tarde arreglamos los papeles y está listo para viajar y verá cómo en diez días ud es otro.
-Es un trato dr.
Salió contento de la sala del hospital pensando en su futuro, imaginando su vida plena de nuevo, él necesitaba un amigo cercano y el dr lo podía ayudar. Soñaba corriendo por el parque con su esposa de la mano, recobrando lo trágicamente perdido, lejos de los perros, lejos de toda infelicidad en una plena tarde de primavera. Sentía e imaginaba un renacer lleno de satisfacciones seguras y ya conocidas pero lejos en el tiempo, ya no recordaba la última vez.

Pronto llegó a la clínica privada del dr, dónde fué atendido rápidamente.
Antes de partir el dr recomendó a Juan un visita en quince días.

La operación... un éxito, Juan... el mismo de siempre, o mejor, el mismo de antes, las relaciones con su esposa mejoraron, mejor que antes. En suma, Juan bien, la esposa bien y la trompa, impecable. Sin lugar para errores.

Ya en la primer visita quincenal. Los saludos de caso.
-Veamos. ¿Cómo se siente?
-Mire dr, la operación impecable, bárbara, un éxito. Pero estoy preocupado.
-Cuénteme, estamos para eso.
-Vea dr, no puedo comer maní!
-¿Qué tiene que ver con la operación?
-Es que me saca los maníes de la mano
-¿Quién?
-La trompa
-¿Y?
-Imagínese dr!
-¿Qué?!
-¡Dónde los mete!

domingo, 26 de octubre de 2008

pregunta a los lectores

A los que están en tierras lejanas o no tanto, es válida la pregunta si la desean contestar... ¿Volverían a emigrar si conocieran lo que hoy saben?
De este lado de mostrador, es bueno al menos saber algunas de las impresiones que tienen ciertos emigrantes-inmigrantes, al respecto de esta cuestión.
Sin ánimos de hacer futurología en mi caso, pero aprovechando vuestro conocimiento del tema y las experiencias de vida, creo que sería interesante que opinaran del tema, al menos los que periódicamente pasan por esta pagina.
Gracias, por su sincero aporte.

sábado, 25 de octubre de 2008

Blogging again

Algunos de los que leen este blog desde hace poco o mucho, saben que no dedico el teclado y mi tiempo a escribir cosas trascendentes, mas bien y siendo generoso con mi juicio para conmigo, escribo mucha boludez de sentido general intentando filosofar en un sentido que intenta ser ecléctico, más que jugado a una una punta.
Las personas leen y comentan algunas, algunas lo hacen y no comentan y está las que no leen el blog que son la mayoría. Confieso que esto del blog es como una adicción a que te lean, les guste lo que escribes y te devuelvan un comentario que al menos te indique que vas por el camino correcto.
En el corto tiempo que navego diariamente por internet, he descubierto amigos cibernéticos -por decirles de algún modo- otras personas las he conocido personalmente y con las que no coincido, bueno trato de no agrandar las diferencias de ser posible.
Leyendo otros blogs, de tiempos pasados en post ya lejanos, me doy cuenta de lo hirientes que pueden ser algunos actos y de lo incluso despiadadas que pueden ser las personas sin dar la cara. Incluso sin fundamentos.
Hoy particularmente escribo esto, pues no comprendo el porqué de estas actitudes, siendo que ninguno de los que escribimos estas humildes palabras, somos doctores de la verdad ni descubrimos nada nuevo.
Es cómo que no importa el medio que usemos para expresarnos, simplemente reflejamos lo que somos a travéz de nuestras palabras, que en le caso de los blogs, son nuestros actos.
Cómo siempre digo y no son frases mías, somos esclavos de nuestras palabras y leer sigue siendo el camino.
Tal vez hubiese sido más acertado no escribir este post, pero es que quería decirlo o escribirlo.
Saludos a todos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Democracia

Este domingo hizo un día soleado, ideal para comer un asado en familia, como nos gusta por estas tierras del sur.
Pero el hecho en concreto, es que esquina cruzada con la casa de mis padres hay un club político que está en plena campaña política, esas típicas de recolección de votos, pues por estas caléndulas son las elecciones internas.
Salimos con mi hermana menor a comprar unos refrescos, aprovechamos que estaba bien lindo el día y fuimos caminando, de más está decir que a los dos nos hace falta ejercicio y mucho, dicen que el ejercicio es saludable, entonces que lo hagan los enfermos, jejejejee.
Bueno no, en serio, el hecho es que yo pregunté inocentemente, (aunque a mi edad esa palabra está prohibida), si cobraban ticket, o había que pagar por el hecho de comer un chorizo al pan mientras hablaba el candidato a las elecciones internas por el partido nacional, fulano de tal.
Acertadamente mi hermana me hizo razonar una cosa que yo ya sé , pero que en ese momento y en ese día tan hermoso elegí no recordar, pues no quería manchar la hermosura que flotaba en el aire. Bueno sigo, mi hermanita me dijo que no, que si querés traer gente para que luego te vote no podés cobrarle ticket o número o como se te cante en las pelo... decirlo. Así que se me cruzó la idea de ir y garronear algunos chorizos que si son de arriba mal no vienen, (como dice un amigo, o sea yo), de arriba aunque sea un rayo. (al final no fuí, tenía asado en casa)
El hecho y lo repito, es que ya estamos en esa etapa de la política en que todos te conocen y se acuerdan de vos y un día voy a hacer un experimento.
Cuando me saluden, les voy a contestar diciendo te acordás aquella vez que..... y les digo cualquier bolazo y dónde me contesten que si, confirmaré una vez más que los políticos son todos mentirosos, así estén en Canadá o en Marte.
De nuevo las caravanas, largas filas de autos con una sola persona dentro, ómnibus llenos de aire con solitarios choferes y viejas que buscan que se les laude de una vez por todas el tema tan ansiado de la jubilación, motos y banderas, carros con olor a chorizo barato y grasiento, refrescos cancerígenos, que en letra chiquita dice: -en caso de consumo frecuente consulte a su médico-, vendedores de banderas, de globos de churros de panchos, gente con vinchas de los colores políticos preferidos, políticos mintiendo, vendedores de humo, Hábiles prestidigitadores de la palabra, frente a oídos incapaces de traducir.
Esas épocas han llegado de nuevo. No está claro quién necesita de quién, si el populacho de los políticos o si forman parte del mismo cóctel explosivo o si no pueden vivir el uno sin el otro.
Soy conciente de ver pocas cosas, pero algo que nunca he visto es a un político hacer en su casa lo que hace en la calle. Por lo menos en esta parte del globo.
Sin ánimos de ser de un lado o del otro, sin querer levantar polvareda y aunque la pregunta sea pelotuda..... ¿Porqué el sueldo de un diputado no está por debajo de lo que vale una canasta básica familiar? Si ya sé un montón de respuestas, con cosas económicas y que se yo que más, pero no es el fin de este post. Alguien puede decir porqué seguimos aguantando este tipo de abusos. Yo tengo un montón de respuestas de corte biológico y antropológico, que se ajustan al realidad, pero ninguna de tipo social, pero quiero una que sea a prueba de cañón -jejejej lo usé- que sea a prueba de cualquier disputa, quiero una respuesta sólida carajo!
En estos tiempos que corren, se acercarán los políticos a nuestras casa a nuestros barrios, nos preguntarán que necesitamos, nos dirán que esto y que lo otro, que ellos esto y que ellos esto otro y hablarán de ellos, de su partido y en contra de todo lo que no esté alineado así de esa manera. Nosotros los populachistas -neologismo- asentiremos moviendo la cabeza como las vacas cuando cortan el pasto que comen.
Llegan los tiempos que en este rincón de América, se cambian votos por bloques, chapas, puestos de trabajo, recomendaciones, favores de todo tipo hacia y desde los políticos a cambio de algo, solo que no hay nada que ver con la democracia y la libertad en ese intercambio.
Cada vez más presos de nuestros actos en democracia, cada vez mas personas con casi nada que perder votando cosas que creen necesarias y que lo son para ellas, pero no para la sociedad que algún día reclamarán, cada vez más asnos sueltos en la calle , buscando alguien que les de la comida y el trabajo, porque ya por estos lados el trabajo no da para comer.
Se acercan los tiempos en que debemos favores y debemos cumplir con nuestros amos, como dijo un vecino..." voto a fulano, porque tiene chance de ganar y tengo un trabajo en la intendencia" a fulano lo entiendo, hace años que la rema, está cansado de remar. Fulano, es el que no entiende, que ese no es el camino y que quizás ya no hayan caminos.
Los que tenemos oportunidad de escapar, lo hacemos a lo que consideramos un mundo mejor que éste y mas igualitario o equitativo.
Los que se quedan, como dice mi cuñado..." suerte en pila", serán los que intentarán levantar no se que o quedarán enterrados y esclavos en su propio hogar.
La miseria un día tocará tu puerta, si es que vives en esta parte del mundo. No es difícil imaginarse una américa latina a guisa de África, con sus diferencias, pero más pobre que ahora. Ese es el mundo del cuál quiero alejar a mis hijos y en el que voy a dejar a mis padres, que quién sabe quién pagará sus jubilaciones. Tal vez mueran antes de que pase la catástrofe.
Antes de irme no sé que hacer, si vendo todo o dejo algo para cuando vuelva. ¿Y si cuando vuelvo lo que tengo no vale como antes? ¿será esta pregunta de emigrantes?
Nos aferramos a lo que conocimos, no puede ser al revés. Somos pasado, presente y futuro.
El presente es el vínculo entre estas dos cuestiones, nos proyectamos, construimos y sucumbimos. Es el levantarnos cada día lo que define nuestra fortaleza, son nuestros sueños el motor de nuestra voluntad y nuestro éxito una pequeña muestra de que la felicidad existe y que vale la pena perseguirla constantemente.
Lejos de todo hastío cultural y de toda influencia anterior, emigrar es un camino difícil que recién estamos recorriendo, que es largo, pero que sabemos que el éxito en gran medida depende de nosotros. Eso es lo que me hace confiar en él.

martes, 14 de octubre de 2008

Ay, esto de emigrar!

Es difícl escribir , más cuando no se te ocurre que poner en el campo en blanco.
Podría escribir sobre muchas cosas, incluso una que me salgo de la vaina por hacerlo, pero es que mi esposa no quiere que lo haga. No sé si estoy maltratando la libertad de expresión, pero es lo que tiene el amor, por ahora elijo hacerle caso y no postear sobre eso, admito que me siento manipuleado, pero la convivencia pacífica también cuenta, jejejeje.
Por lo demás los días corren normales en el este del Uruguay, salvo por que el sábado pasado estuvimos reunidos con Fran y Romi, Walter y Carolina, que son otros de los locos que han emprendido el largo camino a québec, además compartimos un momento muy entretenido con los amigos de Fran. 
En suma, todos los que estuvimos en esa reunión compartimos las mismas ansias, resumiendo los mismos sentimientos con respecto a la emigración. Incertidumbre y ganas de estar allá lo más rápido posible. Intercambiamos opiniones, enriquecimos nuestra experiencia emigratoria conociendo nuevas personas, en persona (valga esa redundancia) y confieso que es algo un poco raro ver personas con las cuales interactúas en internet. 
Ricas las pizzas que hizo Romi, de las cuáles disfrutamos todos los presentes y de la cerveza Patricia.
Intercambiamos información de cuánto tiempo de francés tiene cada uno, de a que te dedicas, que piensas hacer, que pasará si... y todas esas cosas que te planteas solo pero que esta vez pudimos compartir con alguien que sabe por lo que estamos pasando, que no es tampoco tan grave, pero que te llena de stress.
Así que esto de Québec sigue, por ahora adelante tenmos que enfrentar la entrevista, que todos nos dicen que es una papa, pero que tenemos que ir igual.
Seguimos en contacto gente de la esfera bloguística, pronto muy pronto con novedades.



viernes, 10 de octubre de 2008

Un día de perros

Cuántas veces hemos repetido, " La vida es una sola"? Las veces que sea necesario para convencernos de que no tenemos otra, pero porqué?
Es que no nos damos cuenta de que la vida en realidad es solo una?, por qué tenemos que pensar que existen vidas infinitas? y que en cada una de ellas tenemos la oportunidad de mejorar y de estar cada vez más  cerca de Dios? y que tiene eso de beneficioso para nosotros, tal vez ser tan escéptico esté mal? Ya no quiero preguntar más si Dios existe o no.
Pensando sobre el tema, cierto día creo que me dí cuenta de algo importante por lo menos para mí y que hace que las cosas valgan la pena el esfuerzo.
Mística es como le hemos llamaado a este sentimiento tan particular, verán en nuestras vidas nada funciona sin este elemento por más que intentemos.
Recuerdo que estaba pensando en los curas y en el estilo de vida que han elegido, pensaba, en lo defraudados que se iban a sentir si en algún momento descubrían que Dios no existía (léase que esto es imposible, pues de descubrirlo no sólo sería para estos curas, sino que para toda la humanida, cosa que no tendría sentido como veremos más adelante), que chasco se iban a llevar.
Pronto descubrí que no era cuestión de si Dios existía o no, es cuestión de mística. El gran padre de los cielos y todopoderoso, puede existir y castigarnos o bendecirnos desde su morada, pero no puede obligarnos. ¿Porqué?, bueno, porque no tiene sentido entonces la fe y sin ese condimento no tiene sentido su existencia. Yo sé que a veces me voy de mambo con estos dilemas pero es que me aquejan problemas pequeños y quedo perplejo por la reacción de las personas.
Si eres ateo o agnóstico, fundamentas de una u otra forma la no existencia de un todopoderoso y en realidad estás fundamentando tu propio esquema de creencias, pues algún axioma debes tener como punto de partida .
Siempre depende del lado que estemos.

-Fulano! venga!
-Sr, que pasó?
-Trabajas hasta hoy con nosotros.
-Me dejas en pelotas si me corres, ¿qué le digo a mi mujer cuando llegue a casa?, tengo mil kilombos en mi casa y me corrés? Sabés que no soy muy despierto y hábil en el trabajo, pero... hago mi mejor esfuerzo y si me corrés mi mujer me deja, justo ahora que estoy por casarme en estos días? por favor no me corras dame otra oportunidad! Ayuda! quiero otra oportunidad te juro que no te fallo, esta vez voy a estar más atento!
-Hace días que lo venimos charlando, Fulano, no puedo, simplemente por respeto a los demás que están trabajando, no puedo.
-Por favor hacé algo, te trabajo a menor precio por hora igual o en negro si es lo que quieren, si cometí algún error, bueno, lo repararé de algún modo, pero por favor otra oportunidad que mi mujer me deja y se lleva mi hijo. Yo sé que tenés razón y que es cuestión de números y de productividad pero, tal vez se pueda hacer algo.
- No, lo siento, pero no, es una decisión tomada y con fundamentos.
Se dió media vuelta y se fué, lo dejó con lágrimas en los ojos, lleno de impotencia, lleno de rabia, con el nudo en la garganta, con ganas de huir del mundo de escapar de tirar todo a la mierda, de correr y no detenerse hasta llegar a ese lugar que ahora necesitaba tanto. 
Fulano caminó rumbo a su casa pensando entre la impotencia y el miedo, como iba a hacer para decírselo a su mujer. Pero ese era un problema de él y dentro de su casa estaban las cosas complicadas.
Al otro día a la hora de entrada al trabajo, apareció Fulano con los ojos reventando en lágrimas, hinchados tras haber pasado una pésima noche.
-Patrón!
-Si Fulano, ya hablamos el tema ayer y sabes que puedes pasar a cobrar por la oficina
-No es eso, es que vengo a rogarle una oportunidad. Yo estoy seguro de que se puede hacer algo.
-No ya lo he dicho y no voy a dar marcha atrás, en  una decisión de ese tipo, no puedo.
-Pero es que mi mujer me abandonó y se llevó mi hijo. Quiero recuperarlos.

Esto que les relato ocurrió de veras, palabras más palabras menos, a veces lo que pensamos que puede jugar a nuestro favor, en realidad no lo está y cuando tenemos que tomar decisiones difíciles, es cuando somos menos comprendidos.
El bien general siempre está por encima del particular.

domingo, 5 de octubre de 2008

El mudo

Cuando no tengo sobre que escribir recurro a mis mails.



¡LA RIFA DE LA OFICINA ¡

En una importante fiesta de oficina.
Llega el momento del sorteo.
Entre los asistentes había un mudo. El gerente saca el boleto ganador de una camioneta 4x4 !!!!!  
Ganador el nº 2440' El mudo mira su boleto y era el ganador. No salía de su asombro cuando vió que había ganado el premio.


Hum, hum, hum!!' era lo único que le salía de su boca, mientras trataba de abrirse paso entre los casi tres mil asistentes para reclamar su premio, pero nadie reparaba en el pobre mudo.

El 2440, a la uunnaaa!! 

El mudo, desesperado, siguió apartando gente con sus brazos y gimiendo 'Hum hum, hum!!', pero nadie le daba bola.

El 2440, a las dooossss!!!!'.

El mudo, viendo que no llegaría a tiempo para reclamar su premio, en un acto desesperado,  bajó el cierre de su bragueta , exhibiendo todo lo suyo, a la secretaria del gerente.

Escandalizada, la secretaria comenzó a gritar: ¡¡¡¡¡ EL MUDO LA SACÓ !!!!   
 
 ¡¡¡¡ EL MUDO LA SACÓ !!!! 

Moraleja:


SER CREATIVO EN SU VIDA y EN SU TRABAJO, INCLUSO EN SITUACIONES ADVERSAS..... LE SOLUCIONARA MUCHOS INCONVENIENTES.


juajua, espero que les guste, saludos.

viernes, 3 de octubre de 2008

Entrevue de sélection






CONVOCATION -  Entrevue de sélection

 

Bonjour Leonardo Asael Barrios Zeballos

 

Puisque qu’il ne nous sera pas possible d’effectuer une mission de sélection dans votre pays dans un avenir rapproché et afin de poursuivre l’étude de votre demande de Certificat de Sélection du Québec, nous vous convions ŕ une entrevue avec une conseillčre ou un conseiller ŕ l'immigration du Québec :

 

   LIEU       : Embajada de Canada em Argentina

                     Tagle 2828 – Capital Federal - Argentina

  DATE : xxxxxxx

  HEURE :      xxxxx

 

Nous vous demandons de confirmer votre présence ŕ l’entrevue en nous retournant ce courriel électronique. Pričre d’indiquer votre nom complet et votre date de naissance.

 

Si pour des raisons de force majeures la date et l'heure suggérées ne vous conviennent pas, veuillez nous en informer rapidement et nous vous fixerons un autre rendez-vous.

 

Meilleures salutations,

 

 

 

 

Debido a que no realizaremos, en un futuro inmediato, una misión de selección en vuestro territorio, y afín de proseguir con el estudia vuestro pedido de Certificat de Sélection du Québec,  nos es grato convocarlo a una entrevista con un/a Consejero/a en inmigración de Québec.

 

LUGAR       :   Embajada de Canada em Argentina

                        Tagle 2828 – Capital Federal - Argentina

                         FECHA       :   xxxxxx

                         HORA : xxxxxx

 

Le rogamos confirme su presencia para esta entrevista retornándonos este mail con el nombre completo junto con la fecha de su nacimiento.

 

Si por razones de fuerza mayor Usted no pudiera concurrir en la fecha y hora sugeridas, infórmenos por favor a la brevedad para poder así agendarle otra entrevista.

 

Atentamente,

 

 

 

 

 

 

Aline Gemignani *

Assistente Tecnica de Imigraçao

Soutien Technique ŕ I' Immigration

Bureau du Quebec ŕ Sao Paulo

 

Av. Eng. Luis Carlos Berrini, 1511

Sao Paulo - SP 04571-011 Brasil

Tel: 55 11 5505-0444

Fax: 55 11 5505-0449


Me olvidaba en el post acerca de los acertijos, el pez lo tiene el alemán,jejejejej

Me duele la panza, estoy temblando, no sé que pènsar y la emoción es grande, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaggggggggggggggghh!


La vida es bella!

Pronto llegará a otros estoy seguro, la rueda gira y estoy que no puedo de la emoción y en francés????!!!!!

miércoles, 1 de octubre de 2008

Intercambio de mails

Algunas cosas están más cerca de nosotros de lo que parece.
Diario "Página 12" del 1/10/2008.
 
Palabras de José "Pepe" Mujica. "Tenemos que preguntarnos cuál es el sentido de la política para los hombres de izquierda. Nuestros partidos tienen que ser agencias de comunicación que lleguen al corazón de los humildes. Tenemos que ganar conciencias y sentimientos. Para eso tenemos que ser éticos. Muchos progres son vergonzantes con la derecha y le envidian el auto, desean ser invitados a los banquetes. ¿Cuál es nuestra frontera personal? Hay que vivir como se piensa y pensar como se vive. Y no cargar con una cruz sino vivir con alegría. No podemos ganar la confianza de las masas si somos impostores."
 
Senador por el Frente Amplio, en el gran país de América. La República Oriental del Uruguay.

Este mensaje me lo mandó un amigo que vive en Argentina y yo le respondí de la siguiente manera.

Siempre sospechando, no sé que pensar.
Gracias por el mail, juro! que bendigo el día que se rompió la tele. No me siento obligado a ver los informativos.
Quizás en los tiempos ya lejanos de la democracia griega, ésta se practicara de una forma más directa. Es cierto que no todos participaban de ella, por el contrario, la inmensa minoría quedaba fuera, los más poderosos e influyentes eran los beneficiados y los benefactores.
Esto ocurría tal vez por que no existían los medios masivos de información que tenemos hoy. Si pienso en como sería una campaña política de aquellos días, la imagino dirigida solamente al senado y a algunos ciudadanos muy influyentes. Además de que ciertamente el común de las personas no estaba en condiciones de comprender los criterios políticos, no sé pienso y divago.
Por el contrario ahora los medios han cambiado la manera de comunicarnos entre nosotros. Los medios masivos, tienen eso de que son masivos y redundantes, los medios son mucho y nosotros queremos estar informados de todo y en realidad sólo unos pocos están en condiciones de afrontar los problemas que nos acosan desde el Estado.
Al masificar la comunicación esta tiende a ser menos específica y a estandarizarse, así es que tenemos informativos estandard, con notas estandard, con periodistas que también son estandard. Parece que si la noticia cumple con estos objetivos, entonces es una cosa de todos los días y nuestra capacidad de asombro la dejamos para la noticia diferente y todavía nos avisan " ahora la noticia diferente del día" No sé, tal vez en nuestro consciente colectivo guardemos eso como algo que está bien y no nos percatamos de los reales peligros, a veces me da la sensación de que estamos dormidos.
Acerca de lo del PEPE.
¿Deberíamos creerle a un ex guerrillero?
¿Qué tiene de malo serlo?
Guerra- guerrilla, ¿sinónimos?
¿Porqué es más creíble el saco y la corbata? ¿cuando hay más pobres y analfabetos o casi analfabetos, o cuando la mayoría de los trabajos que abundan no son de saco y corbata?
¿Nos dimos cuenta de que odiamos a nuestros gobernantes
y que los despreciamos?
¿Caímos en una de las trampas de Maquiavelo?
¿Cómo podemos confiar en un político cuando nos han cagado tánto?
Podemos justificar al guerrilla o la guerra, pero a cualquier justificación, le cabe el hecho de que el sistema democrático falló. Uno de sus pilares sucumbió, por una causa que no supimos reparar a tiempo, puede ser cualquiera, la salud, educación, seguridad, etc.
Si la democracia no es poderosa como sistema para autocorregirse, quiere decir que no está lista para ser puesta en marcha. Dicho de otro modo, la democracia debe ser un sistema sólido y poderoso en sí mismo y depender en lo mínimo de sus dirigentes de turno. Nuestras constituciones son nuestras armas más seguras contra nosotros mismos, nos protegen de nuestros actos más viles y dictan normas claras y sencillas sobre las cuáles reposan nuestras leyes. Con estos simples preceptos podemos construir una democracia. Hace tiempo en USA, se hizo un pequeño experimento en una clase de secundaria, éste consistió en que grupos de estudiantes confeccionaran una constitución, para una nación imaginaria. Los resultados más o menos los mismos, todas protegían en mayor medida la integridad del hombre y de la sociedad en la que vivía.
Pero otra cosa que hace poderosa a las constituciones y a la democracia, es que se puede enmendar, posee un sistema de corrección de errores que permite ir acomodándose a los cambios que suceden naturalmente - quizás sea ésta la razón por la cuál el Derecho va detrás de las necesidades-, la democracia puede corregirse de acuerdo a las necesidades de turno y esa responsabilidad reside en nosotros y depende de lo educados que seamos o que estemos.
En un tiempo que la educación es más audiovisual que intelectual, los desafíos se multiplican, más cuando la información es vital para resolver problemas cotidianos.
Quizás sea tiempo que le demos la misma importancia a la agricultura artesanal que a los cambios tecnológicos, tal vez debamos buscar una fórmula que junte tecnología con cultura o que la tecnología  esté realmente al servicio del hombre.
Rousseau, que es uno de mis preferidos, hace tiempo que predijo un destino nefasto de nuestra sociedad y estilo de vida.
No tiene porque ser así, aunque, ¿cómo al comilón le haces entender que deje de comer? sino cuando ya está enfermo.
cómo a una sociedad que consume lo que la rodea sin ton ni son, le haces entender que debe valorar más el trabajo duro y  menos lo superfluo.
Cuántos de nosotros cometemos pequeñas inmoralidades, cuál es el límite? ¿Quién lo pone?
¿Cuando se és impostor? ¿cuando se fué guerrillero o ahora que es político? o por el contrario ¿ambos pueden coexistir?
La verdad amigo, pues así te digo, porque ya conoces algo de mi alma, no sé que pensar.
A veces creo que necesitamos una revolución silenciosa, pero hemos sido educados para que revolución sea una mala palabra. La mayoría de las veces que pienso en Jesucristo, lo veo como el primer socialista de la historia, tal vez los que creen en él y los que no creemos debamos ceder un poco cada uno.
Latinoamérica tal como va no tiene escapatoria, demasiadas personas con nada o casi nada que perder, demasiadas personas sin rumbo, demasiada infelicidad.
Puedo seguir pero aburro.
Saludos y espero que estés bien, gracias por mandar este mail.