martes, 20 de mayo de 2008

Me parece que a Carlos Bueno le sobraron bailarinas , la morocha de la derecha nunca pensó que iba a bailar tanto.

Cosas

Hola a todos.
El pensamiento como tal aún no ha podido ser definido, ni se puede por ahora saber la razón que desencadena un sentimiento, malo o bueno, (a juicio de qué). Lo que si se puede afirmar es que, los pensamientos y los sentimientos, emociones, etc. son desencadenadas durante y luego de reacciones bioquímicas y biofísicas dentro de nuestro cuerpo, pero que están absolutamente ligadas a nuestro entorno físico y emocional. Así pues, es una entrincada y complicada red de relaciones lógicas, en parte, y casuales en otro, lo que parece que al final hace que armemos un pensamiento en apariencia libre y en emociones genuinas.
La sicología y varias de sus ramas, apoyadas en parte por otras ciencias, tratan de correr el velo de misterio de este tema complicado.
Es que, realmente importa? Tan afectados estamos en nuestro entorno, que no nos damos cuenta de la intrascendencia de nuestros actos cotidianos. En este nuestro planeta, gracias si nos recuerdan tres o quizás cuatro generaciones de descendientes, nosotros mismos no podemos recordar, quizás cuatro generaciones de antepasados, y la historia nos cuenta hechos, que además de ser vistos subjetivamente, generalmente tienen que ver en cómo han afectado a la sociedad en su conjunto. Conocemos a nuestros padres y hermanos en cuánto a la relación que tienen con nosotros pero no en relación con los demás, lo mismo pasa con nuestros hijos, por más que lo intentemos, siempre tenemos un secreto bien guardado en lo más interno del alma.
Existen cosas que son cuestiones de perspectiva, por no decirlo todo. Los musulmanes rezan cuándo sale el sol. ¿Pero podría rezar un musulmán en una estación espacial? ¿Eso significa que Alá no existe?
Fué Newton el que fundamentó el movimiento de los planetas, fué Bohr el que descubrió que la materia que vemos es en su mayor parte vacía, a medida que el conocimiento científico avanza, menos lugar queda para Dios y sus explicaciones.
Veneramos nuestra inteligencia, pero no sabemos a ciencia cierta si la humanidad logrará sobrevivir los cien o doscientos años que siguen. Los dinosaurios poseían mil veces menos inteligencia que los seres humanos, sin embargo lograron vivir 160 millones de años en la más absoluta brutalidad, se ha descubierto que los tiburones vivieron junto a ellos , y el cerebro de los escualos es poco más que una nuez, los estromatolitos, primeras células eucariotas, vivieron hasta hace cientos de millones de años, y carecían de cerebro.
Eso no es despreciar la inteligencia que poseemos, pero se me ocurre que tal vez no la usamos de manera sabia.
Las proyecciones más optimistas positivamente dicen que en el 2040 seremos 14 mil millones de habitantes. Cómo será la comida? De dónde sacaremos el agua? De dónde le daremos de comer a los animales? que pasará con la capa de ozono? Habrán grandes migraciones del norte al sur?
Qué política será la adecuada? Es viable el proyecto de colonización de Marte? Será nuestra única solución? Para decidir correctamente sobre el futuro. Qué es lo que debemos postergar?
Amigos lectores, desde mi más modesta opinión, grandes cambios se nos avecinan, y debemos estar preparados, porque de seguro nada suave serán, ni agradables.
¿Uds, qué opinan?

jueves, 15 de mayo de 2008

Salud Uruguaya

Cuando era gurí, en mi ciudad o pueblo, casi no existía la salud privada. En parte porque, éramos pocos pobladores, en parte porque recién comenzaba a ser visto como un negocio.
No fué hasta en unos años después, que el auge económico de las mencionadas mutualistas, se vió pujante y pleno de salud. Es que para ello no sólo contaba con el aporte de los socios privados de cada una de ellas, sino que además el Estado las subsidiaba mediante el aporte de socios, por intermedio de lo que en algunos países llaman, obra social. Eso es que, si estás trabajando en blanco, tenés el derecho y la obligación de ser atendido en una mutualista. Esto servía a las mismas, pues el aporte por cada uno de los posibles pacientes, es seguro todos los meses y es medicina curativa y no preventiva, además que si es por laburo el sector de medicina privada iba a tener pacientes de edad productiva, o sea que se enferman poco. Se desviaron fondos de la salud pública hacia la privada, e incluso se hicieron préstamos para poder seguir manteniendo el servicio, algunos de los propietarios de estas instituciones de asistencia, (por no decir todos) estaban inmersos en la vida social y política del país. Los recursos del Uruguay siempre fueron escasos, mal administrados, difíciles de conseguir y cuándo eran buenos, al corto plazo sucumbían a causa de factores externos. La salud pública al igual que otras instituciones, se fueron vaciando de capital, a causa de mantener un Estado paralelo, y de mantener sueldos públicos, cosa que origina un endeudamiento mayor, interna y externamente.
Al día de hoy estamos recorriendo el camino inverso, se está tratando de convertir ese Estado paralelo, en Estado propiamente dicho, y el camino es doloroso, plagado de equivocaciones y de discusiones que si si, o si no, pero, creo que es un camino que hay que recorrer, para una salud pública de libre acceso y de igualdad de condiciones, como alguna vez lo fué.
Estamos lejos de eso , quizás es por eso que quiero irme, no lo tengo seguro.

lunes, 12 de mayo de 2008

que sábado

Hace como una semana se me rompió inexplicablemente o casi, la llave de la camioneta. Pero eso no es todo, como el laburo aflojó bastante, estoy haciendo unos fletes con ella. Así es que los fines de semana de mañana y de tarde la pongo trabajar por lo menos para que se pague el gas oil.
Este fin de semana la precisaba como el pan, y pasó lo que tenía que pasar, se me puso mimosa la muy descarada. A la mañana temprano no quería arrancar; revisé baterías, bien las dos; revisé arranque, bien; reviso toma, bien; entonces supongo que está muy fría, pero como no puedo conectar el calentador, pues no tengo llave y no la puedo poner en contacto, entonces el bendito calentador no marcha; es entonces que decido hacer un hisopo con algodón y alcohol.
Así que, saco la manguera de admisión, mojo el hisopo en alcohol, lo enciendo y un vecino que vino a ayudarme, sostuvo el hisopo mientras puenteaba el arranque porque como no tengo llave y no la he mandado hacer nueva porque no tengo un mango, tengo que puentear la máquina para que esta arranque.
Pero eso no es todo. Luego emprendí mi flete hacia la ciudad o pueblo de San Carlos, no estoy muy seguro de que calificación ponerle.
Acá en Uruguay, en ruta y en ciudad, hay que andar con las luces prendidas, entonces encendí las benditas luces y marchamos tranquilos al pueblo o ciudad.
Hice mis cosas y volví a casa sabiendo que hasta las 5 no tenía que volver a salir. Cuando llego decido entrar la camioneta hasta el fondo, que pa' peor es en bajada, y ahí la dejé descansando solita.
Almorzé con mi familia planeando dulcemente la sorpresa que le teníamos preparada para la noche a mi esposa por su cumple.
Al final llegaron las 5, y fuí a encender la camioneta. Nada che. Nada de nada, revisé de nuevo y ahora? que mierd.....&$"!%%?¿?!!*&&&//(//&&%%%aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!. Las luces encendidas, me olvidé de apagarlas cuando vine de San Carlos! ¿cómo hago? tengo que ir o ir! tengo que ir a hacer el flete! Entonces conseguí gente, y empujando el bicho asqueroso, lo logramos sacar no si esfuerzo hasta la calle y lo empujamos hasta que arrancó, pues como es diesel, el viejo perkins 4 arranca sin contacto y sin batería si lo empujás en tercera o en cuarta, felizmente arrancó.
Pero el viaje a San Carlos que hice a altas velocidades, no alcanzó para cargar convenientemente las baterías, y a la noche luego de que volví y ya haciendo las compras para la fiesta en honor a mi señora la muy perra se vuelve a quedar sin batería y casi que do destruidos de empujar hasta que arrancara cosa que finalmente hizo y hasta el día de hoy que conseguí un cargador de baterías y las estoy cargando.
La tengo en venta y el primero que aparezca se la tiro por la cabeza.

cumpleaños

Este fin de semana que pasó, se festejó en Uruguay y en buena parte del planeta, el día de la madre, cayó un domingo, y justamente coincidió con el cumpleaños de mi esposa Alejandra.
Así que decidí realizarle una fiesta sorpresa, y para que me metí en ese lío!
El resultado fué fantástico, emoción risas y un poco de lágrimas que decián que la fiesta fué un éxito y que hay amigos que nos aprecian.
Estas son las cosas que hacen difícil pensar en emigrar y llevarlo a cabo paso a paso, que no es lo mismo que tomarse un avión en un arrebato de pasiones. Si te vas pa' Canadá, quiere decir que tuviste tiempo de pensártelo bien, y que intuyes que no será fácil. Es que, ojalá pudiera llevarme todos los amigos y familiares que quiero que estén conmigo. Eso creo que es lo más difícil.
Uds. ¿Qué opinan?

viernes, 9 de mayo de 2008

Fuentes de energía

En el blog de Héctor torres, él último post hace referencia a la solución de las fuentes renovables de energía frente al problema del uso de energía que se basan en la combustión de materiales orgánicos e inorgánicos, siendo estas fuentes de energía no renovables y altamente contaminantes para la atmósfera debido a la gran cantidad de gases que favorecen y aumentan el efecto invernadero.
¿Es cierto que las fuentes de energía no renovables son las más económicas para nuestros uso?
¿Estamos tan acostumbrados a nuestros sistemas de vida, que no los podemos cambiar por otros más saludables?
Cuando decimos que dependemos del petróleo, en realidad debemos decir que el petróleo nos rodea y con él, la industria petroquímica. Entre los derivados del petróleo: PVC, nylon, plástico, suelas de zapatos , peines para el pelo, tapicería par autos , y casas, volantes de autos, palancas de cambio, barniz para maderas, propelentes, fluorocarbonos, revestimientos de casas, cañerías de agua, neumáticos, pesticidas, etc. La lista es casi interminable, El petróleo es quizás la materia prima más útil y versátil de las explotadas. Quizás otro tipo de energía que sea renovable o no renovable del todo, no generará el mismo tipo de economía actual, es entonces que debemos estar preparados para el cambio.

martes, 6 de mayo de 2008

Realidad

Es un hecho de la vida de nuestro pequeño país, que la tortura, el hambre, la opresión y la supresión de las libertades y la irresponsabilidad criminal de parte del gobierno, son mucho más fáciles de encontrar en gobiernos tiránicos que en los democráticamente establecidos.
¿Porqué? Pues porque los primeros no cuentan con que el sistema de elecciones los castigue por sus malas acciones y los saque del gobierno. Este es un mecaniso de corrección de errores en la política. Los tiranos a su manera también son políticos. Estamos condenados a sufrir los experimentos de la política por los que nos quede de nuestra corta existencia. El golpe militar fue un experimento, la nueva ley de minoridad es un experimento, que haya ganado el frente amplio es un experimento de la sociedad para con ella misma,.
Si hacemos un revista a la hstoria seguramente descubriremos que los humanos tenemos la triste tendencia a cometer los mismos errores una y otra vez. Nos dan miedo siempre las mismas cosas y siempre las queremos resolver de la misma forma. Le tememos a los extraños, cuando nos asustamos empujamos la gente a nuestro alrrededor, y esos son resortes que pueden ser fácilmente manipulados que pueden librar poderosas emociones. Podemos ser manipualdos hasta el más último sentido y por políticos inteligentes.
Se nos presenta el líder correcto y corremos tras de él y de sus soluciones , Hitler, Napoleón, Lenin, Bush, Menem, Perón, Vázquez.
Pero por eso está la consistución.
Ella es un documento valiente pues permite el cambio continuo, siempre que se discuta ese cambio, y siempre que el pueblo lo desea.
Hace cien años Uruguay estaba lleno de sabios artistas y gente productiva en todas las áreas, Hoy dónde están?, dónde quedó el debate?, dónde quedaron las referencias a sabios pasados? a gente que está lejos de pasar de moda, Vaz Ferreira, Acevedo, Herera y Reissig.
Grandes y nada buenos cambios se nos avecinan si no corregimos nuestro timón a tiempo, sólo que hay que saber hacerlo, cada vez más politicos tomando decisiones erróneas, y cada vez más gente en las calles con poco o nada que perder, fáciles de sugestionar por las razones que sabemos pero que no queremos aceptar.
Hasta que no aceptemos que lo que aprendimos en el pasado es casi nulo para el futuro, poco le podremos enseñar a nuestros hijos, y menos si le mostramos un ejemplo aburrido de sociedad que ya no funciona y que estamos en un país a la venta y que alguien, tal vez, ya lo sabe suyo.
Prisioneros de nuestro destino, los uruguayos tenemos dos opciones posibles, o no vamos, como ratas de un barco que se hunde, o nos quedamos y peleamos a muerte, contra todo lo que no nos deja crecer, pues nuestros hijos sufrirán la consecuencia de nuestros errores voluntarios y a sabiendas que estamos tomando las decesiones incorrectas.
Hoy ahora es el momento, pero es que, sólo, no se puede, yo voto por irme.
Hoy que en mi ciudad están pasando crímenes espantosos, que le quitan el aliento a personas de normal trajinar, están pasando cosas que hacen pensar a la gente, saltan esos resortes de los que he hablado. Son resortes peligrosos, pues la población en menor cuantía pero reiteradas veces, está pidiendo las tropas militares para que cuiden las calles, para que se apliquen medidas prontas de seguridad (no quieran saber lo que es, espantoso).
Esto en parte deja al descubierto la falta de educación apropiada para afrontar los temas que tiene que discutir hoy la sociedad uruguaya. A mi entender, la legalización de algunas drogas, la legalización del aborto, el sisrema educativo público, la salud, el peso del Estado. Suficientes. No creo que exista ninguna nación en el mundo, que esté en condiciones de afrontar el S XXI.
Y nuestro país, nuestro pobre país, es un barco que hace agua por todos lados.

jueves, 1 de mayo de 2008

Recuerdos

Me acuerdo de tántas cosas. Me acuerdo de la escuela y la túnica , de la cartera o el portafolios de cuero con correas que llevaba, del diccionario que pesaba como 100 kg, de los bancos de a dos y de los agujeroa que tenían al medio, eran para poner la tinta, me acuerdo del almacén del barrio que te vendía las galletitas en paquetitos de papel de astraza, y también vendían canarios. Me acuerdo de jugar a la bolita y al trompo, de los veranos interminables con guerras de agua, de la moto que tenía papá y que nos llevaba a todos a la playa, me acuerdo de su primer camión, pasaba roto.
Teníamos una maestra que nos hacía hacer cuentas mentales los últimos minutos de clase. Recuerdo que mi abuelo me llevaba al boliche de Fraccia, era un tano que tenía un casin, y mi abuelo jugaba por plata mientras yo tomaba pomelo crush. La moto de mi tío, una Gillera 50 que nos llevaba al campo todos los fines de semana sin excepción, y que cuando se compró un auto, se le rompió en el medio del campo y comenzóa putear y a renegar porque no habíamos ido en moto.
Me acuerdo de las navidades y los cumpleaños con mis abuelos y mis padres, de lo que comíamos y cómo la pasábamos, de que mi tío era el único que tenía cámara de fotos y el era el fotógrafo de los cumpleaños, me acuerdo de un amigo, que tenía cine en la casa, y que en los cumpleaños de él siempre veíamos la película de superman o de rocky, no se bien.
Me acuerdo de las tortas que me hacía mamá, y las que le hacía a mi hermana, una vez me hizo un cohete para cuando cumplí ocho, y mi tío me regaló una pistola con fulminante, ahora odio las armas. Me acuedo del Pelusa, el perro de mi tío, de la cachila que tenía y de los baños con el perro en la playa del muelle Mailhos. Me acuerdo de mi abuelo, y de mi abuela, siempre presentes en mi niñez y de cómo lloré cuando murió él. Me acuerdo como lloró papá, y cómo la casa se llenó de gente, me acuerdo de cómo en la dictadura se levaron a papá preso, dicen que con una pistola en la cabeza, por suerte hoy está vivo. Me acuerdo de la primera tele que tuvimos, fué para el mundial del 78, nos la regalaron.
Si me voy, todos esos recuerdos y más se irán conmigo. Pero lo bueno, es que podré poner ecuerdo diferentes en mi cabeza, ni mejores ni perores, sólo diferentes.