viernes, 25 de julio de 2008

Amigos!

Sábado 4 y algo de la tarde, estaba terminando de fregar el desastre quedejé en lacocina luego de haber cocinado un día y medio. Pizzas, buñuelos de acelga, empanadas chiquititas, para treinta y poco de personas, es que se acercaba el festejo de mi cumpleaños y me gusta cocinar. Aunque lo hago de forma hobby, me gusta hacerlo y más cuándo hay muchas personas.
Los primeros en llegar, Okaio (nótese que lo nombro en primer lugar), amigo de fierro, pero de fierro fierro, fué el que me hizo la mayor parte de la instalación eléctrica de mi casa, sin costo y viniendo desde montevideo entre semana, además siempre que voy por la capital , me quedo en su casa y nos presta el cuarto dél, todo un honor! Leonor su esposa, que aunque no esán casados, es como si lo estuvieran, llevan 9 años de estar juntos y que paciencia Leo! Gerardo, qué decir del negro, que es un artista, un deportista gordo, un oso de gordo, un amigo que cuándo lo necesitás está, cómo están sus padres, sentimiento especial por esa gente, queribles, amables, gente que valió la pena conocer hace tiempo cuando estábamos en la escuela naval, éramos dos pibes 17 y 19 años, Gerardo es mayor, yo que sé un amigo, Okaio es su primo, le dicen el gordo, porque antes era gordo y con lentes culo de botella, ahora usa de contacto y es flaco y yo gordo. Ana, es la novia de Gero, bah a estas alturas es la esposa de Gero, juntos pa todos lados, hace poco que vinieron de Moscú , es que el deporte te lleva por todos lados. Ana es especial, sincera y ama al negro, yo que sé, un mina que vale la pena, cuidala negro!
Llegaron, se acomodaron, fuimos a buscar bizcochos y coca, tomamos mate, el negro se comió casi todos los bizcochos y todo el chocolate, especialmente los de pizza, es que hay que mantener esa pancita!
A eso de las 8 y algo, llegó mi suegra, segunda mamá a estas alturas, obviamente con un regalo, una remera que me queda jusssta por los kilos de más que he acumulado durane tántos años, es que Nelis siempre me regala o buzos o remeras, o por lo menos es lo que yo percibo, no es cierto Nelis?
Después no recuerdo pero creo que llegó Cristian y Moni, Cristian un capo, tipo querible, nunca pude saber que es lo que está pensando, siempre al firme cuándo hay que reparar la compu, y Moni con su panza de 6 meses creo, ya saben que es nena, le pusieron Zoe (No se de que cuénto lo sacaron), ahora los nombres cuánto más raros, es mejor.
Claudia, amiga y abogada o abogada y amiga, me gusta pensar que es amiga, está siempre a la orden, trabajadora sacrificada desde que íbamos al liceo, siempre la nombro en reuniones dónde no está, la siento como un ejemplo de trabajo y esfuerzo, además es super buena onda!
El cabeza o Dardo, no se si se llama Edgardo?! buen loco, gordo y cabezón del alma y del corazón, capo siempre de buen humor, cómo tomó clericó y terminó con whisky, no sé si no mezcló cerveza y se comió todo.
Elaine, aunque no sea original repito el mismo juicio que Claudia, como costó esa carrera de doctora, por dió!, pero salió y es médica de alma, simpre contenta, siempre bien, un ejemplo a seguir por muchos de nosotros.
Después llegó mamá, obviamente con sus tortas de chocolate y de crema, enorrrrmes, con mucha crema, mucho chocolate, muchas calorías, mucho de todo rico, es que mamá le sale la cocina por los poros y el amor que le pone a las cosas, es otro ejemplo de cómo se sigue adelante después de varias cosas feas en la vida.
María, bueno mi hermana es un caso, la a-d-o-r-o, si, es la menor de los tres, la más grande está en tenerife (se extraña), se recibió de médica hace un año y la está peleando por el laburo, te tenés que ir de este país María, ah.... sabemos el esfuerzo que estás haciendo en todo y ya dará sus frutos, adelante!
Después llegó la Lala, que es Laura, con Martina y Darío.
Para Lala hay que escribir un capítulo especial, la conozco desde que conozco a mi esposa, los tres fuimos compañeros de clase y sin esfuerzo ninguno la relación sigue hasta hoy, es de esas minas que valen el esfuerzo y con un arte que sale solo.
Darío es el marido, el me dice gordo, no sé quién le dió perminso a ese petiso para llamarme así, buena onda, se hace más el loco de lo que es, buen loco cabezón, buenos consejos, maduro y linda forma de mirar la vida, me parece que los dos se complementan y por lo qeu veo es un excelente padre de Martina, arriba Darío (perdón, Cabeza). Martina, cómo creció esa gurisa, que linda que está, y bueno así es la vida, me gusta que le guste como cocino.
Raquel, primero profesora y después amiga, Raquel es especial por todo, la ves y te cae bien, conoció a un nigeriano por internet y estaba contenta, no sé que habrá pasado.
Después llegó Mauro, Natalia, la hija y Andrea Lemos. mauro un capo capo capo, capo, canta, baila, trabaja, se ríe, se calienta, le gusta juntarse con los amigos, te cagás de la risa con él, siempre está todo bien, es imposible no quererlo, te acompaña, excelente persona!
Natalia, la conozco poco, es la esposa de Mauro, buena onda se ríe de todos los chistes y bromas y le gusta como cocino especialmente los buñuelos de acelga, están esperando que nazca Federica y se vé que son muy felices.
Andrea, vamo arriba Andy! imposible ponerte mal cerca de Andrea, son amigas con Laura y se reeencontraron en un asado que hicimos en casa hace como dos años, le gusta filmarnos cuando hacemos karaoke, un día que tenga ganas voy a publicar fotos y videos de nuestras canatarolas.
Andrea no puede faltar nunca en nuestras reuniones!
Ismael, amigos durante años en la época liceal, aunque nos conocimos jugando al water-polo, qué tiempos, qué estado físico, qué recuerdos. Otro capo capo capo, nadábamos tan sincronizados que era increíble, recuerdo que un día llegamos tarde a entrenar y estaban todos calentando en el agua, y le preguntamos a Rody (entrenador) - ¿ Rody, cuántos metros para calentar?
- 1000 m, Negro!
- ¿ 1000 m ?!
- Está bien Negro... 1200!
O sea jodete por llegar tarde, creo que no llegamos tarde más nunca! Isma siempre me pasaba a buscar por casa, íbamos a pescar, a bailar, a las fiestas, a jugar al pool, Mauro también iba, ! qué tiempos! ! qué amigos!, También con Isma, nos volvimos a ver después de mucho tiempo, pero es el mismo.
Andrea, que no es la misma Andrea, es la esposa, aunque la conozco hace tiempo, no la conozco bien pues nunca tuvimos trato, pero sé que es buena mina y que labura mucho, así que cuidala Isma.
Mi cuñado, que decir, lo vi crecer a este pelotudo, y buen loco calentón y buena onda difícil combinación, si no huiésemos sido cuñados, éramos amigos.
Estefani o cómo se escriba, creo que Stephany, buena mina, buena buena buena, lindos ojos, pero es reiterativo, así que lindas pecas, yo le digo petisa, estudia, trabaja y aguanta a mi cuñado, la petisa es una grande!
El Peque, que decir del Peque, que siempre está, que no le afloja, que se desvive por el trabajo aunque paguen poco, que es una exelente profesional con un puntaje de 100 en 100, si de 100 en 100, que estudia francés como loca, que se quiere ir, que hemos cumplido nuestros sueños de a poco, que no afloja, que siempre me da pa lante, que es excelente madre y esposa, que es hermosa, que le gusta ser elegante, que lo que me ha dado no tiene comparación.
La amo, se nota?
En fín, qué rico que estaba el clericó!

martes, 22 de julio de 2008

Oficios II












Si te vás pa' otro país seguramente tengas que conseguir trabajo o laburo como le decimos por aquí.
La gama de los trabajos es variada como las actividades del hombre, desde la profesiones más complicadas técnicamente, hasta las artes para las cuáles hay que dominar destrezas y técnicas complicadas, pasando por las manuales y las de investigación.
El hecho es que si elijes emigrar hacia Canadá y más precisamente a la provincia de Québec, te vas a encontrar con varios problemas a salvar si es que quieres tener éxito en tu inserción laboral sea cuál sea tu campo. Al parecer el primer y más importante obstáculo es el idioma y éste varía según el sector en el que trabajes, pero es fundamental si estás en Québec, puesto que es el idioma que más se habla en esta provincia, alrrededor del 70% de la población lo habla todos los días.
El sistema de emigración de Quebéc junto con otras políticas económicas y sociales que se ponen en práctica diariamente, hacen que la emigración hacia este lugar del mundo sea un tanto especial.
Primero debes aplicar por un plan o sistema provincial, en el que si eres seleccionado debes aprobar otra aplicación federal. Hechos estos pasos y con la visa en la mano estás en condiciones de entrar a Québec. Depende la ciudad que hayas elegido para residir estarán más a mano los centros dónde podrás estudiar tu nueva profesión.El caso que planteo hoy, es el de los inmigrantes hacia québec que lo hacen a travéz de los oficios o como skilled workers.
En mi caso me dedico a la construcción y afines, y hoy encontré un montón de cosas interesantes para quiénes vamos a emigrar y queremos ejercer un oficio relativo a la construcción, más exactamente con la plomería o las instalaciones sanitarias como se las conoce por el sur. Aquí esta la lista de los cegeps y de otros institutos que otorgan el título de plomero luego de casi un año y medio de estudios. Además muestra la cantidad de especialidades que imparte cada instituto, como carpintería, construcción, electricidad y demás. Aquí, están los salarios medios al comenzar a trabajar luego que estudiaste, las posibilidades de empleo en porcentajes, también hay direccones dónde estudiar, y si vas al principal del sitio (en construcción) encuentras todo lo relacionado con este sector de la industria. Aquí, el código de la construcción en Québec. Por acá, otro de los cégeps que me parecieron interesantes, acá otro, los dos están en el área de Montreal, cerca para los que nos queremos ir a esa zona. Este está bueno, podés buscar la profesión que quieras, que te indica absolutamente todo lo relativo a ella, claro lo tenés que navegar con paciencia. Aquí , aunque aburrido no menos importante, algunas estadísticas y proyecciones del sector a nivel federal.
Según lo que he leído, en la información obtenida, en Québec se espera un crecimiento en la industria de la construcción, con un aumento en la demanda de mano de obra. El crecimiento en la industria es básicamente impulsado por lo sostenido del crecimiento económico, la demenda de mano de obra, se ve acrecentada por la alta tasa de jubilaciones, el crecimiento del sector y la baja capacidad de proveer mano de obra al mercado de la construcción.
Son buenas las previsiones a mediano plazo, inclusive en el sector de mantenimiento con todo lo que esto tiene que ver en el mundo de los oficios.
Ojalá que tengamos éxito.

jueves, 17 de julio de 2008

Emigrar!?











La más de las veces o la mayorá debo decir, soy muy egoísta y el otro poco restante practico la generosidad, así es que creo en el altruismo por cercanía familiar.
En las noches cuando mis hijos duermen tranquilamente, los miro antes de acostarme, a veces porque mi esposa me pide y otras, las menos, porque los quiero ver. Y ahí están , en sus camas dormidos, a veces tranquilos, a veces sueñan, se mueven y hablan.
Tal vez esta escena se repita en muchos hogares de mi país y de América, o del mundo, porqué no? Pero lo que me inquieta es, que lo que es normal para unos pocos, se vuelve inalcansable para otros muchos. No sé a quién le escuché que todos somos felices con las mismas cuatro o cinco cosas, es decir, nos gusta que nos amen y nos gusta amar, nos gusta comer y compartir una comida, nos atrae la diversión y el juego lúdico, reunirnos , expresarnos libremente.
Cómo Marx explicó, somos seres que dependemos de lo material, dependemos unos de los otros para sobrevivir, dependemos de la cooperación mutua, y de la solidaridad. Claro que esto son ideas que flotan en nuestras mentes, que sabemos ciertas pero que están la mayor parte del tiempo en desuso. Los filósofos , sociólogos, y arquitectos de las sociedades se devanan la cabeza tratando de buscar una llave que nos permita entrar todos juntos a la felicidad más absoluta, pero lo que han conseguido es frustración generalizada y ganas de no cooperar más en muchos casos.
Digo esto porque estoy analizando las verdades de nuestra decisión de emigrar, en un mundo que está cada día más complicado.
Decidimos irnos, pero... porqué?
Porque estoy aburrido de trabajar salteado, porque la educación pública es cada vez peor, porque la salud pública es pobrisima en el interior, porque la salud privada es demagógica y salvajemente empresarial, porque quiero una estabilidad más allá de los períodos de gobierno, porque a mi esposa le espera una jubilación de hambre si nos quedamos, porque yo, al ser patrón no tengo casi derecho a la jubilación, porque un montón de plata se te va en impuestos que no ves el retorno a la sociedad, porque estoy harto.
Pero... y ... los que quedan?, los que no tienen la posibilidad escapar? ¿Qué país construirán? ¿Cómo será el Uruguay del S. XXI? Quién gobernará? A quiénes gobernará?
En el estado en que se encuentra el Uruguay, se compara con un barco que hace agua por todos lados, o, con una frazada corta, dónde si te tapas los piés no te da para la cabeza, así que, hay que arrollarse, el tema es que, no creo que estemos en condiciones de arrollarnos.
De cada 10 niños nacidos, 6 son pobres, de esos 10 niños, 8 entran al sistema de educación secundaria, y dos o tres lo terminan. De una población de tres millones de habitantes, en la última década, se han ido 130000 Uruguayos, de los cuáles el 60% eran profesionales de grado, el porcentaje restante casi en su totalidad mano de obra calificada y con experiencia. De ellos un 10% ha regresado.
Una mala educación pública contrastada con una educación privada exenta de impuestos, a la cuál asiste un porcentaje minoritario de la sociedad. Condicones de vida de niños, que favorecen el rencor hacia los estratos sociales más altos, trabajos mal pagos, precios inaccesibles de los comestibles, inequiad de oportunidades y cada vez más gente con casi nada que perder es un cóctel mortífero a mediano plazo.
¿Dejar el país es la solución? ¿Qué el último apague la luz? Evidente que no, pero... vale la pena hacer algo, por un Estado que se ha dejado morir en oligarquías, demagogia y burocracia? o por el contrario ¿ Salvarnos y tratar de ayudar a nuestras familias desde el exterior? altruismo por parentezco.
A mi modo de ver, la posibilidad de emigrar a Québec y Canadá se presenta firme, pues debo elegir y elijo salvar a mi familia y ser parte de un Estado que retribuye al contribuyente, que te hace sentir un ciudadano.
En resumen, la decisión de emigrar hacia Canadá sigue intacta.

miércoles, 16 de julio de 2008

Otro año más!

Hoy cumplo años, este hermoso bebé nació hace treinta y cinco años y me los festejo escribiendo algo en mi blog, porque para algo lo tengo. Es como un diario de gurisa de quince, nada más que yo soy un jovato de treinta y tántos....
Lo hago porque me llamó un amigo desde España, y lo extraño bastante, solíamos pasar los cumpleaños juntos y qué bién que lo hacíamos. Desde la primaria que nos conocemos, fué en segundo año de escuela, más exactamente en la No 1, José Pedro Ramírez de mi ciudad actual.
Ahí justamente en el año 1978 comencé a mitad de año (sí a mitad de año!) el periplo escolar.
No fué hasta segundo que conocí a este sujeto del que les hablo y fué por que me cambiaron de turno, yo iba de tarde y me pasaron a la mañana. No me acuerdo cómo, pero nos hicimos amigos enseguida. Antagónicos un montón de veces y coincidentes en otras más, nos criamos casi juntos.
Me acuerdo de quinto de escuela, me acuerdo del bocacha, no recuerdo porqué, pero me venía correteando y me alacanzaron entre varios. El asunto es que el boca se paró enfrente mío y me dijo -¿Querés una piña? y yo le dije....- A qué no te animás? y en un instante tenía el puño de él en mi ojo. Furioso, más, porque se reían todos que por el dolor del ojo, le repetí... - A que no me pegás de nuevo y en otro instante, esta vez más doloroso por la estupidez mía, que por el dolor físico, tuve por segunda vez su puño en el ojo.
Lo corrí,... como loco,.. no lo agarré y después comprendí bien mi torpeza, así que no le mantuve rencor y todo mejoró.
Al día de hoy vive cerca de casa y siempre nos saludamos y yo siempre me acuerdo de aquella mañana.
Siempre digo que los tiempos de mi niñez fueron los mejores años vividos.

Tour de France

Buscando videos en frances encontre esto y me parecio divertido


video

No siempre hay que ser el mejor para ganar.

lunes, 14 de julio de 2008

Inmigrantes.com

Hace unos pocos días fomamos parte de inmigrantescanada.com , el proyecto de no se quién, pero que según se nota se está llevando a cabo con bastante éxito.
En nuestro caso, nos ha abierto las puertas hacia otros lectores, que alguno de ellos se animan y dejan comentarios.
Es una experiencia que está buena, pues cómo, es gente que está en la misma situación entonces tiene cosas para aportar.
De aquí y de allá se intercambian informaciones y es un proceso que se hace más llevadero teniendo con quién compartirlo.
Está bueno que cada día más cantidad de blogs se sumen a este pryecto que nos beneficia a todos, pero particularmente a los que estamos por irnos y a los que recién llegan.
Gracias.

sábado, 12 de julio de 2008

Confirmación de recepción del dossier


Viernes 11 de Julio de 2008, llegamos a casa a eso de las 14 00, mi esposa entró, desconectó la alarma, y salió diciendo " monsieur, monsieur, monsieur....." al fondo dónde yo estaba, en la mano traía un sobre que decía "Monsieur Leonardo Asael Barrios Zeballos" o sea yo.
Era la comunicación de Gouvernement du Québec en Bureau d'inmigration - Sao Paulo, que recibieron el dossier, el formulario de pago y que lo van a estudiar.
En el transcurso de los próximos 8 meses recibiremos una correspondencia informándonos del resultado que le dieron a nuestro dossier.
Varias cosas que se me ocurren.
La sensación de que hay alguien del otro "lado" que lee nuestro dossier. Que no es tirar un correo al vacío.
El hecho de que es algo que se puede o no hacer realidad y que no depende solamente de nosotros.
Sentir que estamos empujando algo que no se sabe cómo terminará y que en el camino hemos cambiado y que cambiaremos mucho más todavía sea cuál sea el resultado.
Animarse a soñar un poco más con Québec y Canadá.
Ojalá que tengamos éxito.

Pizza a la Leo



Mezclar:
Harina 500 g
Sal 1 cucharada
Levadura seca 2 cucharadas de sopa

Mezclar todos estos igredientes secos con espátula en un bowl grande.

Agregar:
Aceite de maíz o girasol 3 cucharadas de sopa
Agua tibia 1/2 taza.

Amasar fuerte incorporando harina hasta que la masa quede lisa al tacto.
Dividir en bollos del tamaño de una pelota de tenis
Separar y dejar leudar en una tabla de madera, con harina.

Salsa:
Morrón 1
Cebolla 1
Pulpa de tomates 1 l
Aceite 2 cucharadas
En el aceite hirviendo cocinar el morrón y la cebolla picado a mano y luego agregar la pulpa de tomates, dejar cocinar a fuego lento durante 15 min.

En planchas de 30 cm, esta preparación rinde tres pizzas de 8 porciones grandes.
Estirar la masa, luego que leudó, de forma que quede de un espesor de medio cm.
Colocar en la planchas, y hornear durante 8 min aprox. en horno bien caliente.
Retirar la masa, agregar la salsa y cubrir con mucha muzzarella, hornear hasta que la muzza quede a gusto.

miércoles, 9 de julio de 2008

Oficios

Desde que comenzamos con la idea de emigrar hay un planteamiento que revolotea mi cabeza, y es que és, lo que voy a estudiar cuando llegue (ni siquiera me panteo la posibilidad de no tener éxito).
En varios blogs que leo diariamente, se hace referencia la tema de que estudiar, de cómo hacerlo, de los préstamos, etc. Pero denodadamente he buscado información en esos lugares acerca de oficios y/o trabajos manuales pero nada de nada. Confieso que he sido vago para buscarlo por internet, y una vez me dijeron que era normal que un blogger estuviera más cercano al tema de la infomática y afines, que al tema de los oficios, cosa que, creo es cierta.
Pero hete aquí que yo soy un instalador sanitario con todas las letras, entre un montón más de oficios que he desarrollado por necesidad de mi trabajo y las circunstancias, de las que a todos nos pasan por la vida.
El hecho, es que me decidí a buscar en la web, y encontré montones de oficios que se pueden desarrollar en Canadá, los gremios, las expectativas laborales, la carga horaria necesaria, los salarios medios o promedios, las categorías laborales, las obligaciones, los derechos, las direcciones de los cégeps, y muchas cosas más.
Así que mis amigos, si uds son personas de oficio, que aborrecen las oficinas, que utilizan las herramientas como extensiones manuales y no como piezas de mecánica extraterrestre, entonces en Canadá ud también podrá encontrar un lugar para desarrollar su profesión, obviamente a la manera canadiense.
http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/empleo/profesiones-oficios/oficios-regulados.html. Este es un enlace que es útil, y siempre me lo pasé por arriba.
http://www.rehau.com.mx/files/Systemas_de_Plomer%C3%ADa_Pex.pdf. Uno de los sistemas de distribución de agua en viviendas e industrias de Canadá, que actualemente se utiliza según estos datos.
http://imt.emploiquebec.net/mtg/inter/noncache/contenu/asp/mtg122_descrprofdemn_01.asp?rppg=10&PT4=53&lang=FRAN&Porte=1&cregn=06&PT1=25&PT2=17&PT3=9&type=prod&sregnprofdemn=06&pgpr1=mtg121_resultrechr_01.asp&pro=7251&aprof=7251&precp=287334204
Aunque este link está directamente asociado con las instalaciones sanitarias, este otro esta ligado con algunos de los oficios y profesiones más necesitados en Montreal: http://imt.emploiquebec.net/mtg/inter/noncache/contenu/asp/mtg121_resultrechr_01.asp?lang=FRAN&Porte=1&cregn=QC&PT1=25&PT2=17&PT3=9&type=prod&sregnprofdemn=06 y estos que están asociados a casi todo canadá según parece: http://www.inmigracionyexitoencanada.com/html/profesxregion.html
Aunque en esta entrada no publico los vínculos en los cuáles encontré los salarios medios, les diré que no son nada despreciables para la cantidad de horas que se trabajan por semana, según lo que encontre en la web, hasta 40 horas y sábado y domingo libres.
Amigos, Canadá no será el paraíso, pero yo quiero estar un ratito.

jueves, 3 de julio de 2008

Delf A1

Martes 1º de julio de 2008, 5 de la matina, frío como c... de pingüino, suena el p.... despertador, nos acostamos tarde, no tengo ni idea de porqué motivo si sabíamos que teníamos exámen justo en el día de hoy. Me levanto sin ganas y preocupado por la prueba, llego a la cocina y preparo el café, mi señora con los nervios, ansiedad y no sé que otra cosa más, se pone a revisar los papeles para ir al exámen, guarda todo, los documentos, los papeles de inscripción, y los cuadernos de apuntes, las fotocopias, etc, yo sólo me llevé la cuadernola toda ajada y sin tapas de tanto que la descuidé , porque de usarla,.. sólo en clase.
Tomamos el café con ganas, el aroma de ese brebaje a las 5 de la matina, es como un bálsamo que te ayuda a enfrentar el día. Negro, sin azúcar, y bien fuerte, el café se ha transformado para nosotros en un ritual del cuál yo, me desayuno medio litro, si no no estoy completo ni preparado, mi mujer también lo toma de la misma manera con un poquito más de leche que yo, pero poquito casi nada de leche.
Derecho a la terminal, llega el ómnibus que nos llevará a montevideo, ciudad gris si es que las hay y cada vez que voy me parece más sucia, vieja y descuidada, todos los políticos la quieren pero ninguno hacemos nada por ella.
LLegamos a tres cruces, y preguntamos dónde queda la Alianza, a lo que luego de preguntar varias veces, un policía nos dijo que a tres cuadras hacia el sur por bulevar. Así que allí fuimos, obvio que a tres cuadras ni en pedo, pero tampoco a diez, queda a siete cuadras de tres cruces, lo que las cuadras del bulevar son como de tres km cada una.
Ya en la alianza, nos fijamos en los horarios de los exámenes, y nos tocaba en media hora , tal vez un poco más, entonces con precisión inglesa, aunque son franceses, nos hicieron pasar a la sala de examinación.
La primer parte de la prueba, como decirlo...., un papita, escuchar el francés pausado y dirigido a estudiantes de primer nivel, realmente una papita.
Segunda parte del examen, otra papita..., la comprensión escrita, algo realmente simple y que pasamos sin mayores complicaciones.
Tercera parte del examen, una papa....caliente, la producción escrita mis amigos, no es mi fuerte evidentemente, pero me defendí con el honor de los que dan batalla, y creo, que salí a flote, aunque reconozco que es la parte más difícil del examen.
Terminamos exctamente 10:25 de la mañana, y nos dijeron que el oral era a las 13:30 y que estuviésemos 10 min antes.
Me gustó, me asombró, impactó gratamente el hecho de la seguridad que dan para resguardar la identificación del examinado, o sea, si salvás => sabés y si no salvás, bueno... andá a seguir estudiando.
Salimos del local, y nos fuimos a caminar y a tomar un café que al final compartimos con mi hermana, que llegó, no sin antes avisar.
Retornamos al oral, entramos al oral, y como en el escrito me tocó de primero.
Entro, era raro pero no estaba nervioso, o no como de costumbre... Calmo y sereno me dispuse a entender todo lo que me dijeran en francés en aquellos siguientes diez minutos.
Se presentaron las profesoras, me presenté yo, tuve que elegir unas palabras y formar preguntas con ellas, tuve que elegir una situación del alquiler de un auto e intercambiar oralmente.
Sí, creo que me fué bárbaro, creo.... y hago énfasis en el creo, porque no me corrigieron el oral para nada, no se si para no interferir o porque me salió bien, o para no hacerme sentir mal, la verdad que no lo sé.
A mi señora también le fué bien, por lo que estamos muy contentos y con ganas de rendir el A2 a fin de año o un poquito antes y claro de preparar las preguntas para la entrevista que ya no veo la hora de que nos contesten de la oficina de inmigración de quebec.
Seguiremos esperando por partida doble, el resulatdo de los examenes de frances y de la oficina de inmigración.
Paciencia, muuuuucha paciencia.